Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación

Voleibol

El voleibol es un deporte que se juega en equipos de seis personas. Los equipos están separados por una gran red. El objetivo del juego es mantener la pelota en el aire usando cualquier parte del cuerpo, con un máximo de tres golpes por equipo antes de pasarla al otro lado de la red. Si en algún momento la pelota toca el piso, es un punto en contra del equipo que la dejó caer.

El objetivo del juego es mandar la pelota sobre la red de tal manera que el equipo contrario no pueda hacer una devolución. Esto se debe hacer sin hacer faltas. Las principales causas de falta son: agarrar, llevar o levantar con la palma de la mano, cuatro toques seguidos de la pelota de un equipo y dos toques seguidos de un jugador.

Puntajes

La puntuación es de a un punto a la vez cuando termine un peloteo o se cometa un error. Un juego reglamentario se juega a 25 puntos y los ganadores deben tener una ventaja de 2 puntos.

Medidas de la cancha

La cancha mide 18 metros por 9 metros. La red se estira justo en la mitad de la cancha. La altura de la red está entre los 2,24 metros y los 2,43 metros.

Reglas del voleibol

  • Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores.
  • El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de los tres jugadores de la derecha de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca.
  • En el servicio sólo está permitido un intento.
  • Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.
  • La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas.
  • La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.
  • Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo.
  • En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.
  • El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja.
  • Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronómetro, un anotador y jueces de línea

Lugares de interés

En Bogotá puedes practicar este deporte en la Liga de Voleibol de Bogotá.

  • Dirección: Avenida 68 con calle 63 Coliseo el Salitre.
  • Teléfono: 311 6418877 - 3132028631
  • Correo: ligadevoleiboldebogota@gmail.com

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) promueve los espacios llamados 'Escuela de barrio', donde podrás inscribirte en un punto cercano de tu casa y practicar este fascinante deporte. En el siguiente enlace podrás consultar información sobre las inscripciones, programación y puntos de práctica.

https://www.idrd.gov.co/deportes/escuelas-de-mi-barrio

El mono de la Pila
Historias
Béisbol
Deportes y Recreación
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Estante con libros
Actividades culturales
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038