Ganadores de la convocatoria de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural para las Artes Escénicas

Foto: SCRD

La Alcaldía Mayor de Bogotá, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, le entregará más de 8 mil millones a 10 entidades culturales de la ciudad como parte del plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural para las Artes Escénicas.

“Estas inversiones son fundamentales para el fortalecimiento del sector de las artes escénicas. Mejorar la infraestructura de escenarios y teatros impacta positivamente la industria del espectáculo, tanto en la calidad como en la experiencia para el público - afirma María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte -. Además, apunta a lograr mayores espacios de calidad para la circulación y la felicidad de los ciudadanos apuntando al segundo pilar del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa que es fortalecer la democracia urbana.”

En esta ocasión fueron elegidos diez teatros, siete de los cuales ya han sido beneficiarios de este proyecto.

Al Teatro Libre de Chapinero se le entregarán $278.846.723 para la compra de equipos de sonido y luces para la sala. El año pasado recibió $365.809.142 para remodelar la cafetería, mejorar el sistema de ventilación, y complementar la dotación de elementos de seguridad humana y señalización.

En esta ocasión, el Teatro Santafé contará con $537.354.635 para la adecuación de camerinos, cambio de la estructura del escenario y la instalación de luces LED con el fin de reducir el consumo de energía. En 2016, se le entregaron $592.042.894 de pesos para poner luces LED en el piso, instalar una tramoya y un puente frontal para el manejo de luces, pintar la fachada, cambiar el piso de la entrada y adecuarlo con una rampa para el ingreso de personas discapacitadas. 

Al Teatro R101 se le entregarán $283.750.000 para dotación de equipos de sonido, iluminación y creación de accesos para la población discapacitada. En 2013, este teatro, gracias al apoyo recibido por parte del proyecto para el Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural de las Artes Escénicas, compró la casa patrimonial en Quinta Camacho donde actualmente está localizado, y realizó el mantenimiento y las remodelaciones necesarias. En 2015 -con ayuda de la FIC-, mejoró el teatro, instaló una cubierta retráctil, remodeló los camerinos y amplió la sala de control.

“Que los teatros vuelvan a participar en las convocatorias es muestra del éxito del proyecto y de la importancia del apoyo técnico y monetario que les estamos brindando”, dice María Claudia López, secretaria de Cultura. “El Distrito busca que los teatros utilicen el proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural para profesionalizar sus escenarios, y darle las herramientas necesarias a los artistas para que le presenten al público un espectáculo de calidad”.

Los otros escenarios que recibirán apoyo este año son la Sala Seki Sano, a la cual se le asignaron $376.332.727 de pesos para adecuación y mejoramiento del inmueble y elementos de sonido e iluminación; la Sala Teatro Taller de Colombia, que contará con $1.184.352.429 para un proyecto integral de construcción, adecuación y dotación que busca mejorar la edificación existente; la Casa Tercer Acto tendrá $470.061.926 para compra y reforzamiento estructural de la edificación, con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad; al Teatro Quimera se le entregarán $125.128.500 para la elaboración de estudios y diseños arquitectónicos y técnicos para la construcción del teatro, y el Bernardo Romero Lozano contará con $521.969.377 para la adecuación, el mejoramiento y la dotación del espacio escénico.

Entre los diez escenarios que recibirán recursos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural este año, hay dos públicos: el Teatro El Parque y El Ensueño; al primero se le entregarán $60.820.390 para estudios y diseños arquitectónicos y de reforzamiento estructural, y al segundo $4.470.484.536 para su construcción.

“La meta para el 2019 es entregarle a Bogotá varios teatros que cumplan con todos los requisitos de seguridad que exige la ley”, concluyó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Publicado el Mar, 09/12/2017 - 12:39