Obra de teatro
Actividades culturales

Teatro

Según los griegos, el teatro significa “lugar para contemplar”. Es un arte escénico que está relacionado con la actuación, en la cual se representan historias de la vida real o imaginada.

Este arte integra en el escenario gestos, sonidos y música, por lo que en el escenario en el que se desarrolla la historia hay derroche de creatividad, expresión oral y corporal del actor o actriz. El arte del teatro inicia con los griegos entre los siglos IV y V antes de Cristo.

Aunque, durante este tiempo, no era llamado teatro lo que ellos hacían. Sus ceremonias y rituales dentro de las cavernas permitieron que se diera el inicio de la dramatización de hechos y pensamientos que ahora conocemos como teatro.

A medida que avanzaba el tiempo, este arte fue tomando nuevas formas que le fueron dando más sentido a la representación de muchas acciones y acontecimientos de la vida del ser humano.

¿Sabías que fueron los españoles los que trajeron este arte a nuestro país?

Cuando los españoles conquistaron América, que fue entre los años de 1550 y 1810, trajeron grupos de zarzuela, una forma de darle a la música algo de dramatización, para entretenerse durante su tiempo libre.

Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre 1.800 y 1.900, que en Colombia se empezó a distribuir este arte, por lo que se construyeron sitios para las presentaciones de los artistas del teatro.

En la ciudad de Bogotá  se utilizaron el Teatro Colón y el Teatro Municipal para que todas las obras pudieran llevarse a cabo. A medida de que fueron pasando los años, en la ciudad se fueron construyendo más sitios para que se pudieran presentar más grupos y nuevas obras, por eso es que hay tantos teatros en La Candelaria, en el centro de Bogotá.

También te puede interesar: Seis teatros que trascienden con su apuesta experimental

Teatros con programación para niños y niñas

Teatro Hilos Mágicos

Hilos Mágicos es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, orientada a la investigación, creación, producción, promoción y difusión del arte de los títeres en particular y la cultura en general, con énfasis en el público infantil y familiar.

Dirección: Calle 71 # 12-22      

Teléfono:  (601) 2101092 - (601) 2100097.

Teatro La Libélula Dorada

La Libélula es un escenario idóneo con capacidad para albergar a 150 espectadores mantiene una programación diversa durante todo el año.

Dirección: Carrera 19 No. 51 - 69.

Teléfono: (601) 7041342 - 3123863834.

Teatro El Parque

El Teatro El Parque, con sus 85 años, es un escenario emblemático de la Ciudad de Bogotá que hace parte de nuestra memoria y en el que muchos niños y familias han tenido la posibilidad de soñar, sonreír, jugar y cantar con las historias y personajes allí representados.

Dirección: Cra. 5 # 36-05.

Teléfono: (601) 3795750.

La Pepa del  Mamoncillo

La Pepa del Mamoncillo es un Colectivo de Artistas Interdisciplinar, crea y comparte historias a través del Teatro y los Títeres.

Dirección: Cra. 24 #70-24

Teléfono: (601) 3795750.

Casa Tercer Acto

Tercer Acto es una comunidad que apoya de manera permanente y desinteresada las actividades que adelanta el grupo, una red colombiana de teatro en comunidad, que es parte fundamental en el desarrollo y crecimiento del proyecto, que tiene una franja especial para los niños y las niñas.

Dirección: Calle 3 No. 1a - 72.

Teléfono: 300 2414942

 

 

 

 
 
Plan de Cultura 2038