Imagen del Centro aprende
Foto: BibloRed

Centro Aprende: cinco años fortaleciendo la alfabetización en Bogotá

En el Mes de la Alfabetización conversamos con Diana Guzmán, lideresa de la Escuela de Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) acerca de la Sala de Alfabetización Centro Aprende, y el compromiso con la inclusión social. 

¿Qué es la Sala de Alfabetización Centro Aprende?

La Sala de Alfabetización Centro Aprende hace parte de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), creada en septiembre de 2017 en el marco de las reflexiones sobre la función educativa y social de la biblioteca pública y su relación con la alfabetización. 

¿Con qué propósito se creó este espacio? 

Si bien BibloRed llevaba más de una década consolidando prácticas particulares de alfabetización inicial y funcional en lengua materna, la Sala de Alfabetización Centro Aprende se creó con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización inicial, funcional, académica e inclusiva para la ciudad de Bogotá, en atención a los índices de analfabetismo.

¿Dónde está ubicado el Centro Aprende?

Esta iniciativa cobra vida, como espacio físico, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -El Tunal.

Quienes visitan este lugar ¿con qué se encuentran?

La sala tiene un mobiliario con condiciones de accesibilidad, herramientas que permiten el acceso a textos impresos como lo son la impresora en Braille, computadores con Jaws, scanner de lectura y amplificador de textos. También cuenta con una colección especializada en mediación, diversidad, alfabetización y textos accesibles. Esperamos que la Sala sea un referente para la ciudad con servicios especializados y una programación que promueva el uso de diferentes códigos, lenguas y lenguajes.

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¿Qué preguntas te han surgido en el camino con esta propuesta?

Me han surgido reflexiones en torno a qué es la alfabetización y cómo desarrollar procesos de alfabetización en la biblioteca pública, enfatizando la revisión y creación de metodologías pedagógicas propias de los espacios educativos no formales, específicamente, las relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad.

¿En qué nuevos retos has trabajado durante este año?

Este año empezamos centrando nuestros esfuerzos en la alfabetización inclusiva y diversa con una renovación de las colecciones y de los procesos de formación que ofrece la Escuela de Lectores. Actualmente, permanece la línea de alfabetización inclusiva del enfoque poblacional a personas con discapacidad de la Escuela de Lectores, la cual dentro de sus procesos tiene espacios en Lectura Fácil y español para personas sordas como segunda lengua. 

¿Conservas algún recuerdo en especial de este lugar?

La primera vez que llegaron estudiantes de un Centro Crecer al Centro Aprende, nos presentamos y les pregunté ¿A ustedes les gusta leer?, todos se miraron y se quedaron callados, alguien por allá dijo: es que nosotros no sabemos leer. Para ese día la selección de libros que había hecho eran historietas silentes de distrito gráfico, son un tipo de texto que no tiene nada de escritura alfabética y que narra la historia en cuadros pequeños tipo cómic. Cada libro estaba en una estación, por grupos debían rotar por cada uno. Al finalizar les volví a preguntar: ¿A ustedes les gusta leer? En esta ocasión el valiente calló, pensó. Mientras que la mayoría casi al unísono respondieron, sí a mi me encanta leer.  

Si quieres conocer más información sobre la Sala de Alfabetización Centro Aprende de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, ingresa aquí.

 

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