El premio Julio González reconoce el aporte de la arquitectura italiana en Colombia

Foto: SCRD

Los arquitectos Rubén Hernández Molina y Olimpia Niglio recibieron este martes, en el recinto del Concejo de Bogotá, el premio Julio González Gómez, por medio del cual se exalta el trabajo de investigadores y escritores que han realizado aportes en el campo del patrimonio cultural y que han promovido el reconocimiento de este como un eje de transformación social.

Hernández y Niglio se hicieron merecedores de este reconocimiento gracias a la investigación “Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia”, la cual realiza una reconstrucción histórica de las obras realizadas por profesionales de la ingeniería y la arquitectura, de origen italiano, desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX.

El texto, realizado con el apoyo de la embajada de Italia en Colombia y publicado en Roma por la editorial Aracne, recopila el trabajo de un amplio grupo de investigadores colombianos y tuvo entre sus objetivos que los jóvenes arquitectos nacionales aprendan sobre la historia de la arquitectura en el país y, de esta manera, puedan apreciar y valorar más su patrimonio cultural.

Este galardón se otorga de acuerdo con las condiciones del legado del señor Julio González Gómez, quien cedió al Distrito parte de su herencia con la condición de que los rendimientos de esta se destinaran a un premio, entregado por el Concejo, que llevara su nombre y destacaran al autor del mejor libro publicado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá sobre cuestiones sociales, históricas, filosóficas o patrimoniales.

La profesora Olimpia Niglio tiene un Postdoctorado del Ministero dell'Istruzione MIUR
en Conservación de la Arquitectura y un Doctorado de la Università degli Studi di Napoli Federico II. Su amplio conocimiento en temas relacionados con el patrimonio la posicionan como una docente destacada en temas que involucran la conservación, la restauración, el patrimonio y la cultura. Por su parte, Hernández Mollina es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, fue director de la revista de arquitectura Alarife y actualmente está al frente de la publicación especializada Hito. Desde 2003 es investigador de la Corporación Patrimonio Urbano y ha realizado una gran cantidad de publicaciones relacionadas con el tema.

 

Publicado el Mar, 12/12/2017 - 08:34