Internet

Internet

Este medio de comunicación se ha convertido en una importante herramienta de trabajo, consulta e incluso entretenimiento para todas las personas en el mundo. Cuando empezó a funcionar la Internet, también conocida como la Red, sólo se navegaba para algo muy concreto: buscar información. Usualmente la Internet está en el trabajo, en el colegio, en la casa, en las bibliotecas, en los centros comerciales. En un principio, Internet sólo tenía cobertura en los Estados Unidos y Europa. A medida que ha pasado el tiempo, casi todos los países del mundo, y por supuesto Colombia, tienen la posibilidad de disfrutar de este medio.

Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Este medio de comunicación nos está permitiendo poder estar informados y comunicarnos con el resto de las personas en el mundo.

Para las personas que les gustan saber y conocer de otras culturas, países y personas, la red les facilita la información y la interactividad que ningún otro medio de comunicación no les puede suministrar.

Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas, investigaciones para el colegio, la universidad o simplemente para hacer trabajos y tareas; otros usan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. Hay páginas que cobran por su uso y otras son gratuitas. Pero sitios como GOOGLE, están a la disposición de todo el mundo para encontrar lo que quieran y lo mejor de todo: es gratuito.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico (también conocido como e-mail) son algunos de los servicios de uso más desarrollado y extenso al que las personas tienen acceso. En pocos años portales como YouTube, Twitter o Facebook han aumentado considerablemente su uso. La gente, o los cibernautas (así se llama a quien usa Internet) pueden tener acceso a una gran variedad de videos y fotos sobre cualquier tema y estar en contacto con muchas más personas.

La Internet ha evolucionado desde mediados del año 1961, con un escrito de sólo teoría acerca de lo que es el intercambio de la comunicación de computador a computador, a través de archivos de textos, imágenes y sonidos que son periódicamente actualizados por sus usuarios.

La Internet se utilizó como mecanismo de investigación secreta entre los gobiernos de los países desarrollados. La primera red que interconectaron se hizo en el año 1969, fue por medio de la línea telefónica entre dos universidades: la de UCLA y Stanford. En el año de 1994 se realizó en Colombia la primera interconexión de las universidades, centros de investigación, académicos, usuarios corporativos y particulares con el resto del mundo.

Internet ha generado muchos avances en los países, ya que ha acortado las distancias de comunicación, y ha permitido ampliar y mejorar el conocimiento. A nuestros niños y niñas y a los jóvenes los ha acercado a lugares como acuarios, la luna, desiertos, océanos, entre otros puntos geográficos de la tierra que las personas dificilmente podían conocer antes.

Para los Bogotanitos

Hay muchas páginas a las que los niños y niñas tienen acceso, pero es mejor que un adulto esté supervisando la exploración que nuestros bogotanitos hagan en la red. Muchas páginas no son apropiadas para ellos, tienen contenido sólo para adultos, como por ejemplo violencia, sexo y otros temas que los pequeños no comprenden muy bien.

Aquí les recomendamos varias páginas que ayudarán en las labores diarias del colegio a los bogotanitos, también páginas que los entretendrán y les enseñarán nuevas cosas:

•El ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia, ha puesto al servicio de todos los nosotros el portal Internet Sano (http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2905) donde los niños, niñas y adolescentes aprenderán que nunca deben enviar fotografías o videos a través del Internet, o de servicios en línea, a personas que no conozcan

•El buscador de GOOGLE tiene una página dedicada a los niños y niñas en la que pueden hacer sus consultas del colegio, temas relacionados con niños como la ropa que está de moda, video juegos, música, libros, entre otras. www.buscadorinfantil.com es el buscador para los niños.

•Sitios
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos
www.presidencia.gov.co en esta página hay un link (lugar) para niños y niñas.
www.corporaciondiadelnino.org.co
www.infanciabogota.gov.co
www.zoologicosantacruz.org
www.shd.gov.co (link Hacienda para niños),
www.igac.gov.co (Link Igac (Instituto Geográfico Agustin Codazzi) niños)
www.pilosos.com

• El IDEAM: Instituto que se encarga de generar y suministrar la información y el conocimiento ambiental sobre todo lo relacionado al clima. Tiene dentro de su página un link para niños, niñas y jóvenes, presentan juegos, conocimiento sobre el clima, información sobre el IDEAM y su labor, ayuda para tareas. www.ideam.gov.cowww.ideam.gov.co
En el enlace: http://institucional.ideam.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones...

•Colombia Aprende: este portal es del programa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. www.colombiaprende.edu.co

•El programa "Educación en la red" está promovido por las organizaciones miembros del foro de la Escuela Virtual y por Telefónica. Esta página y programa está dedicada a los profesores y alumnos de básica primaria y secundaria y padres de familia en la que encontrarán diferentes metodologías e innovaciones pedagógicas en el actuar de la sociedad. Ayudará también a resolver inquietudes que nuestros niños, niñas y jóvenes. Manerja contenidos sobre los valores humanos, comportamiento, entre otros. Podrán ingresar al sitio web: www.educared.net

•PequeNet, es el primer portal de ocio y educación infantil. Tiene el Periódico semanal para niños y niñas de la web. Con las noticias más interesantes, juegos, adivinanzas. Entra a www.pequenet.com

•El Omnibus Escolar Cibernético de las Naciones Unidas. Este sitio está lleno de proyectos, juegos, y concursos sobre temas globales y las Naciones Unidas en sí. Entrar a este enlace: http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp

•TASTA'M - es un Portal Web Educativo sobre Alimentación, Emociones y Salud, dedicado a prevenir riesgos en la alimentación. Está Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad. http://www.xtec.es/escola/tastam/

•La página web: www.cnice.mecd.es, está cargada con programas y recursos educativos, cuentos y leyendas ilustrados por niños con actividades interactivas y fichas para imprimir dirigidas a alumnos de Primer y Segundo grado de primaria.

• www.yodibujo.es. Esta página te muestra cómo dibujar flores, tarjetas para ocasiones especiales, manualidades, videos musicales, lectura y juegos.

•La página web: www.chiqui.comwww.chiqui.com es un portal infantil creado para niños de hasta 12 años. Incluye noticias, enlaces a otras páginas de interés, cuentos para leer, recetas, juegos, curiosidades, música, juegos, etc. También ofrece información para los padres y profesores sobre diversos temas

• www.milcuentos.com. Cuentos leídos por niños que tratan conceptos básicos como los colores, los números o los animales, ilustrados con bonitas y grandes imágenes.

•También están las páginas dedicadas a las ciencias, en las que dejan que los niños y las niñas puedan explorar a medida que aprenden y conocen: www.cienciaparaninos.comwww.cienciaparaninos.com , http://marenostrum.org/vidamarina/index.htmhttp://marenostrum.org/vidama... , http://rinconciencia.go.to

•En muchos sitios del mundo existen museos, pero hay museos que por medio de su página web lo podemos conocer:
Museo del Prado (España): http://museoprado.mcu.eshttp://museoprado.mcu.es
Museo Thyssen-Bornemisza: http://www.museothyssen.org/conflash.asp
Museo del Ferrocarril: http://www.museodelferrocarril.org/

Los Bogotanitos podrán acceder a estas páginas y más desde el computador de su casa si tienen acceso a internet o desde un café internet cerca a su casa, en el colegio, o simplemente en las bibliotecas públicas de la ciudad. Recuerden que es bueno navegar con la compañía de adulto responsable.(Papá, mamá, un tío, un profe, un guía)

 

 
 
Plan de Cultura 2038