Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación

Escalada en Roca

La escalada en roca consiste en ascender sobre líneas rocosas, utilizando herramientas especializadas ó las manos y pies como puntos de apoyo.

La escalada en roca es una disciplina que requiere una preparación física y psicológica, además de un perfecto aprendizaje de las técnicas de ascenso y seguridad.

La sensación de tocar el relieve de la roca y lograr subir sobre ella produce una actitud siempre positiva y una sensación única en cada escalador. 

Historia de la escalada en roca

Según antiguos registros, Antoine De Ville ascendió el Monte Aiguille en Francia el 28 de junio de 1492.

Muchos años después, en 1786, se registraría el primer ascenso al Mont Blanc (Francia-Italia). Sin embargo, suele considerarse que la escalada en roca comienza a practicarse como deporte a principios del siglo XX (1900-2000). 

La escalada como deporte se consolida en Europa con la conquista de los más altos picos del mundo, como los Alpes Suizos. Los escaladores comenzaron a experimentar la fascinación de descubrir caminos en paredes rocosas que planteaban un complejo esfuerzo a quien quisiera recorrerlas en vertical.

En su origen, la escalada estuvo estrechamente vinculada al montañismo y no fue sino hasta el año 1987 que fue considerado un deporte de alto rendimiento (extremo).

En 1989 se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Escalada y para 1991 se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial. 

Ante esta necesidad de plantearse día a día nuevos retos y tomando en cuenta la complicación de trasladarse a lugares que permitieran practicar la escalada, surgieron las paredes artificiales (denominados muros, rocódromos o palestras), que en los últimos años han alcanzado gran popularidad.

Estos muros prediseñados han permitido que esta práctica extrema haya tomado un nuevo impulso en el ámbito competitivo y comercial. 

En 1997 la escalada fue declarada parte de los juegos X-Games de verano, en las modalidades de velocidad, traverso y boulder.

Luego de esto se crearon en Norteamérica los Boulder Series, el campeonato de escalada más exigente de todo el mundo.

Tanto en Europa como en muchos países de América Latina la escalada es actualmente un deporte de competencia organizado por las federaciones de montañismo y escalada con participación a nivel local e internacional.

Historia de la escalada en roca en Colombia

La escalada y en general el montañismo se inició en Colombia en 1938 gracias a Erwin Krauss, nacido en Bogotá en el año de 1911, de padres alemanes. Ocho años de su adolescencia transcurrieron en Suiza y Alemania, donde aprendió a escalar montañas. En 1938, escaló por primera vez los 5.160 metros del cerro Pan de Azúcar, en el Nevado del Cocuy.

Al año siguiente, 1939 coronó los 5 775 del pico Simón Bolívar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en compañía de Guido Pichler y Enrico Praolini. En 1942 volvió al Cocuy para conquistar, antes que nadie, el Ritacuba Negro, junto a Heriberto Hublitz.  

Krauss y sus amigos se enfrentaron al frío vestidos de lana y paño, y hallaron el hielo con botas de suela de cuero provistas de clavos. En ese entonces no había fibras térmicas, botas especiales para escalada ni chaquetas de poliéster. Tampoco los livianos ganchos de seguridad que se encuentran hoy y que son capaces de soportar grandes pesos, ni carpas ultralivianas y ultrarresistentes.

A principio de los años noventa, la escalada deportiva tomó un gran auge con el descubrimiento de placas de alto nivel en el Valle de los Halcones, cerca a la población de Suesca, a 45 kilómetros de Bogotá. De esta manera, escaladores como Aldo Brando y Cristobal Von Rothkirch comenzaron a hacer patria en el exterior y protegieron varias rutas para escalar en Colombia. 

Esta labor la han mantenido en los últimos años Juan Carlos González, Roberto Ariano y Fernando González Rubio, quien en el 2004, llegó a la cima del monte Everest sin tanque de oxígeno. 

El Parque Nacional de los Nevados (Eje Cafetero y Tolima), las Rocas de Suesca (Cundinamarca) y la Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá) son los sitios más apetecidos por los montañistas de todo el mundo. 

Modalidades de la escalada

La escalada puede practicarse en distintos medios y de formas diferentes, permitiendo superar retos físicos y vencer temores. Existen varios tipos de escalada cuyo nivel de riesgo varía:

  • Escalada clásica: consiste en subir por una pared de roca sin utilizar ayudas artificiales y elementos de seguridad colocados en las paredes rocosas.
  • Escalada deportiva: Es la más practicada en la actualidad, debido a que permite minimizar los riesgos de la escalada clásica. Es similar a la clásica, pero se realiza en vías o paredes previamente preparadas con seguros fijos.
  • Escalada en rocódromos (muros o palestras): es la practicada en una pared artificial que simula ser una de roca. Se utiliza para entrenamientos y competencias.
  • Boulder (Bloque): escalada sin asegurar, sin cuerdas y solo con colchones de seguridad, hasta una altura tal que permite saltar o caer al suelo sin posibilidades de lesiones.
  • Escalada superlibre: es similar a la escalada clásica, pero los escaladores no utilizan elementos de seguridad, confiando en sus condiciones físicas y psíquicas, sin tomar en cuenta los posibles imprevistos de la naturaleza. 

Equipos básicos para la escalada deportiva

La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, la Federación Internacional de Montañismo y Escalada) es la encargada de aprobar la seguridad de los muy diversos implementos de aseguramiento, ya que de su preciso funcionamiento depende la integridad física del escalador. Ellos son:

  • Arnés: Sirve para retener al escalador en caso de caída, así como para el aseguramiento del compañero. Existen diferentes tipos de arneses, para usos diversos: A) Arnés de cintura: distribuyen el peso del cuerpo en la parte inferior de las piernas en caso de caída, usualmente utilizado por los principiantes que escalan con cuerda desde arriba.
  • Arnés de pecho: impide que el torso (espalda) del escalador se incline y es usualmente combinado con un arnés de cintura.
  • Arnés completo o integral: integra en un mismo arnés el de cintura y el de pecho. Garantiza que el escalador cuelgue de la cuerda en posición erguida; es ampliamente recomendado para los niños y niñas escaladores.
  • Cuerdas de escalada: tienen la función de retener el escalador al caerse y al descender o rapelar. Debe ser elástica, no deben formarse nudos y debe ser fácil de anudar.
  • Zapatos de escalada (pies de gato): es un calzado especial para este deporte, pues debe permitir una gran adherencia a los apoyos (naturales o artificiales). Su suela es especial: plana, de caucho, tiene un extraordinario ajuste que facilita un buen agarre y permite al escalador adoptar una postura relajada, incluso al apoyar los pies en minúsculos agarres.
  • Bolsa de magnesio y magnesio: El carbonato de magnesio es un polvo blanco fino que seca el sudor de las manos. Se coloca dentro de un pequeño bolso que va colgado de la cintura del escalador, al alcance de sus manos.
  • Casco: es utilizado en la escalada en roca y durante la iniciación deportiva en la escalada en muro. Su misión es prevenir las posibles lesiones en la cabeza, originadas por choques contra la roca o en caso de rocas o piedras que caen.
  • Jumar: es un aparato utilizado para ascender en una cuerda. Se emplea para subir en tramos de roca o muro extremadamente difíciles o imposibles.
  • Presas o agarres: son piezas de resina-sílice, construidas especialmente para las paredes artificiales de escalada; sobre ellas, los escaladores realizan sus movimientos de ascenso. 

Dónde practicar escalada en Bogotá

Federación Colombiana de Escalada y Montañismo

Información: fecdme@gmail.com

 
 
Plan de Cultura 2038