Beca “Septimafro 2016”

Concurso destinados a proyectos que propendan por el reconocimiento y visibilización de las prácticas culturales y artísticas de la población afro, raizal y palenquera, en el marco del decenio afro a través de la creación, gestión, producción y ejecución de la versión Septimafro 2016 en la ciudad de Bogotá.

 

Septimafro inicia en el año 2007 como iniciativa  de las organizaciones de base de las comunidades negras residentes en Bogotá, en el marco de los espacios de participación en cultura de este sector poblacional. El Septimafro ha tenido como propósito integrar saberes y valores culturales en un desfile que se toma la carrera séptima de Bogotá, y desde allí se visibilizan las diferentes expresiones artísticas, el patrimonio inmaterial y las prácticas culturales de la comunidad negra o afrocolombiana.

 

En el 2016 el Septimafro hará parte de las celebraciones que se realizan en el marco del artículo 5 del Acuerdo 175 de 2005 del Concejo de Bogotá que institucionalizó la “Conmemoración del día nacional de la Afrocolombianidad”. Cada año, en el marco de esta celebración, se lleva a cabo en Bogotá un desfile-recorrido por la carrera séptima que reúne a todos los miembros de la comunidad negra Colombiana, grupo étnico de afrocolombianos, Raizales y Palenquera.

 

Dirigido a: Personas Jurídicas (sin ánimo de lucro) pertenecientes a comunidades negras residentes en Bogotá, cuyo objeto social guarde relación con la descripción de la presente convocatoria y que acrediten la producción de mínimo cuatro (4) eventos artísticos y culturales de y/o con comunidades negra colombina, Grupo Étnico de afrocolombianos, Raizales y/o Palenquera.

 

¿Qué son los Grupos Étnicos? En términos generales, un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad, entre otros elementos. (Lineamientos para implementar el enfoque  poblacional diferencial, Colección caminos para el hacer Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.)

 

 

Comunidades negras o afrocolombianas: Según la ley 70 de 1993, se entiende por comunidad negra “el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos”(Colombia, 1993). (Lineamientos para implementar el enfoque  poblacional diferencial, Colección caminos para el hacer Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.)

Fechas importantes: 

Fecha de apertura: 13 septiembre 2016

Jornada de socialización: 19 de septiembre de 2016. Primera jornada de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y Segunda jornada de 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Recepción de propuestas: 7 de octubre de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Publicación de ganadores: 1 de noviembre de 2016

Estado Concurso: 
Adjudicado
Año: 
2016
Linea: 
Programa distrital de estímulos
Entidad: 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Area de concurso: 
Poblaciones