Observatorio de Culturas

La Subdirección Observatorio de Culturas, es una dependencia de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte cuyo objetivo es generar, analizar, socializar y promover el uso social del conocimiento relacionado con las prácticas y expresiones culturales de la ciudad.

Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos de grupos sociales que dan forma a las relaciones entre individuos, colectivos, y de éstos con su entorno. Las tradiciones, hábitos, creencias, representaciones, emociones, saberes, conocimientos y sistemas de valores son algunos de los elementos en los que se expresa la cultura. Allí tienen un papel privilegiado las prácticas artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas en tanto resultantes y promotoras del cambio cultural. De igual forma, se entiende que toda la vida social comporta un componente cultural que se expresa en precepciones, actitudes, hábitos y tiene efectos en las relaciones sociales.

En esta medida el Observatorio de Culturas es la dependencia que produce, compila, analiza y divulga a actores institucionales y de la sociedad civil información sobre la cultura ciudadana, las transformaciones culturales y las prácticas propias del sector cultural de la ciudad con el fin de brindar insumos para la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos.

Orienta y acompaña los procesos de investigación, sistematización y memoria. La Subdirección Observatorio de Culturas orienta y acompaña en temas metodológicos a entidades del sector cultura y otras entidades del orden distrital que realizan estrategias, programas o proyectos en temas de cultura ciudadana, transformación cultural o promoción de las prácticas artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas. En este sentido construye de manera conjunta líneas de base, estrategias de seguimiento y procesos de sistematización y consolidación de memoria social en busca de la generación de evidencia para la toma de decisiones, la identificación de experiencias exitosas y el fortalecimiento de la gestión del conocimiento.  

Realiza mediciones de actividades y eventos del sector cultural. Como parte de las actividades de monitoreo de las prácticas culturales y recreativas el Observatorio de Culturas realiza conteos y sondeos de actividades culturales de la ciudad con el objeto de brindar insumos que permitan enriquecer la oferta cultural institucional, promover el papel de la ciudadanía como agente cultural, y fortalecer el poder transformador del arte y la cultura.  

Aplica la Encuesta Bienal de Culturas (EBC). La Subdirección Observatorio de Culturas es la encargada de la realización de la Encuesta Bienal de Culturas, instrumento de medición de creencias, percepciones, representaciones, conocimientos y prácticas culturales, artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas en la ciudad. La EBC se realiza cada dos años desde el 2001 contando a la fecha con ocho aplicaciones y sus resultados tienen representatividad a nivel distrital, local, por sexo, rangos de edad y nivel socioeconómico. La EBC es fuente de información crítica para la comprensión de las dinámicas culturales de la ciudad, además de ser instrumento de seguimiento de metas de planes de desarrollo, programas y proyectos que se formulan desde la institucionalidad.

Así mismo la Subdirección Observatorio de Culturas apoya desde la gestión de la información y el conocimiento los demás componentes de la Dirección de Cultura Ciudadana. En este sentido apoya las actividades de orientación y acompañamiento a estrategias de transformación cultural que la Dirección realiza, promueve el conocimiento y acceso a la información de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática orienta el seguimiento y monitoreo a la Política Pública de Cultura Ciudadana.

Historia del Observatorio de Culturas 

Con el nombre de Observatorio de Cultura Urbana, esta dependencia hizo parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), durante la primera administración del Alcalde Antanas Mockus (1995-1997). Su principal objetivo fue estudiar el comportamiento ciudadano en el complejo ámbito de la convivencia metropolitana. En la administración del Alcalde Enrique Peñalosa (1998-2000), se denominó Oficina Asesora de Investigaciones de Ciudad y tuvo como finalidad medir el impacto de las políticas de la administración en la opinión pública, así como de algunas de las actividades realizadas por el IDCT. 

