Más de once mil millones de pesos entregará el Programa Distrital de Estímulos 2017

Foto: Kike Barona - https://www.flickr.com/photos/kikebarona/

Ver galería - lanzamiento estímulos 2017

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus Entidades Adscritas abren 119 convocatorias en 11 áreas: arte dramático, artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, multidisciplinar, patrimonio cultural, prácticas deportivas, prácticas recreativas, prácticas sociales y estímulos para infraestructura cultural, en donde se otorgarán   cerca de once mil millones de pesos, para el fortalecimiento del sector arte, cultura  y patrimonio de la ciudad de Bogotá.

Según María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte “El Programa Distrital de Estímulos fortalece los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por agentes culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad, siendo esta una de las principales estrategias de fomento del sector que permite afianzar la producción, circulación y el desarrollo cultural”.

Este programa aúna los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) a través de la entrega de becas, premios, pasantías y residencias.  Mediante convocatorias públicas se seleccionan  propuestas para su desarrollo y se premian  procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

En este proceso pueden participar personas naturales, jurídicas o agrupaciones.Cada una de las convocatorias que oferta el PDE se circunscribe mínimo a una de las líneas estratégicas que se reconocen y promueven desde los programas institucionales de fomento, como son agenciamiento,  apropiación, circulación, construcción de comunidad, creación, emprendimiento, formación, investigación y protección y salvaguardia.

De igual manera el Premio Luis Caballero,  dirigido a  artistas  plásticos de trayectoria, mayores de 35 años de edad, que presenten proyectos curatoriales, de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad, o uno propuesto por el artista.

En esta edición,  el portafolio del Programa Distrital de Estímulos trae novedades que se ajustan a las dinámicas sectoriales. Los procesos de creación, circulación e investigación se destacan dentro del mismo, incentivando así a los diferentes gestores y creadores artísticos y culturales.

Se fortalecen los escenarios para las artes escénicas en la ciudad

La Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte  presenta de nuevo, la convocatoria de estímulos para el fortalecimiento de la infraestructura de equipamientos culturales. Con esta se busca reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas; democratizar la producción e innovación local, diversificar la oferta de bienes y servicios, ampliar su acceso a una mayor población, aumentar la competitividad y la generación de flujos económicos y formas alternativas de financiación; así como garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que por sí mismas no son sostenibles pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural de la ciudad.

“En 2016 con esta contribución se beneficiaron 18 escenarios con 8.700  millones de pesos invertidos. A través de la convocatoria 2017 se espera continuar fortaleciendo el sector cultural de las artes escénicas encaminados hacia la habilitación de los escenarios, promoviendo su organización y redes de apoyo y fomentando proyectos y actividades culturales”, afirma María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.  

La SCRD ha implementado esta convocatoria como  estrategia de gestión del Plan Maestro de Equipamientos Culturales - PLAMEC, buscando fortalecer y cualificar la infraestructura cultural para las artes escénicas. 

Algunos de los teatros que han sido beneficiados con la LEP en Bogotá son: Teatro Libre sala centro y chapinero, Teatro Charlot - Sala Jaime Botero Gómez, Teatro Experimental de Fontibón, Teatro la Macarena, Teatro Santafé, Factoria L’explose, Teatro Arlequín, Teatro R101; así como escenarios de naturaleza pública como el Auditorio Gilberto Alzate Avendaño, Escenario Móvil Armando de la Torre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro el Parque.

El origen de estos recursos parafiscales es La Ley de Espectáculos Públicos LEP, que  establece una contribución parafiscal cultural generada por la venta de boletería y la entrega de derechos de asistencia a espectáculos públicos de las artes escénicas, cuando el precio o valor individual es igual o superior a 3 UVT. Este recaudo, realizado por los productores de espectáculos, equivale al diez por ciento (10%) del valor de la boleta y derecho de asistencia, destinado exclusivamente a la compra, construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de la infraestructura para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Cada concurso del 'Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2017' cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que podrá ser consultada, a partir del 20 de febrero, en la página web http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias

 

Publicado el Lun, 02/20/2017 - 12:57