Taekwondo

Taekwondo

Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 antes de Cristo, con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon.
Pero no fue sino hasta el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre Taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas.

El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea. La práctica del taekwondo se extendió en mayo de 1973 mundialmente con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, la capital sur-coreana. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo.

Hizo su primera presentación en 1988 como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur). En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso, tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona que tuvieron lugar en 1.992, volvió a tener presencia como deporte de exhibición.

Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo (Estilo WTF) se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

El Taekwondo es un arte marcial moderno de los coreanos. Este deporte o arte utiliza diferentes técnicas de patada. La palabra taekwondo se divide de la siguiente manera: Tae: acción de pie- Kwon: acción de mano- Do: arte o camino. Este significado se divide así porque sus movimientos provienen de artes marciales antiguas como el Kung-fu/wu shu chino, kaekkyon coreano y el karatedo japonés.

Este deporte o arte marcial, se sustenta en un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, sin usar armas, lo que lo hace más competitivo por la rapidez y precisión.

Historia en Colombia
El taekwondo llegó a Colombia en 1964 y las ciudades que lo empezaron a practicar fueron Bogotá y Medellín con el profesor coreano Sahn Young Han. En Medellín se practicó desde 1966 con el profesor coreano Huan Su Sohn.

Para el año 1967 se institucionaliza y oficializa el taekwondo en Colombia, a través de un convenio entre la Universidad de América en Bogotá, y el gobierno de Corea, junto con la llegada del maestro Kyong Deuk Lee al país.

En 1969, otro maestro coreano, Woo Young Lee, conocido como Carlos Lee, hace su entrada al país aportando al taekwondo nacional sus conocimientos.

La Federación Colombiana de Taekwondo, se fundó el 9 de diciembre de 1978 mediante asamblea de las ligas de Atlántico, Bolívar y Sucre en la ciudad de Barranquilla. En 1979 fue reconocida oficialmente por Coldeportes Nacional.

Reglamentación

1. El sitio donde se practica y se compite del Taekwondo se llama DO YANG. En él está el profesor que es cinturón negro, y quien es el encargado de de dirigir al equipo y hacer valer las normas para disciplinar al o los estudiantes.

2. Dentro del sitio de entrenamiento y competición se deben respetar las siguientes normas:
•No fumar
•No usar palabras vulgares o conversaciones personales.
•La comida y bebidas no están permitidos.
•No usar zapatos.
•Nadie puede enseñar sin el permiso del instructor.
•Nadie se puede salir de clase sin el permiso del instructor.

3. Para entrenar o competir se requiere de un traje que es llamado y conocido como El DOBOK. Consiste en: camisa (JEOGORI), pantalón (BAJI), y cinturón (TI). El pantalón y camisa deben ser blancos, simbolizando el color tradicional del traje coreano, no deben tener rayas excepto el cinturón negro que tiene rayas de tres centímetros de ancho, que son un simbolismo de familia real y la aristocracia de las dinastías de KOGURYO, BAEKJE, y SILLA.

4. Además del Dobok, lleva un cinturón, y cada uno de ellos tiene su propio significado:
•Blanco: Inocencia, como el estudiante que no conoce el arte de Tae Kwon Do.
•Amarillo: Tierra, donde nacen las matas y los árboles, como la base del Tae Kwon Do empieza a fundarse en el estudiante.
•Verde: Crecimiento de la mata/árbol a medida que los conocimientos del Tae Kwon Do se incrementan.
•Azul: Cielo, cuando la mata se convierte en árbol grande.
•Rojo: Peligro, precaución del estudiante.
•Negro: Lo opuesto al blanco, maduramiento y aprovechamiento en el Tae Kwon Do.

5. A los estudiantes de Taekwondo se les exige y enseña a tener una conducta disciplinaria durante el entrenamiento o competición. Cuando se entra al Do Yang se hace una reverencia a la bandera de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo).
•Hacer una reverencia al instructor.
•Saludar a los compañeros.
•Hacer una reverencia al instructor antes de empezar el entrenamiento.
•Recitar los principios básicos.
•Meditar un minuto sentado con las piernas cruzadas.
•Hacer reverencia al instructor cuando ha terminado la clase.
•Hacer reverencia a la bandera cuando se sale del Do Yang.

Dónde practicar y aprender Taekwondo

•Academia Colombiana de Taekwondo. Su sede está en la transversal 21 bis #60-35, Bogotá. Teléfono: 310 4678937. Página web oficial.

•Liga de Taekwondo Bogotá. Están localizados en la calle 63B # 27B - 70 Coliseo Gimnasio del Norte. Barrio Benjamín Herrera. Facebook.

 
 
Plan de Cultura 2038