1.800 libros para las plazas de mercado entregó la Alcaldía de Bogotá

Foto: SCRD

Este jueves 27 de abril, en la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Fundalectura entregaron 1.800 ejemplares que llegan para complementar las colecciones de los puntos de lectura que la administración distrital ha abierto en siete plazas de mercado de la ciudad, con el fin de garantizar y estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

"Queremos que los libros estén en estos espacios no convencionales, así como en los parques, los hospitales, jardines infantiles y estaciones de Transmilenio como parte de una estrategia de poner el libro al alcance de la mayor cantidad de personas posibles en toda la ciudad -explicó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López-. Estos ejemplares que estamos poniendo en las plazas de mercado son colecciones atractivas para niños, jóvenes y adultos y nos permiten, en medio de una actividad comercial, posibilitar el encuentro de la comunidad con los libros".

En la jornada de este jueves se entregaron colecciones de 186 ejemplares para cada uno de los puntos de lectura ubicados en las plazas de La Perseverancia, 20 de Julio, Restrepo y Kennedy, para un total de 744; igualmente, se entregarán 186 libros más para distribuir en las plazas de Fontibón, Samper Mendoza y Trinidad Galán.

 

El 50 por ciento de los títulos que forman parte de estas colecciones está compuesto por literatura infantil, el otro 50 por ciento incluye literatura juvenil y literatura contemporánea para adultos, clásicos universales, latinoamericanos y colombianos, biografías y manualidades, entre otros.

Adicionalmente, la Alcaldía entregará alrededor de 500 ejemplares más, de la colección “Libro al viento”, y 370 donados por los funcionarios del Instituto Para la Economía Social (Ipes), con lo cual se completan 1.800 libros en total.

En el acto de entrega de los libros participó el escritor mexicano Rodrigo Márquez Tizano, Maestro en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, editor de la revista Vice y autor de relatos como “Caballos de fuerza” y “Todas las argentinas de mi calle”, quien destacó la importancia de recuperar la idea de la lectura como un placer. "Es la mejor manera de viajar a otros lugares y conocer lo que hay en la cabeza de los demás", aseguró el joven autor.

Con la apertura del punto de lectura en el barrio Trinidad Galán, en el mes de enero, son siete los espacios destinados a la cultura dispuestos en diferentes plazas de mercado de la ciudad, los cuales, hasta diciembre, habían beneficiado más de 1.500 usuarios, el 90 por ciento de ellos niños, que todos los sábados, de 7 a 9 de la mañana, participan de actividades lúdicas que fomentan el gusto por la lectura.

Gracias a la buena recepción por parte de la comunidad, el objetivo de la Administración Distrital, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto Para la Economía Social (Ipes), es ampliar el programa y completar 12, antes de terminar el presente año.

 

Publicado el Mar, 04/25/2017 - 12:40