Relieve de la tierra. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental

El relieve de la Tierra

¿Sabes qué es el relieve de la Tierra?

El relieve de la Tierra es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre.

La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio.

Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos originados en el interior o en la superficie de la tierra.

El relieve lo podemos apreciar diferentes formas y tamaños, tanto en cada uno de los continentes como en el fondo de los océanos. A las formas del relieve se las conoce también como accidentes geográficos.

El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse.

¿Cuáles son las formas de relieve de la Tierra?

Las montañas más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Las más nuevas, son altas y puntiagudas.

Las montañas y las cordilleras se han formado por la combinación de varios procesos geográficos que fueron los responsables de darle origen a las formas elevadas. Por su parte, la erosión, también ha ido modificandolas a lo largo del tiempo.

Los volcanes, son un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos. A través de sus cráteres son expulsados al exterior lava, gases y líquidos del interior de la tierra a que salen a elevadas temperaturas.

Las llanuras son territorios planos con un poco de ondulación, con una altura menor de 200 metros de altura y generalmente tienen climas tropicales o calientes.

El termino de llanura se puede aplicar a áreas donde tú no ves montañas altas y el horizonte es muy amplio.

Colombia tienen unas extensas llanuras que abarcan toda la zona oriental, así como también, gran parte de la zona norte y occidental del país. Las llanuras se encuentran en el territorio de la Orinoquía, la Amazonía, el Pacífico y el Caribe.

Los glaciares, en cambio, dibujan una U en los valles por donde han pasado, que quedan limitados por pendientes, que se van suavizando hasta nivelarse en forma de llanura. Al bajar el nivel del suelo, los ríos fluyen lentamente y dejan de producir efectos erosivos.

En Suramérica existe una cadena de montañas muy grande llamada Cordillera de los Andes. Allí, a lo largo de su gran recorrido desde Argentina se encuentran volcanes, nevados, picos y diferentes montañas hasta Colombia.

¿En qué forma de relieve está ubicada Bogotá?

En Colombia hay tres cordilleras: la Oriental, la Central y la Occidental. La ciudad de los Bogotanitos está ubicada precisamente en una meseta de la Cordillera Oriental a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar.

 
 
Plan de Cultura 2038