Los Meteoritos

Los Meteoritos

Lo impresionante de nuestro universo es saber que cuenta con galaxias, planetas, estrellas, luz, energía, agua, plantas, nubes, lluvia, calor. Nuestro universo nos presenta muchos elementos para permitirle al planeta tierra ser el único con vida humana, animal y vegetal.

Sin embargo, en el espacio de la vía láctea, el sistema solar, hay unos "proyectiles" que se lanzan por todo el universo. Estos proyectiles son cósmicos, porque son lanzados desde el espacio exterior y muchas veces penetran la atmósfera terrestre. Estos proyectiles tienen por nombre meteoritos y superan los 20 millones por día.

Los meteoritos, aerolitos o estrellas fugaces son partículas sólidas que se desplazan por los espacios interplanetarios. Al no resistir la atracción terrestre, entran en la atmósfera y lo hacen con gran velocidad que el calor que provoca con el roce del aire, los pone incandescentes. Por este motivo es que se puede ver en el cielo como una gran estrella de luz.

Casi siempre los meteoritos estallan o se consumen antes de llegar al suelo. Puesto que muchos meteoritos son partículas de roca y polvo que a su vez se desprenden de asteroides y cometas. Otros son piedras o lititos (meteoritos rocosos), que se deshacen al atravesar la atmósfera.

Hay meteoritos que están constituidos de compuestos minerales como el silicato, hierro y níquel, son denominados sideralitos o sideritos y los que sólo tienen hierro, holosideritos. Como estos elementos son comunes en las rocas y minerales terrestres, puede decirse que los meteoritos son cuerpos sólidos antes de chocar con la atmósfera.

Algunos meteoritos encontrados en diferentes lugares del planeta tierra han sido nombrados donde fueron hallados, sea una ciudad, pueblo o montaña. Muchos geólogos dicen que los meteoritos son "trocitos de piedras cósmicas que caen a nuestro planeta para contarnos secretos del universo".

El tamaño de los meteoritos es variable, pocos los de gran tamaño que han llegado a la tierra. Hace miles y miles de años, cayó en un lugar de Arizona, Estados Unidos un meteorito que pesaba un millón de toneladas. Lo llamaron Meteor Crater. El hueco que hizo fue de mil 200 metros de diámetro en el lugar donde cayó y 180 metros de profundidad. Uf! Te imaginas?...

Podemos decir que los desastres que se han ocasionado con los destellos de luz cósmica, han sido muy raros y pocos, pues la mayoría de los meteoritos se desintegran antes de llegar a tocar la superficie de la tierra.

En el Museo Nacional de Bogotá puedes conocer un meteorito y saber su historia!

 

 
 
Plan de Cultura 2038