Foto de Catalina Valencia, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Una niñez que crea y sueña futuro: Hablemos sobre los derechos culturales de los niños y las niñas

Desde el 8 de octubre está ocurriendo en la ciudad la I Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia, una iniciativa presentada desde el programa Nidos liderado por el Instituto Distrital de las Artes. Se trata de un evento con abundante programación, donde el foco de los conciertos, las exposiciones, los talleres, las charlas, las lecturas y los procesos de formación estará atravesado por una pregunta fundamental: ¿cómo podemos ser una sociedad que garantice y promueva los derechos culturales de los niños y las niñas?

Es casi un lugar común hablar de la infancia como ese periodo fértil de la imaginación, donde las personas estamos más dispuestas a aprender e intentar cosas nuevas. En poesía se dice que uno de los propósitos del poema es ayudarnos a ver el mundo como si lo viéramos por primera vez, como si nuestra mirada fuera una mirada de niño. En danza y en teatro nadie está nunca tan dispuesto a intentar un papel, sin pensar en vergüenza o pánico escénico, como lo está un grupo de niños. Antes de que el pudor nos alejara de la práctica, bastaba una crayola y una página en blanco (o una pared, cuando no miraban nuestros cuidadores) para que fuéramos grandes pintores. Los niños y las niñas ven en el arte un lenguaje natural, cercano, inmediato a su experiencia. Quizás porque la creación artística tiene mucho de juego, y jugar es el oficio infantil excelencia. O debería serlo.

Durante años, el programa Nidos, de Idartes, se ha enlazado a las iniciativas que en la ciudad proponen el cuidado de la infancia al garantizar que niños y niñas puedan disfrutar del juego, de la pausa, de la belleza que crean. Esta I Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia es el resultado de esos años de trabajo, de las reflexiones que se han entretejido, de la certeza de que es necesario plantear como una prioridad la conversación sobre el acceso de la infancia a entornos cuidadores que potencien sus capacidades y les permitan explorar y descubrir sus talentos. El arte hace parte de la formación integral de las personas, es imposible plantear una ciudadanía plena sin la formación artística, sin el gozo que permite acercarse a alguna o algunas formas de arte.

Veintitrés días de programación y eventos a lo largo de toda Bogotá, aprovechando los espacios públicos, regresando al goce del encuentro con Bebés al Parque, demostrando la importancia de que existan iniciativas así, de que en los nuevos escenarios culturales —como el Centro Cultural Manitas, donde tenemos el Laboratorio Artístico Montaña de Colores, enfocado en la primera infancia— haya una apuesta clara para la protección y la promoción de los derechos culturales de los niños y las niñas. 

Cuidar y fomentar desde siempre la capacidad de pensar el mundo a través de la creación artística, generar espacios de encuentro y diálogo, enseñar los lenguajes de la música y la literatura, del teatro y el cine. Todo esto para que la niñez de Bogotá esté en capacidad de crear y soñar futuro. Y que todos y todas, como ciudadanos, como comunidad, seamos garantes de que esas creaciones y esos sueños encuentren las condiciones para hacerse realidad.

Disfruten la I Bienal Internacional de Arte de la Primera Infancia, lleven a sus niños y niñas, y hagamos que este momento de sus vidas sea todo lo mágico y poderoso que pueda ser.

Feliz semana.

 

Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio