Un desierto
Cultura Ambiental

Los desiertos

Un desierto es un bioma árido (seco). Reciben menos de 25 cm de lluvia al año. Puede ser cualquier región que tenga un déficit de humedad en el transcurso de un año. En otras palabras, es una zona con menos lluvia en un año de la que pierde por evaporación. Incluyendo las regiones semiáridas, los desiertos pueden cubrir alrededor del 33% de la tierra en la Tierra. Eso incluye gran parte de la Antártida, donde grandes áreas no reciben nieve en absoluto. El desierto caliente más grande es el desierto del Sahara, en el norte de África, que cubre 9 millones de kilómetros cuadrados.

Las superficies terrestres de los desiertos son variadas. Algunos ejemplos son las piedras, las dunas de arena y la nieve. Pueden tener algunos animales y plantas. Los desiertos a veces se expanden (desertificación) ya veces se contraen.

Los desiertos se encuentran principalmente en la parte occidental de América, Asia occidental, Australia central y occidental, Namibia y el norte de África. Algunos, como el Sahara, son muy calurosos durante el día y tienen noches frías, pero también hay desiertos fríos como el de Atacama en América del Sur que se congelan de día y noche.

Desiertos fríos

Los desiertos fríos se pueden encontrar cerca de los polos. Por eso también se les llama desiertos polares. Otras regiones del mundo también tienen desiertos fríos, por ejemplo, áreas de gran altitud como el Himalaya. Estos se llaman desiertos montanos. La Antártida es el desierto frío más grande del mundo. El segundo más grande es el desierto del Ártico, pero que ha comenzado a calentarse ahora.

Es posible que el desierto de Atacama no haya tenido lluvias significativas desde 1570 hasta 1971. Puede que sea el desierto más antiguo de la Tierra. Ha sido un desierto durante al menos tres millones de años. Es la región continuamente árida más antigua de la Tierra.

Desiertos calientes

Los desiertos cálidos se encuentran principalmente en los subtrópicos. Pueden estar cubiertos por arena, roca, lagos salados, cerros pedregosos e incluso montañas. La mayoría de los desiertos no polares son calurosos durante el día y fríos por la noche. La temperatura durante el día puede alcanzar los 50 °C o más en el verano y descender a 0 °C o menos durante la noche en el invierno. El desierto caliente más grande del mundo es el Sahara en el norte de África. Es casi tan grande como Europa o los Estados Unidos.

 
 
Plan de Cultura 2038