La nieve

Para aquellos Bogotanitos que quieren saber acerca de la nieve, aquí les contamos qué es y cómo se forma. Como ya saben, las nubes están formadas por diminutas gotas de agua, y esa es la forma más usual en la que podemos encontrar la lluvia, sobre todo en gran parte de las estaciones del año. Pero que pasa, sobre todo, en invierno.

La nieve es agua, pero no líquida. Son micro gotas congeladas que crecen con el vapor de agua que se forma en las nubes cuando la temperatura es inferior a cero grados, es decir, al punto de congelación.

Como habrás aprendido en la escuela, el agua de los océanos y el mar se evapora por el calor del sol y sube, formando nubes. Cuando ese vapor de agua se acumula en las nubes y viaja hasta un lugar frío por debajo de los 0ºC (qué frío!!!), entonces se forman cristales de nieve. Cuando hay muchos cristales de nieve formados, la nube los descarga y los lanza a la Tierra. Lo que nosotros vemos caer son copos de nieve, pero estos copos tienen decenas, cientos, miles y millones de cristales de nieve que se derriten con el calor.

Es un tipo de precipitación como la lluvia. La nieve cae del cielo formando pequeños cristales de hielo con diferentes formas geométricas, o bien en grandes copos de nieve, por la suma de los pequeños cristales.

Al caer, pueden ir derritiéndose o, si son grandes copos, cuajan y forman capas de diferente grosor y consistencia, según la temperatura del suelo sobre el que se deposite, el sol o el viento.

Hay muchos tipos de nieve:

Polvo, humedecida, nieve venteada o granulosa, fresca o vieja. También nieve primavera y, cuando subsiste hasta el verano, neveros.

¿Sabes lo que es la costra de sol?

Es la nieve dura y lisa que se forma en invierno al helarse por la noche la capa de nieve fundida por el sol durante el día.

De octubre a noviembre, van acumulándose las sucesivas nevadas hasta formar un manto de nieve en la montaña y que es ideal para esquiar.

¿Has ido a la nieve o has esquiado con tu familia?

En algunos lugares del mundo la nieve se utiliza para vivir en casas llamadas Iglús. Si te pierdes en la nieve, nunca te faltará agua, no olvides que la nieve sigue siendo agua que se evaporó del mar o el océano y que pasa por diferentes estados para volver a ser agua.

En el país de los Bogotanitos no hay nieve, porque vivimos en una zona del planeta donde no hay estaciones que se conoce como zona tórrida.

 
 
Plan de Cultura 2038