BECA: La colección de Objetos del Museo de Bogotá: Identificación y Valoración.

El Museo de Bogotá es el museo de la ciudad; un espacio cultural y ciudadano que propicia reflexiones sobre la memoria y la experiencia urbana, sus territorios y las comunidades que los habitan. Fundado en 1969 como Museo de Desarrollo Urbano, esta institución cultural alberga colecciones de bienes culturales muebles conformadas por fotografías, mapas, planos y alrededor de ciento cincuenta objetos que contribuyen a comprender aspectos de la ciudad como las prácticas sociales y cotidianas de la vida urbana, las técnicas empleadas en la fabricación de objetos y la historia del coleccionismo al interior del Museo.

Está beca pretende fomentar la identificación y valoración preliminar de los aproximadamente 150 objetos que hacen parte de la colección del Museo de Bogotá. Identificar un autor o fabricante, así como los materiales utilizados oel estado general en que se encuentra cada objeto investigado, son algunas de las dimensiones básicas que caracterizan los objetos y aportan información indispensable para emprender futuros procesos de inventario y catalogación para el conocimiento y puesta en circulación de este acervo patrimonial. Para tal fin se seleccionará un proyecto que a lo largo de tres (3) meses desarrolle un documento que contenga unos ítems de identificación preliminar propuestos por el participante, sistematícela información obtenida a partir del estudio de los objetos y otras fuentes escritas y visuales de carácter histórico, científico, industrial y artístico, y de cuenta de una valoración preliminar de sentido.

El  proyecto deberá contemplar las etapas de propuesta de estructuración, recolección de la información, construcción y sistematización de la identificación y valoración preliminar de la colección de objetos del Museo de Bogotá.

  • Dirigido a: Personas naturales, colombianas, residentes en Bogotá, mayores de 18 años, con título profesional en conservación y restauración de bienes muebles y posgrado en áreas de ciencias sociales, teoría e historia del arte, museología, patrimonio cultural y/o restauración.
  • El participante deberá contar con experiencia mínima de un trabajo de inventario y/o catalogación de bienes culturales muebles.

AVISO MODIFICATORIO N° 1 DE 2016 - A LOS TÉRMINOS DE LAS CARTILLAS DEL PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS IDPC 2016.

EL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL Mediante Resolución 113 de 26 de Febrero de 2016, el IDPC dio apertura a las convocatorias: “Narrativa histórica y visual de las sedes del Museo de Bogotá”, “La colección de objetos del Museo de Bogotá: identificación y valoración” y “Museo a cielo abierto” y a través de la Resolución 145 de 4 de Marzo de 2016 dio apertura a la convocatoria “Rutas patrimoniales en Bogotá” en el marco del Programa Distrital de Estímulos IDPC – 2016.

Con el objeto de preservar el principio de transparencia desarrollado en la ley 1712 de 2014, el de simplicidad administrativa contenido en el artículo del Decreto 019 de 2012, procurar la masiva participación de la ciudadanía y lograr vincular las disciplinas académicas más afines al cumplimiento de los objetivos perseguidos por cada una de las convocatorias, mediante el presente aviso el IDPC procede a modificar algunos de los numerales señalados en las cartillas de las convocatorias indicadas en el inciso anterior.

AVISO MODIFICATORIO Nº 2 DE 2016 - A LOS TÉRMINOS DE LAS CARTILLAS DEL PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS IDPC 2016  PARA LAS BECAS: "NARRATIVA HISTÓRICA Y VISUAL DE LAS SEDES DEL MUSEO DE BOGOTÁ" "LA COLECCIÓN DE OBJETOS DEL MUSEO DE BOGOTÁ: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN", "MUSEO A CIELO ABIERTO" Y "RUTAS PATRIMONIALES EN BOGOTÁ" Y PARA EL PREMIO DE REPORTERIA GRAFICA: UN DIA EN LA VIDA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTA.

EL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL Mediante Resolución 113 de 26 de Febrero de 2016, el IDPC dio apertura a las convocatorias "Reporteria gráfica: un dla en la vida del patrimonio cultural de Bogotá" "Narrativa histórica y visual de las sedes del Museo de Bogotá", "La colección de objetos del Museo de Bogotá: identificación y valoración" y "Museo a cielo abierto " y a través de la Resolución 145 de 4 de Marzo de 2016 dio apertura a la convocatoria "Rutas patrimoniales en Bogotá " en el marco del Programa Distrital de Estímulos IDPC - 2016.

Teniendo en cuenta que a partir del día 1 de Abril de 2016 la oficina de correspondencia del IDPC se trasladó a la Sede del Palomar del Príncipe ubicada en la Calle 12 B # 2-96 en aplicación del principio de transparencia que rige las actuaciones administrativas contemplado en el numeral 8 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, se informa a todos los interesados en participar en las convocatorias señaladas en el inciso anterior que tanto las propuestas como los demás documentos derivados de su desarrollo deberán ser radicados y entregados en esta dirección

Los demás aspectos contemplados en las cartillas "Reporteria gráfica : un día en la vida del patrimonio cultural de Bogotá" "Narrativa histórica y visual de las sedes del Museo de Bogotá " La colección de objetos del Museo de Bogotá: identificación y valoración"  Museo a cielo abierto" y "Rutas patrimoniales en Bogotá" que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos IDPC - 2016 continúan vigentes sin modificación adicional alguna a las efectuadas mediante el presente aviso.

Fechas importantes: 
  • Jornada informativa: 5 de abril de 2016 - 5:00pm - 6:00 p.m., Museo de Bogotá - Calle 10 No. 3-61.
  • Recepción de propuestas: 2 de mayo de 2016 - 8:00 am - 5:00 pm, Oficina de correspondencia. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, Calle 12b No. 2-96.
  • Periodo de subsanación y de observaciones: 1 y 2 de junio de 2016 - 8:00 a.m - 5:00 p.m. Oficina de correspondencia, Instituto Distrital de
  • Patrimonio Cultural – IDPC, Calle 12b No. 2-96.
Resoluciones: 

Resolución 113 de 2016 de 26 de Febrero de 2016: Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 2016

Estado Concurso: 
Adjudicado
Año: 
2016
Linea: 
Programa distrital de estímulos
Entidad: 
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Area de concurso: 
Patrimonio Cultural