Bogotá y sus Palacios
Para Visitar

Bogotá y sus palacios

Bogotá es una ciudad que encierra historia tanto indígena como española. Por eso, cuenta con edificaciones muy antiguas, unas de ellas son los palacios. En estos lugares vive la historia de toda la ciudad y en ellos funcionan oficinas de la rama judicial, la Alcaldía y hasta la Presidencia de la República.

El Palacio más antiguo de Bogotá

El palacio que tiene más años de construido es el Palacio de San Carlos. Su construcción fue a finales del siglo dieciséis, en el año de 1.580. Fue sede de la Presidencia de la República, está ubicado en la calle 10 # 5-51.

Su historia

La mansión o el palacio fue construido con piedras de las canteras de la sabana y vigas traídas de las selvas colombianas. Este lugar ha sido sede de muchas entidades públicas de la ciudad. Principalmente era una residencia privada, pero el 18 de octubre de 1605 cuando el Arzobispo de Santafé, fray Bartolomé Lobo Guerrero lo compró, se convirtió en un seminario de Jesuitas.

Luego, el 7 de enero de 1777 se convierte en primera sede de la Biblioteca Pública Real de Santafé. Siendo declarado este palacio como propiedad de acceso público. En 1783 parte del edificio se destinó para Cuartel del Batallón Auxiliar.

Para el año de 1824, Simón Bolívar, lo reinauguró como el Palacio Presidencial, lo que significó que por muchos años fuera residencia de muchos presidentes. En el año de 1908 se convierte por primera vez en la sede de la Cancillería ó Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el General Gustavo Rojas Pinilla, en 1954, traslada de nuevo la sede Presidencial al Palacio de San Carlos. Finalmente, desde 1979 dejó de ser la residencia de los presidentes de Colombia. Desde entonces se transforma en sede definitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Palacio de Nariño

El palacio de Nariño se construyó entre 1906 y 1908. Está ubicado en la carrera 8 # 7-26 en el sector de La Candelaria de Bogotá. Este palacio es conocido también con el nombre de Casa de Nariño. Antiguamente fue llamado también "el palacio de la Carrera". En la Casa de Nariño funciona la Presidencia de la República y es la casa oficial de señor Presidente de Colombia.

Su historia

Este Palacio fue construido en los predios o tierras que le pertenecían a Antonio Nariño y donde él se crío. La casa que antes había allí, fue comprada por el señor Vicente Nariño en el año de 1754, allí nacieron Antonio Nariño y todos sus hermanos. Tiempo después fue propiedad de varios habitantes, hasta que en 1885, por órdenes del Presidente Rafael Núñez, la compraron y la convirtieron en Palacio Presidencial.

Para el 9 de abril de 1906 el general Rafael Reyes hizo una gran remodelación al Palacio, extendió el predio hasta la carrera octava, construyeron un segundo piso, diseñaron amplios salones y mejoraron su fachada en piedra tallada y labrada.

Otra remodelación que le hicieron a la Casa de Nariño empezó en el año de 1974., efectuada durante el gobierno de Alfonso López Michelsen. En estos trabajos se decide conservar la fachada original de la casa donde nació Antonio Nariño sobre la Carrera Séptima y su estructura interna, pero se rediseña el resto de la edificación, incluyendo los jardines exteriores en los que se anexan el Observatorio Astronómico y la plaza de armas.

Pero para esas remodelaciones fue necesario demoler algunas propiedades anexas al palacio como la casa de la Expedición Botánica, la administración de correos y la casa de Camilo Torres, entre otras.

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, OAN es el primer observatorio astronómico construido en la América de habla hispana. Actualmente el observatorio hace parte del conjunto de edificaciones de la Casa de Nariño, tras haber prestado sus servicios por casi 180 años. Es resultante directo de las actividades de la Expedición Botánica. Su construcción inició en el año de 1803 por Francisco José de Caldas y fue inaugurado el 20 de agosto de 1804. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia.

En la actualidad se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Y está ubicado en la Universidad Nacional Carrera 30 con calle 45.

¿Qué podemos encontrar en la Casa de Nariño?

