Exhibición tridimensional de una colmena

E-mail: 
servicioalcliente@ccplazacentral.com.co
Teléfono: 
7394860 
¿Cuándo?: 
26 Ago 2017 - 8:00pm 15 Oct 2017 - 8:00pm
Localidad: 
Puente Aranda
Dirección: 
Cra. 65 entre Américas y calle 13
Valor: 
Entrada gratis
Resumen del evento: 

Casi una tercera parte de las abejas que existen en Colombia han muerto en los últimos tres años. Por esta razón, con la idea de que niños y adultos, conozcan la importancia de estos insectos para el planeta y nuestra propia supervivencia, durante dos meses Plaza Central centro comercial​ ofrecerá a los visitantes exposición robótica con siete escenarios sobre el tema. 

Se trata de un gran rompecabezas tridimensional robótico que cuenta con más de mil piezas de ensamblaje que recrean árboles, panales, orugas, huevos y abejas. Son siete escenarios interactivos, distribuidos por todo el centro comercial,  que le permiten al visitante observar desde el nacimiento de estos insectos, pasando por su organización social, hasta la manera cómo contribuyen con el bienestar del hombre y la conservación del planeta.  

Uno de los escenarios simula la construcción de un panal por parte de las abejas obreras, en otro se aprecia  la forma como la reina coloca los huevos en las celdas del panal y cómo crecen las larvas que se convierten luego en abejas; un escenario más muestra las jerarquías dentro del panal y los trabajos que cada abeja realiza, un cuarto escenario simula  cómo se comunican  entre ellas, por ejemplo, para informar de la existencia de las flores para extraer el néctar.

L​uego sobre un jardín puede observarse cómo las obreras ayudan en el proceso de polinización de las plantas, existe  un escenario más que cuenta  la manera cómo las abejas almacenan el alimento y consumen las provisiones, y el séptimo  escenario está dedicado a la apicultura, es decir  la cría de abejas por parte del hombre para la producción de miel.

La exposición cobra importancia porque la población de estos insectos se está viendo diezmada en nuestro país, y muchos desconocen que su presencia es vital para para evitar que desaparezcan hectáreas de bosque, así como algunos granos, frutas, hortalizas y​ verduras. De hecho, la Universidad Nacional ha advertido que no existen suficientes abejas para actuar como polinizadoras.  

 

  • Recreación y tiempo libre