Automovilismo en Colombia y el mundo

Automovilismo en Colombia y el mundo

 

El automovilismo es una competición o prueba de velocidad entre vehículos terrestres propulsados mecánicamente, sobre tipos distintos de pistas. Los competidores corren en grupo o en solitario, en cuyo caso son cronometrados por separado.

La práctica del automovilismo, comienza a causa de los avances tecnológicos y de la invención del automóvil. El primer auto alimentado a combustible derivado del petróleo, fue inventado a finales de 1.885 con un Motor-Wagen por Karl Benz. Rápidamente surgió el interés por competir y realizar pruebas de velocidad de estos vehículos terrestres, con avances mecánicos y en diversas pistas. En las primeras carreras intervenían también vehículos a vapor.

Desde París a Versalles se corrió la primera carrera en el año 1.887. A partir de esta época se realizan varias competiciones en Estados Unidos y otros lugares. Para 1.900, se realiza en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, del que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos. El auto ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 kilómetros por hora.

En 1.906 comienzan a llevarse a cabo las carreras del Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia. Empiezan a realizarse distintas carreras, como las de circuitos cerrados, las de Turismo de Carretera, y en distintas pistas como autocross, carreras sobre pistas de hierba, subidas a puertos, karts, rallyes, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, carreras de carros de serie y carreras de Grand Prix. Hay muchas subdivisiones y clases de vehículos. El automovilismo es un deporte en crecimiento, que incrementa el número de competiciones, con mejoras constantes de autos y circuitos.

Algunos datos históricos de las carreras de autos

El 25 de marzo de 1.901 participa y triunfa por primera vez en una carrera en Niza, Francia, el famoso auto “Mercedes”. Fue diseñado por Wilheim Maybach, director técnico de la fábrica Daimler de Alemania, a pedido del millonario austríaco, Emilio Jellinek, quien asignó al vehículo el nombre de su hija Mercedes.

En 1.906 específicamente el 27 de junio de se hace en Le Mans (Francia) el Primer Gran Prix. Los automóviles recorren 1.250 kilómetros en dos días: 12 vueltas a un circuito triangular de 104 kilómetros. El ganador resultó ser el húngaro Ferenc Szisz, conducía un Renault, y empleó un tiempo de 12 horas y 14 minutos.

Para el 12 de febrero del año de 1.908 se inicia la Primera Carrera Automovilística Intercontinental Nueva York-Paris. Más de 25 mil personas fueron a ver la carrera en la que participaron seis automovilistas. Resulta ganador el norteamericano Thomas “Flyer”, el llega a París el 30 de julio de 1908, luego de recorrer 21.470 kilómetros en 169 días.

En 1.909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis, ovalado, de 4.023 kilómetros y en el año 1.911 celebró la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis. Los franceses Leonard y Lagache en 1923 ganaron la Primera Edición de “Las 24 Horas de Le Mans”. En 1.946 comienza a funcionar oficialmente la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

El piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez, “El Aguilucho”, en 1.947 fue el ganador del Primer Gran Premio Sudamericano de Automovilismo. Para el año de 1.953, se inicia el Campeonato del Mundo de Prototipos. En 1.969, comandando su Tyrrell azul, “El Escocés Volador”, Jackie Stewart ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1, cuando tenía 30 años. De ahí en adelante, la Fórmula 1 se ha vuelto totalmente famosa para todo el mundo.

Historia en Colombia

Hace más de 20 años, los medios de comunicación de Colombia y el exterior estaban desbordados en elogios para Juan Pablo Montoya, vencedor de las famosas 500 Millas de Indianápolis en su edición número 84.

Para entender mejor acerca de la carrera de autos, en este caso la carrera Fórmula 1, es necesario contar que en el año de 1.770, el señor Nícola Cugnot instaló una máquina de vapor a un triciclo con un motor de dos cilindros. Esa rudimentaria tecnología evolucionó con el paso de los años, hasta llegar, en su máxima expresión, a los famosos bólidos de la Fórmula-1 de los actuales momentos.

