La Alcaldía de Bogotá presentó el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018

Foto: SCRD

 

La Alcaldía de Bogotá presentó este viernes el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018, en el que participan la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría General, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Social, la Secretaría de la Mujer, Transmilenio y EAAB.

Este año, se adjudicarán un total de $5.100 millones, en 350 estímulos dirigidos a apoyar iniciativas artísticas, culturales y de pedagogía social en temas como diversidad e interculturalidad; apropiación, cuidado y valoración del espacio público y Transmilenio, convivencia y cultura de paz y cuidado del ambiente y otras formas de vida; adicionalmente, se reconocerán las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido Ciudadano.

En 2017 se entregaron 114 estímulos por 2.000 millones de pesos, los cuales sirvieron para sensibilizar a 170.000 personas en aspectos de la cultura ciudadana, mediante distintas estrategias como: Cultura Ciudadana para la Convivencia, Saberes Sociales para la Transformación Cultural, Comunidades Creativas, Farra en la Buena, Iniciativas Juveniles para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, Premio Cultura Ciudadana para la Convivencia, Volvamos al Parque, Ciudadanías en Movimiento, Iniciativas Culturales para la Convivencia y Experiencias educativas en memoria para una Cultura de Paz y Reconciliación.

El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en los temas prioritarios para la Administración Distrital: Bogotá un espacio libre de machismo y de violencias de género, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Uso adecuado y valoración del espacio público, Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, Apropiación y cuidado de Transmilenio. Adicionalmente reconoceremos las experiencias exitosas con el premio SextoSentido: El sentido ciudadano.

Por primera vez, Transmilenio abre convocatorias públicas. El objetivo de esta invitación, que otorgará 48 estímulos por valor de $950.000.000, es promover la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. De igual manera, fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

Las organizaciones de mujeres en toda su diversidad también podrán participar de esta convocatoria, con un estímulo de diez millones de pesos por categoría ($10.000.000). Podrán inscribirse organizaciones de Mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas; indígenas; lesbianas y bisexuales; con discapacidad y sus cuidadoras; adultas y mayores; adolescentes y jóvenes, campesinas, trans, habitantes de calle y gitanas, para desarrollar actividades artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social.

Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con las desigualdades entre hombres y mujeres; las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por condición de raza, transcurrir vital, condición social o ubicación geográfica; los estereotipos de género que afectan a las mujeres; y los imaginarios sociales sobre lo que deben ser y hacer las mujeres diversas.

Por su parte, la Secretaría Social entregará 15 becas, de $12 millones de pesos, a las iniciativas juveniles que promuevan la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. Se premiarán aquellas propuestas que vinculen adolescentes, familias y líderes sociales.

El objetivo de la convocatoria es lograr que las iniciativas transformen imaginarios, mitos y otros fenómenos que se generan frente a este tema y que se desarrollen prácticas que aporten a los jóvenes y a las nuevas generaciones.

Los programas de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también se beneficiarán con la convocatoria de estímulos que lanza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Una de las convocatorias apoyará la estrategia “Farra en la Buena”, la cual invita a los rumberos a disfrutar de la noche bogotana pero sin violencia. En 2017, durante su primera etapa, esta estrategia logró reducir las riñas en un 5% en las cinco zonas de rumba intervenidas. En esta oportunidad, se otorgarán 20 estímulos, cada uno por un valor de $49.950.000 de pesos.

Otra de las convocatorias servirá para impulsar el programa “Iniciativas Culturales para la Convivencia”, el cual invita a la ciudadanía a presentar propuestas para mejorar el cuidado del espacio público, a relacionarnos con este y entre ciudadanos, y a trabajar por la sana convivencia y la reducción de los factores de riesgo de inseguridad a nivel local. Serán 58 estímulos, por un valor de $9.900.000 pesos cada uno.

Por su parte la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, cuenta con 17 iniciativas de proyectos artísticos y culturales en construcción y transformación de imaginarios sociales en memoria, paz y reconciliación con una inversión de 230 millones de pesos, con el objetivo de promover y fortalecer acciones que aporten a una cultura de paz y reconciliación para la ciudad.

En este conjunto de Estímulos a la Cultura Ciudadana se promueve la participación de agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado, así como en proceso de reincorporación. Así mismo, la oferta está dirigida también a los directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá y ciudadanos con experiencia en trabajo comunitario.

Hasta el 25 de abril estarán vigentes las inscripciones para los siguientes estímulos :

BECA DE CREACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ. Son 5 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

BECA DE CREACIÓN: ARTE Y CULTURA EN LA TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN. 2 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por personas en proceso de reincorporación.

BECA: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. 5 estímulo de 16 millones de pesos para personas jurídicas sin ánimo de lucro, que cuenten con experiencia mínima de dos (2) años de trabajo comunitario.

BECA DE CREACIÓN: ESCUELAS QUE DESDE EL ARTE Y LA CULTURA CONSTRUYEN MEMORIAS PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. 4 estímulos de 15 millones de pesos cada uno para directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Para acceder al formulario de inscripción y mayor información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Publicado el Vie, 04/13/2018 - 13:37

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva