Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación

Natación

La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales, y por lo general, sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar.

Generalmente la natación se hace por recreación, deporte, ejercicio o supervivencia. De hecho, los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria, apenas unas semanas después del nacimiento, como una respuesta evolutiva.

La historia de la natación se remonta a la prehistoria, pues se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra, de hace 7.500 años, y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.

Por ejemplo, los egipcios debían familiarizarse con el nado ya que este país está cortado por todas partes por infinidad de canales.  De hecho, nadar se transformó en uno de los aspectos más esenciales de la educación pública.

De los japoneses se dice que ya en tiempos del emperador Sugiu (38 a. C.) se celebraba anualmente competiciones de natación.

Entre los antiguos griegos la natación era tan popular que para indicar que alguien era lo que hoy llamamos un analfabeto, se decía despectivamente: "no sabe ni leer ni nadar". Y vemos que Platón (355 a. C.) en su capítulo Leyes (LLL, 689) dice: "¿Debería confiarse un cargo oficial a personas que son lo contrario de gente culta, los cuales no saben nadar ni leer?

Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del Siglo XIX, en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1.896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los 1912 para las mujeres.

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia  y Roma sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros.

En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo 1 a. C. No obstante, durante la Edad Media, en Europa, su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época.

Sin embargo, ya para el siglo XX, la natación empezó a ser considerada como un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe.

Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso.

Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo.

La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

¿Dónde nadar en Bogotá?

Liga de natación de Bogotá.

Dirección: Calle 63 # 45 – 00. Módulo 3. Complejo Acuático Simón Bolívar.

Teléfono: 314 809 68 81 

Correo electrónico: contactenos@liganatacionbogota.com

 
 
Plan de Cultura 2038