Este sitio recoge historia tanto de familias como la de Antonio Nariño, como la de todos los presidentes de la República que vivieron en ella. Cuenta con una plaza de armas en la que se hace la integración de los guardias del Batallón Guardia Presidencial.

Al frente de la entrada se encuentra la escalera de honor que conduce al segundo nivel de la casa, la cual hacía parte del Palacio de la Carrera, adornada por dos pequeñas esculturas de bronce que representan a los guerreros moros Otelo y Lemir.

En el primer nivel del Palacio se encuentran el hall de las banderas de las Fuerzas Militares de Colombia. Al frente de las banderas militares se encuentra la bandera de Cartagena, Estado Soberano de Cundinamarca, España, las de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y por último la bandera del 20 de julio actual bandera de Bogotá.

Continua la sala de los visitantes o la sala de los baúles que fueron propiedad de Simón Bolívar, en ellos encontrarán todos los documentos de guerra. También se encuentra un cuadro de Cristo elaborado por Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos.

El primer piso de la Casa de Nariño

Un sitio particular es el salón Luis XV, o salón Carlos Holguin, llamado así por la pintura al óleo del ex presidente Carlos Holguin, y también se encuentra la pintura al óleo del ex presidente General Rafael Reyes. En el techo de este salón hay una lámpara en cristal con incrustaciones en bronce.

Saliendo del salón Luis quince se encuentra el Patio de los Novios que era en donde entraban los carruajes en la construcción original, allí se conserva la fuente original de la casa y sobre una fachada la escultura llamada "Anudamiento" de Edgar Negret.

Los retratos de los Presidentes

En el Palacio de Nariño existe una galería, que es la galería de los retratos de los presidentes y se encuentra en un pasillo de la casa en donde se pueden contar 25 cuadros de los mandatarios colombianos durante los últimos 100 años.

El segundo nivel del palacio

Al subir la escalera hay una antesala en donde se puede observar un cuadro que representa el discurso de Simón Bolívar durante la instalación del Congreso de Angostura, obra de Tito Salas, un piano alemán que perteneció a Manuelita Sáenz, dos bustos de mármol que representan a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander elaborados por Pietro Tenerani y un cuadro de la Virgen del Carmen.

Frente a las escaleras se encuentra el Salón Amarillo, en donde presentan al presidente las credenciales de los embajadores de otros países y representantes diplomáticos. En el Salón de los Gobelinos se destacan los tapices elaborados en Francia en el taller de los hermanos Gobelín.

Salón del Consejo de Ministros

En el segundo nivel de la Casa de Nariño está el salón del Consejo de Ministros. Este es el lugar de reunión del presidente con sus ministros y se encuentra decorado con el cuadro "El Cóndor" de Alejandro Obregón, los retratos de Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Domingo Caicedo y Joaquín Mosquera y con el cuadro "La Constituyente" de Beatriz González.

Además cuenta con la antesala del Salón Protocolario tiene los cuadros "Madre Superiora" o "La Monja" de Fernando Botero, el tríptico "Glorificación de Bolívar" de Andrés de Santamaría y "Ángela cayendo" de Alejandro Obregón.

El palacio de Nariño tiene el Salón Protocolario, en este lugar es donde se realiza la posesión de los funcionarios del gobierno o la recepción de invitados ilustres, el cual está decorado con una bandera de Colombia tejida con lana campesina, crin y algodón.

La decoración del despacho Presidencial

La oficina o el despacho privado del presidente está decorado con los retratos de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

El comedor principal de la Casa de Nariño

Como en toda casa hay un sitio para el comedor y la Casa de Nariño no es la excepción. El comedor principal de esta Casa es conocido como Salón Azul o Salón Patria, decorado con paisajes en gran tamaño de diferentes regiones de Colombia, pintadas por Antonio Barrera y jarrones obsequiados por el gobierno de China.

El Palacio cuenta con el Salón Virreinal, en donde se destaca el retrato del virrey español Sebastián de Eslava quien defendió a Cartagena de Indias de la invasión inglesa. En este salón está el jarrón que tiene un pequeño escarabajo en la base y es una pieza única elaborada en el taller Meissen de Alemania. Además tiene una pequeña capilla que fue elaborada por orden de Lorencita Villegas de Santos y en ella oró el Papa Juan Pablo II durante su visita a Colombia en 1.986.

