El sector Cultura, Recreación y Deporte presentó el balance de 2017

Foto: SCRD

Este martes 5 de diciembre, en el teatro Santa Fe, se realizó la audiencia pública de Rendición de Cuentas en la cual la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y sus entidades adscritas y vinculadas presentaron un balance de sus ejecutorias durante el año 2017.

El evento, al que se convocó a artistas, deportistas, gestores culturales, académicos, promotores, dirigentes deportivos y en general toda la comunidad vinculada al sector Cultura, Recreación y Deporte, se realizó con el fin de generar un diálogo entre la administración y la ciudadanía que garantice el ejercicio de los derechos y libertades culturales de los bogotanos, enmarcado en los compromisos del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para todos.

Durante la jornada, que se desarrolló entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, intervinieron la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López Sorzano; el director del IDRD, Orlando Molano; la directora de Idartes, Juliana Restrepo; la directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sandra Meluk Acuña; el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe; la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Mónica María Ramírez, y el director operativo de Canal Capital, Jerson Parra.

 

Por una nueva cultura ciudadana

El evento comenzó con la intervención de Diego Fernando Maldonado, Veedor Delegado para la Participación y los Programas Sociales, quien destacó la importancia de la rendición de cuentas, el control social y la participación ciudadana en lo que llamó “el empeño de construir de manera crítica y positiva lo público”.

Posteriormente, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, retomó el tema y resaltó cómo la Cultura Ciudadana es uno de los pilares del Plan de Desarrollo planteado por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa. La funcionaria recordó que en febrero del presente año se creó la Dirección de Cultura Ciudadana, que ha permitido trabajar alrededor del tema de manera transversal con varias entidades distritales como las secretarías de Movilidad y Seguridad.

Adicionalmente, aseguró María Claudia López, esta dirección está adelantando una consulta, bajo el lema “SextoSentido: el sentido ciudadano, con el fin de generar los insumos necesarios para convertir a Bogotá en la primera ciudad en el mundo que desarrolle una Política Pública de Cultura Ciudadana.

Para este estudio, se implementaron 47 puntos de consulta presencial en eventos metropolitanos como el Festival de Verano o la Feria del Hogar, parques, centros comerciales, equipamientos institucionales, como la sede de Compensar o la Universidad Pedagógica, y lugares emblemáticos de la ciudad, como el parque Mundo Aventura, la Iglesia 20 de julio y la Plaza fundacional de Suba, en los cuales participaron alrededor de 11.500 personas. “Lo que queremos lograr es un cambio cultural –aseguró la secretaria-. En general, lo más importante es generar aprecio y apego por la ciudad”.

Con ese fin, se realizaron durante el año que termina una decena de estrategias de transformación cultural, que abarcan temas como la apropiación de los parques (“Parques para todos”), el respeto por las vías (“El poder del cono”), el buen comportamiento en el sistema de transporte (“El pato paga”) y la resolución pacífica de las conflictos en las zonas de bares y restaurantes (“Farra en la buena”).

López Sorzano resaltó además la creación de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática (DCCD), la cual aglutina 230 organizaciones sociales que trabajan en el tema de cultura ciudadana en toda la ciudad, y el aporte que la administración distrital ha realizado a la labor de la ciudadanía por medio del Programa Distrital de Estímulos que, en lo que se relaciona con cultura ciudadana, eligió 17 ganadores, entre 150 postulantes, y firmó cuatro convenios. En total, las diferentes entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte entregaron durante el 2017 893 estímulos en múltiples disciplinas.

Igualmente, María Claudia López destacó el trabajo que se ha hecho en los sectores  más vulnerables con programas como Comunidades Culturales para la Paz, que busca generar comunidad por medio del arte y la cultura. Iniciativa de la administración distrital, como “Barrios creativos”, “Comunidad-es: arte, biblioteca y cultura”, las cuales han beneficiado a miles de familias que habitan en Viviendas de Interés Prioritario (VIP). “No se trata de llevar oferta cultural –aclaró la funcionaria-, sino en construir tejido social a partir del arte, el deporte, la recreación y la cultura”.

En relación con el Plan Distrital de Lectura y Escritura, otro de los proyectos prioritarios de la administración de Enrique Peñalosa, la secretaria informó que durante 2017 se crearon 10 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), dos bibloestaciones en el sistema Transmilenio, 40 puestos de lectura en centros infantiles y siete en las plazas de mercado, en el empeño de convertir los libros en parte de la cotidianidad de los ciudadanos.

En total, en lo que se relaciona con infraestructura, la responsable de cultura aseguró que se intervinieron 119 equipamientos, incluyendo la construcción de una biblioteca público escolar que la alcaldía puso en funcionamiento en la localidad de Sumapaz; también anunció que se construirán tres centros culturales en las pilonas del sistema Transmicable, en la localidad de Ciudad Bolívar, y en el 2018 se entregarán a la comunidad las nuevas sedes de la Cinemateca Distrital y la Galería Santa Fe.

Adicionalmente, en el 2017 se adelantaron, por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) importantes intervenciones en la Plaza de la Concordia, el Chorro de Quevedo (que volvió a tener agua después de más de tres décadas), la Basílica del Voto Nacional y en la Plaza de Toros, que se entregará a la ciudad durante el primer trimestre del próximo año.

También en el 2018 se espera que esté lista la nueva Arena Metropolitana, donde antes quedaba el coliseo cubierto El Campín (y que actualmente va por el 50% de ejecución), 40 nuevas canchas sintéticas (este año la administración distrital entregó 13), y se consolide la construcción el centro cultural y educativo El Ensueño, en ciudad Bolívar, obra en la que se invertirán más de 28 mil millones de pesos.

 

El sector

A lo largo de la jornada se resaltó el trabajo de cada una de las instituciones adscritas y del Canal Capital como entidad vinculada. El director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano, realizó un recuento de las 86 medallas de oro que los atletas capitalinos consiguieron en el 2017, en gran parte gracias al apoyo que la administración le brinda a más de 500 deportistas de élite; Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), reveló que esa entidad realizó este año más de 18 mil eventos por toda la ciudad; Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), aseguró que la agrupación, que cumplió 50 años de creada, ofreció más de 1.200 conciertos en las 20 localidades de la ciudad, los cuales superaron las 2 millones de asistencias.

Mauricio Uribe, cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), anunció que se está creando el gran museo de la ciudad (el equivalente en Bogotá al Museo Nacional), el cual estará listo en el 2018; Mónica María Ramírez, quien dirige la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) aseguró que más de 45 mil personas han disfrutado de las actividades programadas por la institución y destacó la reapertura de la biblioteca, la más completa del país en lo que se relaciona con historia política; mientras que Jerson Parra, director operativo de Canal Capital, resaltó el avance que han tenido en la penetración de sus plataformas digitales y le reveló a la audiencia que han producido más de 600 capítulos con temáticas relacionadas con cultura y educación en valores ciudadanos.

 

 

Publicado el Mar, 12/05/2017 - 18:51