Así se celebró el cumpleaños de Bogotá

¿Cuándo?: 
6 Ago 2017 - 11:00am
Localidad: 
La Candelaria
Dirección: 
Plazoleta de la Univesidad Jorge Tadeo Lozano
Resumen del evento: 

El desfile de comparsas Bogotá siente la fiesta hizo homenaje a su nombre. Las comparsas -que dieron los primeros redobles el 6 de agosto a las 11am-, animaron al público y juntos celebraron el cumpleaños de Bogotá durante más de dos horas.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Bogotá, 6 de agosto de 2017. El 6 de agosto a las 11 de la mañana arrancó el desfile de comparsas en la carrera 3 con calle 22 rumbo a la Plaza de Bolívar. La música, la danza, la teatralidad y los coloridos de las comparsas animaron al público que se fue sumando al recorrido, y celebró los 479 años de Bogotá con el mismo entusiasmo que los comparseros. 

“Este día los bogotanos se unieron a través de la fiesta, y celebraron la riqueza y la diversidad artística y cultural de Bogotá que se pudo ver en el desfile de comparsas,” dijo María Claudia López secretaria de cultura, recreación y deporte. 

En el desfile participaron 20 comparsas y alrededor de 1600 personas –todos ellos ganadores de la beca Bogotá Siente la Fiesta, que permitiaría la participación en el desfile y otorgaba 19 millones de pesos por comparsa. Cada grupo habló de un aspecto de la ciudad o de la localidad que representaba. Por ejemplo, la propuesta de Araneus de La Candelaria -que lideraba el desfile- resaltaba los lugares emblemáticos de la localidad y mezclaba ritmos de la música africana con los sonidos cotidianos de la ciudad. La de la Corporación Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala narró la vida en la plaza de mercado de la localidad de Santa Fe a través de la coreografía y la gestualidad de los bailarines. Y Grises pero felices de la Asociación Colectiva Teatral Luz de Luna, también de Santa Fe, teatralizó las experiencias que viven los habitantes de una ciudad congestionada como Bogotá: a veces se hace densa y difícil de llevar, pero también despierta sonrisas y alegrías. 

Algunas de las comparsas que más gustaron al público fueron El templo del Ritmo de La Candelaria, Olé de Fontibón y Grises pero felices de Santa Fe. “A mi hijo Jerónimo le pusieron de tarea en el colegio de venir al desfile y tomarse fotos con las comparsas,” explica Luz Dary Torres. “Es la primera vez que venimos, y nos ha gustado mucho.” Carlos Villamizar lleva viniendo y participando en el desfile desde el primer año en que se organizó. Esta vez no participó en las comparsas, pero estuvo parado entre el público de la salida porque no quería perderse una fiesta de Bogotá. “Es importante que las comparsas cuenten una historia -dice-. Y las de este año están muy interesantes. Una que me gustó mucho hablaba sobre los vendedores ambulantes.” 

La puesta en escena del desfile de la Fiesta de Bogotá fue el resultado de un proceso de acompañamiento de un equipo de producción de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, así como de la asesoría artística del Maestro Gerardo Rosero, director artístico del desfile y experto en procesos festivos. El objetivo de la Administración distrital es facilitar la expresión creativa de los participantes y de los ciudadanos para que se apropien de la ciudad y cuenten historias, en este caso, en un arte que reúne a todos los demás: la danza, la música, el circo, el teatro y las artes plásticas, sorprendiendo a los v isitantes de todas partes dijeron al unísono Te Amo Bogota.