Nuestro planeta y los ecosistemas
Cultura Ambiental

Lo que está pasando con nuestro planeta y los ecosistemas

Nuestro planeta Tierra es el más grande escenario que existe para que vivamos todos los seres vivos, sean plantas, animales o personas, además para que nos relacionemos entre sí.

Este escenario lo conocemos con el nombre de ecosistema y dentro de este se puede interactuar con componentes físicos como son el agua, la luz, la energía y la temperatura.

Cuando nos hablan de un ecosistema, traemos a nuestra mente la imagen de un bosque o de una selva, porque como se trata de la misma naturaleza, entonces podemos mirarlo de esa manera y lo entendemos bien.

Miramos árboles, animales, ríos, flores, personas.

En cada ecosistema funciona una cadena alimenticia. ¿Y qué será eso? Es cuando cae una semilla de un árbol y se la come una danta o tapir, y a este animal se lo devora una anaconda, pero luego llegan unos hombres cazadores y matan la serpiente, se comen su carne y venden su piel.

La cadena alimenticia de un ecosistema

En esta cadena alimenticia lo que vemos es que el hombre es el único responsable de lo que ahora es nuestro planeta. Comer otros animales para alimentarnos no es malo, lo malo es sacrificarlos para sacar su piel, sus dientes, cuernos, colmillos, para venderlos y satisfacer necesidades materiales como vestidos, zapatos, carros, juguetes. Este hecho hace que el planeta tenga un desequilibrio natural, es decir, hay en la actualidad más seres humanos que animales y plantas.

Pero no sólo la caza es la causante del deterioro ambiental en el que se encuentra la el planeta, también la tala indiscriminada de bosques y selvas y la explotación de las minas de oro, plata, petróleo y carbón. Estas acciones hacen que la Tierra se seque, se vuelva poco apta para la plantación de nueva vegetación y cada vez menos apta para los animales.

 

 
 
Plan de Cultura 2038