Josép Caballé Domenech confirmado como director artístico de la OFB

Foto: OFB

El español Josep Caballé Domenech fue confirmado como nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El músico y director de orquesta, actualmente director titular de la Colorado Springs Philharmonic, en Estados Unidos, y Director musical general de la Staatskapelle Halle de Alemania, ocupará oficialmente el cargo a partir de 2018, después de estar al frente de la Orquesta en varias ocasiones.

Caballé Domenech nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió piano, percusión, canto y violín, y completó su formación en dirección de orquesta en la Vienna’s University of Music and Scenic Arts, la University of Music Sweden y en la Aspen Music Festival and School

Josep Caballé Domenech ha dirigido una gran cantidad de orquestas internacionales, como la Royal Philharmonic de Londres, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa, la New Japan Philharmonic, la Munich Radio Orchestra, la RSO de Viena, la sinfónica de Berna, la Giuseppe Verdi de Milán, la de Minas Gerais en Brasil, la OFUNAM de México, la sinfónica de San Antonio, la de Houston, la Fort Worth Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Sinfónica de Chile, la sinfónica Nacional de Colombia y la OFB, entre otras.

Es frecuentemente invitado a importantes festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, Texas Music Festival, Chautauqua Music Festival y el Wintergreen Summer Music Festival and Academy, todos en los Estados Unidos, así como al Londrina Festival en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

El músico catalán aceptó la invitación que le hizo la Orquesta Filarmónica de Bogotá para ocupar este cargo, al que llegará con el objetivo de aportar su experiencia para el desarrollo de una programación atractiva para el público. Su gran trayectoria, que lo ha llevado a posicionarse como uno de los mejores directores de la actualidad, su empatía y articulación con los propósitos artísticos de la Orquesta, fueron algunos de los motivos por los que la OFB lo vio como el mejor candidato para llevar la batuta de la Filarmónica.

Caballé, en calidad de invitado, ha dirigido varios conciertos de la OFB, el más recordado fue la ópera Salomé, en febrero de 2016. “Tuve la oportunidad de dirigir esta fantástica orquesta en la ópera Salomé y, la verdad, me dejó muy buenos recuerdos. Tuvimos ensayos fantásticos; fue una experiencia impresionante que llevo en el corazón, por esto para mí ha sido un privilegio hacer parte de la celebración de sus 50 años”, dice Caballé

Publicado el Mié, 06/14/2017 - 09:12