Comunidades Culturales para la Paz que construyen tejido social

Foto: SCRD

‘Comunidades culturales para la Paz’ trabaja en la generación de transformaciones urbanas culturales orientadas a la integración comunitaria, el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, los imaginarios colectivos de los barrios priorizados y la corresponsabilidad; como principales ejes conceptuales, teniendo como herramientas transversales el arte, la cultura y el deporte.

Actualmente se está trabajando en pro de las trasformaciones culturales en diversos barrios del distrito, mediante una oferta de estrategias comunitarias de carácter participativo:
‘Habitando: Cultura en Comunidad’ trabaja en la re significación y apropiación del espacio público en 12 barrios de origen informal ubicados en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, con el intercambio de experiencias de liderazgo y de saberes que aporten a la sostenibilidad del hábitat.

Esta estrategia se desarrolla de la mano de la Secretaría del Hábitat - SDHT, con quienes se han venido capacitando a través de ocho encuentros intensivos de liderazgo, a 120 líderes culturales comunitarios, desarrollando actividades como el encuentro semanal de 35 colectivos culturales en espacio público, talleres participativos de diseño para la construcción de tres estructuras móviles y se preparan junto con la comunidad tres recorridos culturales por los territorios en mención, que inviten a la ciudadanía a ver la oferta artística, cultural y deportiva de estas localidades.

‘Barrios creativos: participando en comunidad’, es otra de las estrategias hermanas que tienen la SCRD y la SDHT, orientada a población que se encuentra en condición de vulnerabilidad o han sido víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado interno, y actualmente habitan los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Social, VIPS.

El objetivo en esta estrategia está orientado a la sostenibilidad del hábitat y la convivencia de los ciudadanos participantes, que permita nuevas relaciones interpersonales y nueva manera de vivir la cotidianidad. Esto se hace mediante el desarrollo de acciones artísticas, culturales, deportivas y ambientales, en tres localidades como Bosa, Usme y San Cristóbal, donde se han beneficiado alrededor de 1.500 personas a lo largo de 252 jornadas culturales.

Por su parte, Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, se desarrolla en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura. Esta estrategia tiene por objetivo el fortalecimiento del tejido social para la integración local y comunitaria en Proyectos de vivienda de Interés Prioritario-  VIP - con procesos de reubicación urbana de víctimas, personas en situación de pobreza extrema y/o damnificados por desastres naturales. En el 2017 cumple su segunda etapa de desarrollo en Bogotá, donde centra su trabajo en el fortalecimiento de iniciativas socioculturales y grupos artísticos de danza, música, tejido, juegos tradicionales entre otras, que permitirán una circulación dentro de las VIP como primer escenario con proyección hacia la ciudad.

Comunidad-es hace presencia en nueve proyectos de vivienda de la capital, beneficiando a 1.838 personas por medio de 179 jornadas socioculturales.

Finalmente, Comunidades Culturales para la Paz, cuenta con la estrategia de ´Acompañamiento y Fortalecimiento a Iniciativas Ciudadanas Artístico-Culturales´ que adelanta con IDARTES y la Universidad del Rosario a través de un diplomado con una duración de 120 horas, ofrecido a 85 iniciativas de ciudad, las cuales pueden elegir su plan de plan de trabajo y decidir si reciben el acompañamiento de manera virtual o presencial.

Esta estrategia le apuesta al proceso de formación a través de la gestión cultural, el trabajo colaborativo, la comunicación, las mediciones de impacto social y la gestión interna donde además los participantes reciben tutorías y acompañamiento en sus territorios, diseño de estrategias para trabajar en red con proyectos colaborativos con otras iniciativas de la ciudad, crear recorridos culturales como modelos de turismo comunitario cultural y asistir a residencias interlocales para consolidar relaciones de trabajo e intercambio

Publicado el Mar, 09/05/2017 - 16:50