Inicio > Convocatorias 2017 > Programa Distrital de Estimulos > Secretaria de Cultura Recreacion y Deporte > BECA CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO: ARTE Y CULTURA CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y PAZ.

BECA CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO: ARTE Y CULTURA CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y PAZ.

¡ATENCIÓN!

Por favor consulte la modificación al cronograma de la cartilla en el aviso modificatorio

Fomentar propuestas artísticas, culturales y deportivas que aporten, desde procesos comunitarios, al fortalecimiento y promoción de la ciudadanía y la cultura de paz en los territorios de Bogotá, que sean producto de una gestión y acción a largo plazo.

El estímulo tiene el propósito de apoyar proyectos comunitarios con una amplia creatividad e innovación, en donde la gastronomía, narración oral, agricultura urbana, memoria y patrimonio local, artes visuales, radio comunitaria, grafiti, teatro, danza, música, cine,  deportes populares, juegos tradicionales de calle, entre otras expresiones, sean el pilar y  permitan desarrollar propuestas que trabajen en torno a alguna(s) de las siguientes líneas de acción:

  • Construcción sociocultural de paz en la comunidad y el territorio: Proyectos que aporten en el fortalecimiento de la participación, la convivencia, el tejido social y la construcción de acuerdos sociales y paz, regulación mutua para el cuidado del barrio, las relaciones, el entorno y la apropiación  del espacio público.

  • Diversidad e interculturalidad: Iniciativas comunitarias que apoyen la transformación de representaciones culturales que promuevan la diversidad cultural (de género, étnicas, etarias, religiosas, discapacidad, sociales, etc.), la no segregación y la equidad social.

  • Sostenibilidad y cultura ambiental: Proyectos comunitarios que propicien la memoria, la preservación y conservación de los recursos culturales (patrimoniales, simbólicos, ambientales, etc.), y demás espacios priorizados por la comunidad.

  • Prácticas corporales, deportivas y lúdico-recreativas: Proyectos que propicien el cuidado de sí, el cuerpo, el reconocimiento del otro, la convivencia, el respeto y valoración del entorno, enfocadas a procesos que integren a comunidades locales.

Las localidades priorizadas, según la Política para el Mejoramiento Integral de Barrios – Renovación Urbana, son: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativa, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquen y Usme.

Los proyectos participantes deberán integrar a la comunidad vecina de sus territorios en todas sus fases, se considerará especialmente a las iniciativas que vinculen a jóvenes (entre 13 y 28 años de edad); esto con el fin de promover que las organizaciones se preocupen por forjar relevos generacionales, incorporar metodologías que sirvan de semilleros, y asumir el reto del trabajo intergeneracional entre otras. Así mismo, aquellos que vinculen a poblaciones diversas.

Es importante que las propuestas consideren para su elaboración el concepto de “Plástica Social” abordado por el artista alemán Joseph Beuys, como una noción ampliada del arte, en donde se considera que “todo hombre es artista” y por ello está en condición de aportar a la creación de vínculos sociales, integración y compromiso frente a su realidad. En ese sentido, las comunidades de manera creativa e innovadora podrán construir proyectos que desde las practicas artísticas y culturales, generen procesos que contribuyan a transformar positivamente problemáticas que afectan su entorno.

Esta beca se enmarca en el proyecto “Comunidades culturales para la paz” que busca el fortalecimiento de iniciativas locales, el intercambio y construcción colectiva, desde espacios de encuentro, diálogo y reflexión. Por lo que se propone dentro de las fases de evaluación y acompañamiento de ésta, la realización de actividades que permitan retrolimentar y aportar a sus procesos (conversatorios, talleres, encuentros, visitas in situ, recorridos interlocales y mesas de trabajo de intercambio entre las iniciativas, entre otros).

Este estímulo cuenta con el apoyo del Instituto Goethe de Alemania, la organización Vivero de Iniciativas Ciudadanas de España y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Bogotá a través de dos pasantías internacionales de una semana para los primeros lugares.

Nota 1. Las pasantías que se incluyen en el estímulo tienen el propósito de generar un espacio de intercambio con agentes artístico-culturales de España y Alemania. Los ganadores deberán realizar un plan de trabajo a desarrollar en el país correspondiente al premio otorgado y deberán presentar un plan de socialización de la experiencia y los aprendizajes con su comunidad.

Nota 2.  Para la pasantía en Alemania el Instituto Goethe cubre los costo del boleto aéreo Bogotá-Berlín-Bogotá, alojamiento, alimentación y el apoyo de un traductor por una semana para un representante mayor de edad de la agrupación ganadora. Esta pasantía será programada entre junio de 2017 y agosto de 2018, según acuerdo entre el Instituto, la SCRD y el ganador. El Instituto Goethe gestionará una agenda de trabajo con diversas agrupaciones con el propósito de conocer experiencias similares realizadas en la ciudad de Berlín. El beneficiario de la pasantía debe tramitar el ingreso a la Comunidad Europea por su propia cuenta (en caso de ser necesario). Los costos de pasaporte, seguro medico internacional, así como los demás gastos relacionados con el viaje, serán asumidos por el ganador. El Instituto le entregará una carta de invitación que apoyará este proceso.

Nota 3. Para la pasantía en España la SCRD cubre los costo del boleto aéreo Bogotá-Madrid-Bogotá, alimentación y un auxilio de estancia para un representante mayor de edad de la agrupación que obtenga el segundo lugar de la beca.  La organización Vivero de Iniciativas Ciudadanas- VIC y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia, apoyarán con el alojamiento para el beneficiario de la pasantía, así como el acompañamiento en la visita a los principales espacios, programas e iniciativas que promueven la innovación, el emprendimiento y la cultura abierta en la ciudad de Madrid. Esta pasantía será programada entre julio y noviembre de 2017, según acuerdo entre la SCRD, VIC y el ganador. El beneficiario de esta pasantía debe el ingreso a la Comunidad Europea por su propia cuenta (en caso de ser necesario). Los costos de pasaporte, seguro medico internacional, así como los demás gastos relacionados con el viaje, serán asumidos por el ganador. Vivero de Iniciativas ciudadanas- VIC, le entregará una carta de invitación que apoyará este proceso.

 
 

Para mayor información remita sus inquietudes al correo electronico:convocatorias@scrd.gov.co

http://siscred.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/login.xhtml

 

Fechas importantes: 

 

Fecha de publicación

21 de Febrero.

Fecha de apertura

24  de Febrero

Fecha de cierre

07 de abril.

Publicación de estados

18 de abril.

Envío de propuestas a evaluación

24 de abril.

Publicación de resultados

15 de junio.

Fecha máxima de ejecución

11 de diciembre.

Estado Concurso: 
Adjudicado
Año: 
2017
Linea: 
Programa distrital de estímulos
Entidad: 
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
Area de concurso: 
Multidisciplinar
Enfoque: 
Enfoque territorial