Construcción Plan Distrital de Música

La  administración recoge el reto de la Unesco y se propone formular e implementar el Plan Distrital de Música, como respuesta al proyecto prioritario Bogota Ciudad Creativa de la Música.

Para lograr el fortalecimiento y la organización del campo distrital musical se requiere un esfuerzo transversal al cual se han vinculado importantes entidades públicas y privadas. Actualmente en el proyecto intervienen las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Fundación Batuta, el Instituto Distrital de Turismo, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Radio Nacional de Colombia, DC Radio, el Consejo Distrital de Música, la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá; algunas de estas entidades postularon la ciudad en 2010 y todas vienen trabajando en fortalecer el campo musical de la capital. 

Algunas de las propuestas en el marco de Bogotá Ciudad Creativa de la Música serán: 

  • Construcción del Plan Distrital de Música.
    Este proceso se concertará con los agentes del sector musical: músicos, compositores e intérpretes, maestros y estudiantes de música, escuelas de música, instituciones y organizaciones musicales, productores, investigadores y editores musicales, críticos especializados en música, agentes y empresarios de la industria musical, almacenes de música, estudios de grabación, fabricantes y distribuidores de instrumentos musicales, sellos disqueros, escenarios musicales, medios de comunicación y en general audiencias amantes de la música. El Plan Distrital de Música busca que confluyan las fuerzas y los anhelos de los agentes de un sector fundamental para la vida cultural de cualquier sociedad. 
     
  • Conformación del Sistema Distrital de Formación Musical para garantizar el acceso de niños, niñas y jóvenes a la formación musical reconociendo que es un derecho humano. La inversión de recursos es histórica y a partir de 2013 más de 12 mil niños estarán integrados a esta formación. A través de los Bancos Locales de Instrumentos Musicales se proporcionarán herramientas necesarias para lograr dicho proceso. Se apoyará también la educación musical universitaria y la investigación. 
     
  • Fortalecimiento de los Circuitos Musicales Locales para promover la circulación de la música en vivo a través de eventos gratuitos como comerciales, de modo a que se fortalezcan avenidas musicales ya existentes y se generen más espacios en las localidades y zonas periféricas de la ciudad. También se buscará establecer un gremio que pueda defender sus tarifas en el mercado. 
     
  • Creación y fortalecimiento de escenarios para la música. Los espacios pensados para la circulación de la música contemplan la conformación de Redes de musicales por genero, la Casa de la Música (sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y la adecuación y establecimiento de nuevos Megaescenarios para la realización de espectáculos musicales de gran formato que permitan que Bogotá se inscriba en los circuitos musicales internacionales de todos los géneros. 
Publicado el Mié, 02/26/2014 - 15:05