Kushi Alpha; un proceso dancístico que nace y crece en Engativá

Kushi Alpha; un proceso dancístico en Engativá
Fotos: Kushi Alpha

La corporación folclórica Kushi Alpha es una entidad que se creó en febrero del año 2012, bajo la dirección de Wilmar Eccehomo Córdoba, en las instalaciones del salón comunal del barrio La Estrada, en la localidad de Engativá. Nació con el objetivo de promover y difundir la danza tradicional colombiana a nivel local, nacional e internacional con jóvenes del sector que, interesados en aprender sobre la danza, se les invita para que pertenecieran al grupo, además "para darle a su tiempo libre un mejor enfoque y qué mejor que con el baile de nuestras propias raíces", afirma Córdoba.

Kushi Alpha se caracteriza por bailar la danza tradicional de las regiones andina, atlántica, pacífica, llanera y nariñense;  ésto de forma autóctona y manteniendo sus bases tradicionales, además de algunos montajes de géneros modernos.

En el corto tiempo de conformación ha tenido un crecimiento formidable, tanto en integrantes como en reconocimientos y participación en grandes eventos como lo son:

  • Las ferias de colonias de Puerto López (Meta), en el mes de diciembre del año 2012
  • Reinado departamental del San Juan en Natagaima (Tolima), en el mes de julio de 2013, junio de 2014 y 2015
  • Fiestas de colonias de Villanueva (Casanare), en el mes de agosto de 2013
  • Concurso Nacional de la Danza Tradicional en Nemocón (Cundinamarca), en septiembre de 2013 logrando un gran reconocimiento y participando en la máxima categoría
  • Fiesta campesina de Cachipay, en el año 2014 con participación en el Festival Reviviendo el Folclor.
  • Concurso Nacional de Danzas de Cucaita (Boyacá)
  • Festival de Danzas de Soacha, estas últimas en el año 2014
  • Invitados de honor en el Festival de Danzas del Instituto Técnico de Juana Caporal del municipio de Coper en el mes de septiembre de 2014 (Boyacá)
  • 8° Festival de Danza Internacional de Zapatoca (Santander) del 10 al 13 de octubre de 2014 y 2016
  • Festival de Danzas en Medellín (Antioquia) en diciembre de 2014 y octubre de 2015 y 2016
  • Festival de Tunas en La Vega (Cundinamarca) en el mes junio de 2015
  • Festival de la Guaneña en Pasto (Nariño) en junio de 2015
  • Invitados de honor al Festival y Reinado Nacional de la Tambora en San Martín de Loba (Bolívar) en el mes de noviembre de 2016
  • Participantes en el concurso de joropodromo de Granada (Meta) y representante de la colonia boyacense en agosto de 2016.

Aparte de lo anterior, Kushi Alpha ha asistido a otras invitaciones nacionales, además de las presentaciones locales como lo son en la Casa de la Cultura de Engativá, la gala folclórica en el  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Como parte del proceso internacional fueron invitados como delegación oficial al Festival de Danza Tradicional de Trujillo (Perú) en el mes de junio de 2014, dejando en alto el nombre de Colombia, homenajeados como una de las mejores delegaciones en el festival y también fueron participantes representantes de Colombia en el Festival de Zamborondón en el estado de Guayas (Ecuador) en 2016.

En el 2015 también realizaron el primer encuentro de danza a nivel nacional y en abril de 2016 lograron realizar el 2° Festival Internacional de Danzas de la localidad de Engativá con delegaciones locales, nacionales e internacionales, dándole continuidad en el año 2017 y posicionando el festival como uno de los más representativos de la localidad y de la ciudad.

Pero, ¿quién conformó Kushi Alpha?, el director Wilmar Eccehomo Córdoba, nació el 25 de junio de 1979 en la ciudad de Medellín (Antioquia), se radicó en la ciudad de Bogotá en el año de 1993 para estudiar su bachillerato y al mismo tiempo estudió danza y música en el conservatorio del colegio, a su vez que salió egresado del allí prestó su servicio militar como músico de la banda de la guardia presidencial y siguió en la orquesta La Nota Trece de la 13° brigada del Ejército Nacional de Colombia. Luego de este proceso ingresó al grupo de danza folclórica Yambaló, al cual perteneció por un periodo de 7 años. Pero no quedándose conforme, continuó con el estudio de un diplomado de danza tradicional y danza internacional en el año 2013. Actualm,ente, trabaja como docente de danzas en varias instituciones educativas y vive en el barrio La Estrada en la localidad de Engativá.

Además es el coordinador de cultura de la Junta de Acción Comunal del barrio en mención, así como fundador y promotor de la Mesa de la Danza en la localidad de Engativá.

Datos de contacto: E-Mail: kushialpha@gmail.com - Facebook: kushi alpha.

 

Texto: Kushi Alpha // Corrección de estilo: Jenny Pérez / Apoyo Profesional

Publicado el Mié, 04/11/2018 - 18:08

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva