La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte suspende las obras de dos inmuebles del barrio La Merced

Foto: SCRD

Bogotá, diciembre de 2017. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en ejercicio de su función de realizar control urbano en inmuebles y sectores de interés cultural de la ciudad de acuerdo con lo definido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, realizó una suspensión de obra a los inmuebles ubicados en la Cra 6 # 35-57 y en la Cra 7# 34-90 / Calle 35 #6-53, cuyo propietario es el Centro Colombiano de la Productividad.

Éstos se encuentran declarados como inmuebles de interés cultural de carácter distrital, en la categoría de conservación tipológica. Además, están situados en el barrio La Merced, declarado como sector de Interés Cultural de la ciudad. Por esta razón, las intervenciones realizadas allí requieren de un anteproyecto aprobado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), previo a su ejecución, además del respectivo trámite de licencia de construcción.

Teniendo en cuenta lo anterior, el propietario de estos inmuebles ha venido ejecutando intervenciones sin el permiso previo del IDPC, obras que fueron denunciadas por un ciudadano ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.  En las visitas realizadas se evidenció que en efecto en el inmueble ubicado en la Carrera 6 35-57 se realizó el desmonte del faldón interior (occidental), así como de algunas tejas de los faldones internos de la casa que se encuentran alrededor del patio posterior.

Así mismo, en la de la Cra 7#34-90 / Calle 35#6-53 se realizó la demolición de un volumen de dos pisos, donde antes se encontraba el garaje del inmueble, y se dio inicio a la construcción de un volumen nuevo en esta área. Por lo anterior, se evidenció que se estaba poniendo en riesgo la protección de los valores patrimoniales de estos inmuebles y se ordenó la suspensión de las obras que en la actualidad se adelantan, hasta tanto no se aporten los respectivos permisos de intervención en los Bienes de Interés Cultural - BIC.

Para evitar este tipo de inconvenientes, es importante que los propietarios de inmuebles declarados de interés cultural tengan en cuenta que para realizar alguna intervención requieren, previamente, tramitar el permiso o aprobación ante el IDPC y la licencia de construcción respectiva. 

Publicado el Mar, 12/26/2017 - 15:12