Más historia del palacio

Al recorrer este palacio puede encontrar el Salón Bolívar o Salón Rojo. Este es un espacio para reuniones especiales y celebraciones, en el cual se destaca un retrato en óleo de Simón Bolívar conocido como "Bolívar viviente" elaborado por Ricardo Acevedo Bernal. Por último puedes encontrar con el Salón Esmeralda, el cual está decorado al estilo imperio y en él se destacan los espejos convexos y el reloj del siglo diecinueve que aún funciona.


El Palacio de San Francisco 

El Palacio de San Francisco está ubicado en la avenida Jiménez con carrera séptima.
La construcción de este Palacio inició en el año de 1.917 y en 1.933 terminaron el edificio que sería para las oficinas de la Gobernación de Cundinamarca, y se conoció por la población como –Palacio- que conservó el nombre del claustro sobre el que se edifico, por tanto se llamó el Palacio de San Francisco. 

Algo de historia 
Se relata que el cruce conocido como la carrera séptima con avenida Jiménez, ha sido la real testigo del desarrollo de este Palacio. Fue en este cruce de los caminos indígenas que remataban en la ¨Plaza de las Yervas¨, hoy parque Santander, donde los Muiscas realizaban sus intercambios y donde seguramente se llevaba a cabo su actividad económica y social.

Desde el siglo dieciséis, la orden de San Francisco se localizó en el cruce de la Calle Real y el Río San Francisco. En este lugar encontramos hoy el palacio de San Francisco, que reemplazó al antiguo Convento anexo a la iglesia, el cual fue deteriorado por el sismo (temblor) de 1917. Cuentan que el 9 de abril de 1948, el día del Bogotazo, (periodo de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948) la fachada del Palacio San Francisco, que para esa época era sede de la Gobernación de Cundinamarca, quedó intacta a pesar del incendio que consumió el edificio por dentro. 

Un cuadro de Antonio Nariño se salvó porque por esos días estaba en restauración en el Museo Nacional. Aunque los planos quedaron en cenizas y el Palacio tuvo que ser reconstruido, siguió siendo un punto de encuentro para la gente de los pueblos de Cundinamarca que llegaba a Bogotá, y para los propios capitalinos.

El interior del palacio

El interior de este Palacio es cuadrado y con un estilo neoclásico, cuenta con dos patios en medio de la escalera, que es la que conduce al segundo piso donde quedaba el antiguo despacho del Gobernador. 

La fachada se divide en tres secciones, dos laterales y una central. El bloque central consta de un acceso principal y ventanas en forma de arco, enmarca en dos columnas cuadradas, se destaca entre los otros cuerpos por las figuras humanas talladas. El segundo cuerpo es de dos niveles y con ventanas rectangulares, el edificio termina con una tercera unidad. 

Monumento nacional

El Palacio de San Francisco fue declarado monumento nacional en 1984. Fue prestado al Colegio Mayor de la Universidad del Rosario y en la actualidad es sede de la facultad de Educación Continuada y de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno. 

El Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Colombia es un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá en la calle 12 con carrera séptima. El Palacio de Justicia es sede y símbolo del Poder Judicial de Colombia, es donde se encuentran todas las oficinas dependientes de la Rama Judicial. La Rama Judicial es la encargada de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, protege los derechos y decide qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Como la Rama Judicial tiene una gran responsabilidad con todo el país, entonces se ha dividido en varios organismos: La Corte Suprema de Justicia - El Consejo de Estado - La Corte Constitucional - El Consejo Superior de la Judicatura. Cada uno se encarga de varios asuntos para que Colombia sea más justa y equitativa en sus leyes, derechos y deberes de los ciudadanos. 

Algo de la historia
A lo largo de la historia de Colombia han existido cinco edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6 y funcionó desde 1920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo.

El edificio que reemplazó  al edificio de 1948 fue diseñado en 1960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.

Tras la destrucción del Palacio en 1985, los magistrados trabajaron en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (en la carrera 7a con calle 27) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, reconstruido en el mismo lugar que el destruido en 1.985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2004.

En la entrada está la frase del general Francisco de Paula Santander: “Colombianos las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad.”

 
 
Plan de Cultura 2038