Leyenda de Talawayüupana

Leyenda de Talawayüupana

Leyenda de Talawayüupana o la piedra del destino en Punta Espada
(Versión tomada: la guía de viajes - lugares, fantasía de Colombia - Irene Vasco)


Para los Wayuu, indígenas del departamento de la Guajira, ubicado en la costa Norte de Colombia, los sueños hacen parte de la vida real. Cada sueño es interpretado y seguido al pie de la letra. Los Wayuu consultan a los seres queridos que han muerto, a los dioses, la naturaleza, a través de los sueños, para poder tomar decisiones importantes para su vida, como son viajar, cambiar de ranchería (de hogar), hacer un negocio o prevenir los males.

Dicen que los seres queridos que están en el más allá pasean entre regiones como el Cabo de la Vela y Punta Espada, pasando por el Cerro Pilón de Azúcar y la cueva del Diablo, en un eterno ir y venir, entre los parajes desérticos de la alta Guajira.

Cuentan que cuando uno camina bajo el cielo estrellado de esta región mítica de Colombia, se puede sentir que la brisa no descansa jamás. Se podrá dormir en los chinchorros o hamacas de la playa, donde se ven los radiantes colores del mar caribe al amanecer.

Durante esta acción es importante recordar que los espectros de los Wayuu están por ahí rondando, se pueden invitar a que entren en nuestros sueños, pedirles que cuenten sus secretos y así poder escuchar sus consejos. 

En esta cultura se puede contemplar muchas enseñanzas, puesto que son encaminadas a la convivencia social y la paz del mundo. Dicen que cuando se asiste a la segunda muerte de un pariente Wayuu, hay que ponerle atención a lo que el piachi, o palabrero indique. Se podrá oír que la diosa Pulowi representa la sequía y los vientos del desierto y que Juyá, su esposo, es la lluvia bienhechora.

Se escucharán historias que empiezan con palabras como wayuunaiki: etashi wane, que en español quiere decir: Érase una vez. Cada palabra que se escucha y no se puede entender su significado, no representa problema, se puede disfrutar de su musicalidad, como si fuera una canción.

Cuentan que cuando se pasa por Punta Espada, se puede emprender la búsqueda de la piedra del Destino, que en lengua Wayuu se llama Talawayuupana. Esta es la roca que decide la vida de las personas, para lograrlo es muy sencillo: quien haya encontrado la piedra, atraviesa el agujero sin problema y podrá tener una larga vida. Dependiendo de la dificultad para pasar de un lado a otro, así será de larga o corta la vida.

Es sorprendente la magia que tiene esta región colombiana son sus creencias, su dialecto, sus sueños y sobre todo sus estilos de vida. Dicen que cuando se visita esta región, se puede vivir una experiencia sagrada que nos llenará de emoción, sea wuayuu o arijuna.

Cuentan que estando en la alta Guajira, hay que anotar todo lo que se sueña cada noche, para que de esta manera se le pueda pedir al palabrero que los interprete lo que los yolujas o dioses han revelado. Cuentan que todo lo que se sueña mientras se está en esta región podrá alterar el futuro de cada persona…

Niños en carrera de atletismo. Foto: Cortesía Liga de Atletismo Bogotá.
Deportes y Recreación
insectos
Cultura Ambiental
Especies de osos
Cultura Ambiental
Estante con libros
Actividades culturales
Esquí náutico o acuático
Deportes y Recreación
Varias latas de aerosoles
Cultura Ambiental
Béisbol
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038