El Ayudado

El Ayudado

Leyenda de la Región Pacífica de Colombia

El Ayudado es un personaje misterioso que parece tener pacto con el diablo para salir invicto de las peleas. No le entra bala, ni machete, y desaparece de lugares claves como parques, calles, caminos de los pueblos donde se lo ha visto, como por arte de magia, ante la mirada atónita de los que se encuentran allí. 

Dicen que se vuelve invisible cuando quiere, que puede reducir el tamaño de su cuerpo cuando se le antoja y puede desaparecer por la hendija más pequeña de una puerta o una habitación, con el objetivo único de desorientar a quien lo persigue. Se puede convertir en una silla, una mesa, un perro, un racimo de plátano, una gallina, un pato o una hormiga, según la circunstancia o conveniencia. 

Quienes han tenido el infortunio de pelear con el Ayudado, obviamente sin saberlo, dicen que su experiencia es la de haber enfrentado a un hombre supremamente astuto en tirar golpes con mano de plomo o de hierro, sin recibir ninguno a cambio. Si por accidente sufre un desliz y cae al suelo, se levanta como un resorte y salta de un lugar a otro con la velocidad de la luz. 

Dicen que mientras pelea, de sus ojos brotan chispas de candela y de su boca espumarajos de ira. Los Ayudados, según los entendidos, pueden obtener o poseer todo lo que deseen, con tal de que les vendan su alma al diablo. El dinero que consiguen, por ejemplo, lo duplican, triplican o cuadruplican cuantas veces quieran, con la condición de que tienen que gastarlo el mismo día o si no se les convierte en piedra u hojas secas y el diablo les arranca el alma con un tridente…

 
 
Plan de Cultura 2038