Un chigüiro sentado
Cultura Ambiental

Tres animales muy colombianos

En Colombia existen innumerables clases de animales que hace de nuestro ecosistema sea uno de los más grandes y ricos del mundo. Este artículo abordará tres animales de la fauna colombiana.

La danta

La danta es un animal herbívoro, es decir, que se alimenta de plantas. Puede vivir 35 años en cautiverio (en lugares encerrados como un zoológico). El cuerpo de las dantas se parece al del caballo. En Colombia existen tres especies de dantas que son: el tapir común, la danta de páramo y la danta centroamericana. El tapir común se distingue de las otras especies de danta por tener el pelo corto y unos músculos fuertes que van desde la base del cráneo hasta los hombros.

Las dantas adultos son de color café, mientras que los recién nacidos tienen rayas amarillas o blancas sobre un fondo café-rojizo. Sus patas delanteras tienen cuatro dedos mientras que las traseras sólo tienen tres. Su cabeza es triangular con una pequeña trompa muy móvil, la que estira, encoge y orienta en diferentes direcciones. Los huecos de la nariz se encuentran en la punta de la trompa.

La danta tiene un gran sentido del olfato y del oído. Ella usa estos sentidos constantemente para encontrar comida y protegerse de sus depredadores. Los ojos de la danta son pequeños y su vista no es muy desarrollada.

El hogar de la danta es muy grande, podemos encontrarlas desde los llanos orientales colombianos y las áreas de sabana de Venezuela hasta el sur del Brasil, nordeste de la Argentina y Paraguay al oriente de los Andes.

La danta generalmente se encuentra durante el día dentro de bosques densos y en la noche puede bordear pastizales y áreas con arbustos para alimentarse. Son excelentes nadadores. Cuando la danta está en su medio natural, vive sola y cuida su territorio. Generalmente, solo se ven dantas juntas cuando una madre está en compañía de su cría. Las dantas son animales tímidos y asustadizos y viven en un territorio escogido. Los principales depredadores naturales de las dantas son el jaguar y el puma.

La danta es una especie en vía de extinción. Es cazada por los humanos por su carne. Los indígenas usaban su piel para hacer escudos.

El paujil

El paujil pico azul es una gran ave de vive en el bosque. Tiene una crespa cresta negra sobre la cabeza que le llega hasta la nuca. El macho es muy distinto de la hembra. El macho tiene un color negro brillante con las partes inferiores blancas. El pico es corto y azul claro con un cuello del mismo color en la parte inferior. La hembra es negra, sus alas en la parte inferior y el frente castaño claras. El pico es de un blanco pálido.

Anteriormente, el paujíl se distribuía en bosques aislados del norte de Bolívar, en la serranía de San Jacinto, bajo y medio Magdalena, en el bajo Sinú, entre la cordillera Central y Occidental, Serranía San Lucas, Nechí y Honda al norte del Tolima. Pero en casi todos estos sitios desapareció.

La poca elevación de los bosques que conforman su medio natural y la cercanía al hombre trajo consecuencias negativas para las poblaciones del paujil. Su carne, de alto valor alimenticio, atrae al hombre, quien ha practicado la caza indiscriminada de esta especie hasta llevarla casi a la desaparición.

El paujil sobrevive en algunos parques nacionales del norte de Colombia. El mayor número de animales que existen actualmente se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta y en los bosques del Magdalena medio. El paujil pico azul vive principalmente en el suelo, aunque puede realizar vuelos cortos. Se encuentra en su hábitat en parejas, y se alimenta de semillas, lagartijas, insectos y animales pequeños.

El paujil es un ave diurna, suele vivir en parejas o pequeños grupos familiares. Son principalmente terrestres, pero también suben a los árboles para buscar seguridad y descansar. El paujil pico azul es un ave que solo se encuentra en Colombia, es decir, es endémica, habita los bosques húmedas que bordean las zonas montañosas de norte y norte del centro de país. Son bastante cautelosas, pero donde no son perseguidas, no lo son.

Al paujil pico azul, un ave en peligro de extinción, se le ha reducido su territorio. Hoy, su hábitat se ha centrado en una zona del país.

El chigüiro

Este es el roedor más grande del mundo, con apariencia de un hámster o curí gigante. Este animal también es conocido como capibara o carpincho. Son característicos su hocico cuadrado y la cola corta y poco visible. Tiene un pelaje de cerdas duras, gruesas y largas sobre todo en la espalda de color habano amarillento o canela totalmente uniforme.

Tiene fuertes y afilados dientes, las orejas pequeñas, ojos pequeños, de color amarillo o rojo. Tiene cuatro dedos en los pies delanteros, tres en los traseros; patas robustas. Los jóvenes son similares a los adultos pero más densamente peludos. Es un roedor grande, fornido, similar a un cerdo. A menudo se sienta sobre sus muslos como un perro.

Se pueden encontrar en regiones como Panamá, Brasil, Ecuador hasta el norte de Argentina. En Colombia habita el norte del país en las vertientes del océano Atlántico, los valles del Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato y en el Chocó. También se encuentra en los Llanos Orientales, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Cuando se asusta, usualmente se zambulle en el agua y nada bajo la superficie para escapar. El chigüiro es un animal semiacuático que vive a orillas de ríos, ciénagas y lagunas.

Normalmente es activo durante el día y parte de la noche. Los chigüiros viven en manadas compuestas por hasta 20 o más animales de esta clase. Se alimentan de pastos, plantas acuáticas y otros vegetales.

Los chigüiros requieren sitios secos para descansar y alimentarse y agua para bañarse, beber, reproducirse y refugiarse de algunos depredadores.

La piel y la carne del chigüiro son muy apreciadas y por esto ha sido cazado en exceso en muchos lugares accesibles o densamente poblados. En la actualidad, hay muchos sitios donde los habitantes locales protegen las manadas de chigüiros, cazando sólo un número determinado de animales cada año, para asegurar su supervivencia a largo plazo. También se ha iniciado su reproducción en zoocriaderos.

 
 
Plan de Cultura 2038