Durante la segunda administración del Alcalde Antanas Mockus (2001-2003) se volvió a denominar Observatorio de Cultura Urbana. Su función fue realizar el seguimiento y medición del eje Cultura Ciudadana del Plan de Desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado”. En la fase final del periodo de gobierno del Alcalde Luís Eduardo Garzón (2004-2007) se realizó la reestructuración administrativa del distrito en sectores y el IDCT se convirtió en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). El Observatorio de Cultura Urbana pasó a ser Observatorio de Culturas, en reconocimiento de la diversidad cultural de los habitantes del distrito capital. 

Bajo la administración del Alcalde Samuel Moreno (2008-2011), el Observatorio de Culturas se consolidó como una oficina especializada en la recopilación de datos suministrados por la ciudadanía y los públicos asistentes a la oferta cultural, recreativa y deportiva del distrito. Se amplió el concepto de cultura ciudadana al de culturas públicas con un nuevo eje, el de la cultura democrática. Se consolidó el análisis de información y su difusión a las localidades y sectores en boletines temáticos. Durante la administración del alcalde Gustavo Petro (2012-2015), el Observatorio de Culturas avanzó en la generación de conocimiento priorizando procesos investigativos que apoyaran, desde los conceptos de cultura política democrática, democracia cultural y la democracia social, aportando al diseño, formulación y seguimiento de los programas y proyectos.

Durante la actual administración (2016-2019) el Observatorio de Culturas se convierte en una subdirección de la Dirección de Cultura Ciudadana (Decreto 037 de 2017) con el objeto de generar, analizar y socializar información y conocimiento de prácticas y expresiones culturales de la ciudad de cara al fortalecimiento de la gestión pública y de actores de la sociedad civil en el ámbito del arte, el patrimonio, la recreación el deporte, la cultura ciudadana y el cambio cultural. La nueva Subdirección Observatorio de Culturas en este sentido, se articula con los procesos de coordinación y articulación sectorial e intersectorial que adelanta la Dirección de Cultura Ciudadana y apoya sus líneas estratégicas con la producción de información que ayude a la  toma de decisiones con base en evidencia empírica, la orientación y acompañamiento en el monitoreo y seguimiento a las iniciativas de cultura ciudadana de los diferentes sectores de  la administración, el diseño de herramientas para el seguimiento de la Política Pública de Cultura Ciudadana, el acceso a  información relativa a la cultura ciudadana y las transformaciones culturales de la ciudad, y el fortalecimiento de la generación y uso social del conocimiento de las entidades del sector cultura.

Documentos a descargar:

Encuesta Bienal de Culturas

Es una fuente de información respecto de los factores culturales que dan forma a las relaciones sociales de los habitantes de la ciudad. Así mismo, indaga acerca de los aspectos culturales que caracterizan las vivencias de las personas con las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas. Consulta a personas de trece años y más, quienes residen en las zonas urbanas de 19 localidades de Bogotá. Desde 2001 se realiza cada dos años, contando a la fecha con ocho aplicaciones. Los resultados tienen representatividad a nivel distrital, local, por sexo, rangos de edad y nivel socioeconómico.

La EBC es un instrumento de consulta en materia cultural para entidades del sector público, organizaciones del sector privado, la academia y la ciudadanía en general que permite:

  • Concebir, ajustar e identificar ámbitos de intervención y hacer seguimiento a las acciones de gobierno orientadas hacia la transformación cultural y el disfrute de la práctica artística, patrimonial, recreativa y deportiva.
  • Orientar la formulación de las políticas públicas y las actividades del sector, así como facilitar el seguimiento y control a la ejecución de políticas y actividades sectoriales.
  • Evaluar información en materia cultural distrital que sea comparable con instrumentos de nivel nacional e internacional.
  • Aportar información para la investigación académica e institucional, la veeduría ciudadana y el desarrollo de iniciativas de individuos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos culturales de la ciudad y estimular la producción e intercambio de saberes.
Publicado el Lun, 07/10/2017 - 17:39