Política Pública de Cultura Ciudadana

De acuerdo con el mandato del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos la Dirección de Cultura Ciudadana es responsable de formular y promover la implementación de la Política Pública de Cultura Ciudadana.

La elaboración de la Política Pública se entiende como un proceso dinámico de construcción colectiva que brinda un horizonte de sentido en el tema de cultura ciudadana. Implica: i) definir la visión de ciudad que la ciudadanía quiere y el lugar de la cultura ciudadana en ella; ii) identificar problemas y posibles soluciones que en clave de cultura ciudadana se deben abordar para realizar dicha visión iii) establecer las reglas de juego entre los diferentes actores involucrados en la promoción, gestión y sostenibilidad de la cultura ciudadana iv) definir mecanismos para el seguimiento, evaluación, actualización y adaptación de la política pública; v) establecer los recursos requeridos para el desarrollo de dichas tareas. 

La Política Pública de Cultura Ciudadana se articula con otras políticas y acciones de gobierno existentes orientadas hacia la transformación cultural y, en esta medida, fortalece las instancias de coordinación distritales en una lógica estratégica que supera un ejercicio meramente temático y sectorial.  

Como resultado de la gestión del año 2016 se cuenta con un estado del arte de los debates académicos y administrativos sobre cultura ciudadana en Bogotá y un estado del arte sobre el componente de cambio cultural en las políticas públicas distritales adoptadas desde el año 2005. Lo anterior sirvió de insumo para definir un marco de referencia para la formulación de la política pública en cultura ciudadana. Su formulación en 2017 contempla la realización de una amplia consulta ciudadana a 50.000 personas en diferentes espacios de la ciudad. Este proceso culmina con el trámite para la adopción mediante un documento de Conpes Distrital que se constituirá en la carta de navegación en cultura ciudadana para los próximos 20 años.

En el 2018, se iniciará la implementación de la Política, cuya materialización se podrá observar en el fortalecimiento de los proyectos de cambio cultural emprendidos por la administración y la sociedad civil, en la consolidación de las instancias de coordinación y en el apalancamiento de las iniciativas públicas y privadas, así como la definición de los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Documentos de consulta (para descargar)

La Política Pública doe Cultura Ciudadana se articula con otras políticas y accines de gobierno existentes orientadas hacia la transformación cultural y, en esta medida, fortalece las instancias de coordinación distritales en una lógica estratégica que supera un ejercicio meramente temático y sectorial.  

Formulación de la Política Pública de Cultura Ciudadana

Publicado el Lun, 07/10/2017 - 17:37