Rock al Parque en la vida de sus asistentes

Asistentes a Rock al Parque 2016.
Foto: SCRD

¿Sabía usted que el 63% de los asistentes a Rock al Parque lo hace en compañía de amigos y que el 15.4% va con su pareja? Este tipo de preguntas las hace la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a los asistentes de este tipo de eventos, desde hace más de 10 años.

Rock al Parque es un lugar privilegiado alrededor del arte y la música en la ciudad. Es también un espacio de encuentro de la diversidad, de apropiación del espacio público y de respeto a la diferencia. Es por ello que año a año el Festival, además de visibilizar nuevas bandas y artistas, propicia el encuentro entre desconocidos y el disfrute de los parques. La Dirección de Cultura Ciudadana a través del Observatorio de Culturas realiza mediciones que buscan caracterizar a los asistentes, sus hábitos culturales, la percepción que tienen del festival y la manera en que éste se relaciona con otros aspectos de la ciudad, especialmente la valoración de la diversidad y el goce del espacio público.  La información recolectada es insumo para la continua mejora del Festival, así como para nutrir la comprensión de las dinámicas sociales y culturales de la ciudad.

El Festival Rock al Parque, organizado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, realizará su vigésimo tercera edición el próximo 1,2 y 3 de julio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. A lo largo de los años ha logrado convocar audiencias que provienen de diferentes partes de Colombia y del mundo. 

Los resultados de la edición del festival Rock al Parque de 2016, fueron discriminados después de encuestar a 1.430 de los 173.202 asistentes, de los cuales 115.989 eran hombres y 57.213 eran mujeres.  Según esta medición el amor por el rock nace en los años de adolescencia, pues un   44%  de los encuestados  afirmó haber tenido su primer contacto con el rock entre los 5 y 12 años, así como un  65% de los encuestados asistieron por primera vez a un Festival  entre los 13 y los 17 años.  

Otros datos que se destacan de esta encuesta, son  que las razones más fuertes para asistir son el gusto por el género y la posibilidad de conocer otras personas pues el 51.5% que acude al festival por amor al rock mientras que el 42% admite que el festival les permite hacer amigos.  El 20% de los entrevistados asistían por primera vez al festival, comparado con el 14.48% que lo hacía por segunda vez. Cuando se indagó sobre el tipo de espectáculos de rock que frecuentan, el  58.9% afirmó que asisten a conciertos de rock al aire libre mientras que un 24,6% lo hace en bares y restaurantes. 

Rock al Parque promueve actitudes de respeto y cultura ciudadana en espacios públicos, generando a su alrededor debates y reflexiones permanentes sobre el entorno social, que seguirán transformándolo para reflejar las tendencias sonoras que siguen posicionando este evento como el más importante de su género a nivel Iberoamericano. Encuestas como esta, reflejaron que en 2016 durante los tres días,el comportamiento de sus asistentes fue excelente, manteniendo la tranquilidad, tolerancia y respeto por la diferencia.

Resultados de la medición: Rock al Parque 2016.

Publicado el Vie, 06/30/2017 - 16:14