Bronx Distrito Creativo
Foto: FUGA

Las obras del Bronx Distrito Creativo son una realidad

La directora del proyecto Bronx Distrito Creativo (FUGA), Margarita Díaz, anunció hoy la inversión de más de $83 mil millones en obras para restaurar y reforzar bienes de interés cultural y espacios públicos, en un gran paso que hace realidad la transformación del centro de la capital.

“Las obras del Bronx Distrito Creativo son una realidad. Seis años después de la intervención del Bronx, abrimos la invitación pública para la contratación de las obras que hacen posible la gran apuesta de la ciudad por la cultura, la creatividad, la memoria y la inclusión. Un proceso que transforma el centro de la ciudad”, puntualizó Margarita Díaz.

Precisó la funcionaria que el proceso de invitación pública para la realización de las obras de reforzamiento y adecuación de los Bienes de Interés Cultural La Flauta y La Facultad, y el espacio público de La Milla, permanecerá abierto hasta el próximo 13 de septiembre aproximadamente.

Este avance es el resultado de un proceso de varios años en que se ha trabajado junto a la comunidad de creadores, gestores, emprendedores, vecinos de la localidad y funcionarios de diferentes administraciones. Con dicho proceso de invitación pública para la realización de las obras, se espera construir un lugar completamente apto para acoger todo el potencial creador de una Bogotá que le ha apostado a la cultura y a las industrias creativas como nuevos caminos hacia la generación de bienestar y desarrollo.  

El proceso de contratación y de interventoría de la obra estarán a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU). Empresa experta y con la capacidad técnica para adelantar esta clase de procesos.

“Estamos adelantando el proceso de selección para escoger el oferente que tendrá a cargo la ejecución de las obras, bajo la modalidad de administración delegada. Con esto avanzamos en la consolidación del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, que busca la revitalización del tejido social para convertirse en un fuerte hito urbano asociado a la cultura, la formación y el emprendimiento en la Bogotá que estamos construyendo”, afirmó Juan Guillermo Jiménez, Gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU).

Estas intervenciones permitirán acoger oficios y saberes como el de los artesanos, marmoleros, carpinteros, joyeros, músicos, cocineros, fotógrafos, realizadores audiovisuales, diseñadores de moda, de software, de videojuegos y otros más.

Las obras intervendrán cerca de 22 mil metros cuadrados, un área equivalente a tres canchas de fútbol, dentro de los cuales se encuentran dos edificios con cerca de 100 años de vida y el espacio público que popularmente se conoce como La Milla. El contrato tendrá una duración de 21 meses y medio.

Espacios a intervenir: dos bienes patrimoniales y un espacio público

Son tres los espacios a intervenir en este proceso. Por un lado, se tiene el edificio La Facultad, cuya construcción data del año 1916. Aquí funcionó la primera facultad de medicina de la Universidad Nacional.

Por otro lado está el edificio La Flauta, nombre que recibió debido a la ubicación de sus ventanales y a su forma alargada y delgada. Su construcción se sitúa en la década de los 30 e inicialmente fue la sede del Laboratorio Nacional de Química y el Laboratorio de Minas y Petróleos. Entre 1940 y 1947 albergó el Museo Geológico y el Herbario Nacional.

Por último, está el espacio público de La Milla, ubicado entre estos dos bienes patrimoniales y donde el Bronx Distrito Creativo (FUGA) ha adelantado diversas actividades culturales en los últimos años. También se prevé la construcción de una cubierta para la totalidad del espacio.

Es importante resaltar que los estudios y diseños que determinan las características de las obras fueron adelantados por los reconocidos arquitectos Max Ojeda, Daniel Bonilla y Juan Pablo Ortiz.

La selección

El anuncio de la propuesta ganadora del proceso se hará a través de la plataforma del SECOP II.

Para más información se puede visitar las páginas www.bronxdistritocreativo.com y www.eru.gov.co

La invitación se puede consultar aquí.      

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio