Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación

Equitación

La equitación proviene de la palabra equino, que quiere decir caballo. Por consiguiente, la equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo.

La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.

La equitación es un deporte que requiere de equinos o caballos, que está regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.

Durante muchos años, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía derribarle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Pero más tarde, la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre le permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores.

Más tarde el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y empezó a emplearse como elemento de trabajo.

Según historiadores, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que se trajo de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica (Arabia, por ejemplo).

¿Sabes quién fue el caballo más famoso de toda la historia?

Al caballo lo utilizaban para la guerra. El primer caballo famoso en la historia fue Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él.

En la Edad Media tomaron gran prestigio los caballeros, caracterizados por la caballería española o "Escuela de Caballeros", en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.

Después de mucho tiempo y batallas se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos para el tiempo de paz. Nació así la equitación como deporte.

La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara.

Hasta 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.

Previo a la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería. 

Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1921, se unificaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.

Tanto ha sido el recorrido de la historia de este deporte, que para los juegos de Melbourne 1.956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación.

Historia de la equitación en Colombia

En Colombia, la historia de la equitación ha sido muy similar que en el resto del mundo.

Se libraron grandes batallas tanto en la independencia como en otras guerras, utilizando el caballo. Sin embargo, para que el deporte existiera pasaron muchos años.

La Federación Ecuestre de Colombia  fue creada el 20 de agosto de 1947. Hoy es entidad deportiva privada sin ánimo de lucro del orden nacional e impulsa programas de interés público y social. Se encuentra afiliada a organismos internacionales como la Federación Ecuestre Internacional "FEI" desde 1.966 y al Comité Olímpico Colombiano; cuenta con reconocimiento de Coldeportes.

Elementos del equipo de equitación

Los principiantes sólo necesitan como requisito indispensable el casco. Pueden hacerlo en tenis y ojalá con ropa cómoda, en algodón o elástica.

  • Para los avanzados en este deporte: Casco, chaqueta, pantalones briches de material elástico, botas en cuero y hasta las rodillas.
  • Rienda de cuadra: de materiales diferentes, se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda).
  • Ronzal: es una rienda que se fabrica con cuerda, se puede hacer fácilmente de forma manual.
  • Rienda de trabajo: la cuerda de trabajo básicamente comprende la embocadura (que puede ser filete, bocado o filete y bocado), muserola, montantes, testera, ahogadero, frontalera y las riendas.
  • Silla o montura: la silla es una pieza de cuero o de material sintético que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, contiene un estribo a cada lado para apoyar los pies.

Algunas recomendaciones para la equitación

La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

  • Montar bien: Hay que colocarse sobre la silla con la mayor suavidad posible para no asustar al caballo, acariciarlo seguidamente y coger las riendas con las dos manos. Calzar el estribo derecho para buscar el izquierdo sin inclinarse hacia adelante. Estos pasos hay que cumplirlos muy suavemente para no asustar el caballo, que durante el proceso debe permanecer inmóvil. Ya montado, el jinete debe quedar derecho, con las piernas flexionadas, pero no tensionadas.
  • Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla. El caballo camina en cuatro tiempos.
  • Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en la parte trasera de la silla y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope. El trote es en dos tiempos.
  • Galope: el caballo tiene, por un instante, sus cuatro extremidades en el aire; el caballo galopa en un tiempo para el jinete.
  • Con mucho cuidado: La equitación, y más exactamente el salto, como cualquier otra actividad, ofrece muchos riesgos si no se ha practicado lo suficiente.

¿Dónde practicar equitación en Bogotá?

Liga Ecuestre de Bogotá

Dirección: Carrera 7 # 150 - 21 Oficina 201.

Teléfono: 320 493 5898

 

 
 
Plan de Cultura 2038