Comienza la renovación del Bronx

Foto: SCRD

La Alcaldía Mayor de Bogotá oficializó el inicio del proceso de transformación del sector del Bronx que se convertirá en el centro de operaciones de la llamada Economía Naranja en la ciudad. El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmaron este miércoles 23 de agosto dos convenios para la construcción de la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la implementación de un centro de desarrollo de industrias creativas en el edificio donde actualmente funciona el Comando de Reclutamiento del Ejército.

La nación invertirá unos 100 mil millones de pesos en la construcción de la nueva sede del Sena, mientras que el Distrito adquirirá el edifico que fuera la sede de la Escuela Nacional de Medicina, declarado Patrimonio Cultural de Bogotá. "Aquí vamos a tener un gran centro de diseño, va a ser una especie de centro comercial, donde los jóvenes creadores podrán exhibir sus productos y además capacitarse, porque, con el SENA y otras universidades, aquí habrá un centro del conocimiento y creatividad de nuevas tecnologías", indicó el mandatario de la ciudad.

La apuesta de la Nación y el Distrito es devolverle al centro de la ciudad el valor que se merece y adelantar un completo plan de renovación urbana, que incluye más de 14 hectáreas, un trabajo que se adelantará por fases: La primera fase es toda la intervención de lo que era la antigua calle del Bronx, una zona que abarca más de cuatro hectáreas del plan total. De los 62 predios que se encontraban allí, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha logrado la demolición de 27 de ellos.

“Es todo un renacer que se basa en seguridad, urbanismo, en recuperación de vidas humanas, porque lo más importante es que salvamos a miles de vidas que antes caían en la drogadicción en esta calle; además, habrá muchas oportunidades de empleo y mejor formación para los jóvenes”, resaltó el Alcalde Peñalosa.

En la ceremonia, a la cual fueron invitados empresarios relacionados con la llamada Economía Naranja, como Paola Turbay, Jorge Rausch, Ricaro Pava y Maria Paz Gaviria, se presentó el plan de renovación urbana, conocido como “Bronx: la esperanza naranja”, que convertirá el que fuera uno de los sectores más deprimidos de la ciudad en un centro para promover la creación, el diseño y las artes como uno de los renglones más importantes de la economía de la ciudad. "Esto será un centro del progreso y la creatividad del futuro, esto va significar para Bogotá una transformación muy importante. Es el proyecto más lindo y más ambicioso que he visto en la historia del país, me produce mucha satisfacción de haber puesto un granito de arena en esta iniciativa", aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa resaltó que este es un proyecto en formación donde se están escuchando diversas propuestas para poner más equipamientos en este sector, que promuevan la economía de la cultura en la ciudad.

Bogotá se está posicionando como una capital del diseño y de la creatividad, el 3 % del PIB de la ciudad está representado en las industrias culturales y creativas. Además, hay más de 15.100 empresas que se dedican a actividades como el diseño, la publicidad, soluciones de software, música, artes visuales y producción audiovisual, entre otros.

Galería

 

Publicado el Mié, 08/23/2017 - 14:01