Algunas de las más reconocidas bandas de la actualidad estarán en Rock al Parque 2017

Lamb of God, una de las bandas invitadas a Rock al Parque 2017 Foto: cortesía

Las agrupaciones estadounidenses Lam of God y Death Angel, los alemanes de Heaven Shall Burn y un grupo de destacados artistas latinoamericanos, encabezados por Draco Rosa, el venezolano Paul Gillman y la banda brasilera Nervosa, quizás la agrupación femenina de rock duro más respetada de la actualidad, son algunos de los invitados internacionales confirmados para la próxima edición de Rock al Parque, que se realizará entre el primero y el 3 julio en el parque metropolitano Simón Bolívar.

Originarios de Richmond, Virginia, los integrantes de Lam of God, considerados los nuevos dioses del rock duro, se presentarán por primera vez en Colombia. Esta banda de Groove metal es uno de los principales exponentes de lo que se conoce como “la nueva ola del heavy metal estadounidense”, en la que también se incluyen agrupaciones como System of a down, Mastodom y Slipknot.

Death Angel es uno de los íconos del metal. Creada en 1982, esta agrupación estadounidense de trash metal lanzó su primer sencillo en 1985, producido por Kirk Hammet, el guitarrista de Metallica. Poco después de la presentación de su aclamado álbum “Act III” se desintegraron como banda, tras un trágico accidente, para volver a reunirse en 2001 para un concierto llamado “Trash of the Titans”, realizado a beneficio del cantante de Testament, Chuck Billy. Su más reciente producción, “The dream calls”, salió a la venta en 2013.

La banda alemana Heaven Shall Burn, que el año anterior lanzó una edición especial en vinilo de un Ep junto a Napal Death, es una de las mejores en el nuevo panorama del metal extremo. Con letras en defensa de la justicia social y en contra del racismo y la discriminación, los integrantes de esta agrupación ejecutan lo que muchos consideran una mezcla de metal melódico y metalcore al tiempo que practican un estilo de vida conocido como “straight edge”, que prohíbe el consumo de alcohol y drogas y propende por abstenerse de la promiscuidad y adoptar el veganismo.

De otro lado, los artistas y bandas latinoamericanas vuelven a ser mayoría y protagonistas de Rock al Parque. Para esta edición 2017, la lista incluye a Draco Rosa, quien conmemorará los 20 años de su célebre álbum “Vagabundo”; Los Caligaris de Argentina, que celebran 20 años de historia, y, también desde Argentina, la banda de punk 2 Minutos, que realiza la gira oficial de sus 30 años de carrera.

Se confirmó igualmente las presentaciones del español Daniel Carbonell, conocido como Macaco, uno de los más influyentes músicos de la actualidad; la banda chilena Como Asesinar a Felipes; Los Espíritus, de Argentina; Kanaku y El Tigre, de Perú; Sig Ragga‏, de Argentina; Los Crema Paraíso, de Venezuela, y la agrupación mexicana Titán, que estará por primera vez en Rock al Parque en sus 25 años de carrera.

Por segundo año consecutivo, el festival tendrá en el escenario Eco una programación dedicada a las figuras femeninas, y para esto contará con Tulipa Ruiz, ganadora del Latin Grammy al “Mejor álbum de pop contemporáneo brasilero”; Catfish de Francia, un dúo influenciado por el blues, el folk y el rock indie; y La Santa Cecilia, desde Estados Unidos, banda ganadora del Grammy anglo a Best Latin Rock Album con una trayectoria de más de diez años.

En este primero grupo de invitados internacionales se destaca Zhaoze, primera banda procedente de China invitada a Rock al Parque en toda su historia. Su música instrumental ahonda en el rock progresivo y de vanguardia, el folk y el post rock, e incluye el uso de instrumentos tradicionales. Zhaoze ha sido premiada en su país como Mejor Álbum Instrumental y Mejor Banda.

Para consolidar este primer listado de invitados internacionales se tuvieron en cuenta las propuestas artísticas que en el último año participaron en eventos como el Festival Altavoz de Medellín, el Mercado Cultural para la Música Latinoamericana (Circulart) de Medellín, el festival Estéreo Picnic de Bogotá, el festival Vive Latino de Ciudad de México (y la Carpa Intolerante del mismo), el festival Hermoso Ruido de Bogotá, el Bogotá Music Market (BOmm), el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur), el Festival Centro de Bogotá, la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro) de Guadalajara y el festival internacional de la industria de la música china Sound of The Xity (SOTX) de Beijing.

La organización de Rock al Parque busca con esta selección brindarle al púbico una amplia oferta musical, a tono con los valores que hacen del festival un patrimonio cultural de Bogotá, como la diversidad, la inclusión, el respeto a la diferencia, la construcción de comunidad y la valoración de lo público.

Publicado el Mar, 05/09/2017 - 11:29