La ansiedad por rebajar el tiempo empleado en ir de un lugar a otro, dio origen al automovilismo como deporte competitivo. Podría decirse que esta disciplina nació el 20 de abril de 1.887, cuando un periodista francés de apellido Fossier, organizó una carrera de ida y retorno, entre Neuilly y Versalles, sobre un total de 32 kilómetros.

En Colombia el entusiasmo por las carreras de carros acondicionados cobró especial importancia hacia 1.940. Las adversas condiciones de nuestra topografía, el pésimo estado de las carreteras, pavimentadas de polvo en verano y de lodo en invierno, además de la imperiosa necesidad de vadear buena cantidad de ríos por la parte más baja existente entre una orilla y otra, hicieron de la práctica de esta disciplina algo casi heróico.

El día 5 de agosto de 1.941 comenzó la primera gran carrera de automóviles en nuestro país, con la doble Bogotá-Cali-Bogotá, prueba promovida por Gustavo Santos, Luis Castro Montejo, Pedro Isaza, Alvaro Rozo, Humberto Soto y Carlos Uribe, quienes en todo momento contaron con el apoyo del Automóvil Club de Colombia, entidad que determinó conmemorar sus primeros seis años de actividad en el país, con una efectiva ayuda a tan singular prueba. Un total de 1.212 kilómetros fueron distribuidos en cinco etapas.

La meta final fue el estadio El Campín de Bogotá. Los pilotos, procedentes de Girardot, fueron recibidos por el propio Presidente de la República, doctor Eduardo Santos, quien entregó la ‘Copa Colombia’ a los tripulantes del Lincoln número 11, Eduardo Roncallo y Emilio Alvarez, justos ganadores, quienes cumplieron el total del trazado a un promedio de 68 kilómetros por hora. Esa carrera se vio engalanada con la presencia de las primeras mujeres pilotos.

Casi diez años después, competencias como el Circuito Central Colombiano, las 500 Millas Colombianas, Medellín-Manizales, la doble a Sogamoso u Honda, y el Circuito de San Diego en pleno centro de Bogotá entusiasmaron al máximo, una vez más, a los aficionados colombianos a las pruebas de alta velocidad a motor. Ese fervor deportivo se incrementó aún más con carreras internacionales como la Quito-Caracas que pasó por todo el centro del país.

Estos y muchos otros triunfos Colombia ha conseguido en cuanto a las diferentes modalidades de automovilismo. Grandes y chicos han disfrutado y se han entretenido como espectadores y deportistas.

Modalidades del Automovilismo:

Pistas de carreras:

La forma más común de pista de carreras es ovalada, con las curvas inclinadas, de 800 a 4.000 metros de longitud. La diferencia de las carreras en pista y en carretera ha dado como consecuencia la construcción de vehículos diferentes; hoy se construyen varios tipos de autos de carrera. Máquinas de correr puras, como las que se usan en las carreras de Gran Premio o en las 500 millas de Indianápolis, se fabrican con potencia y resistencia para conseguir velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora

Rally

Las competiciones de rally se desarrollan por vías públicas cerradas al tránsito rodado; los participantes (piloto y copiloto) deben recorrer un camino predeterminado en el menor tiempo posible. Cada automóvil sale con un minuto respecto del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción; según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.

Aceleración

Las carreras de aceleración o picadas es una disciplina de automovilismo en la que generalmente se ven envueltos dos autos en una pista recta de, un cuarto de milla o un octavo de milla (402 y 201 metros respectivamente). La finalidad de tal carrera es llegar antes que el contrario. Esta disciplina difiere de las otras en la escasa duración de cada carrera, menos de diez segundos con los automóviles más potentes.

Turismo

Esta categoría se corre en circuitos cerrados de asfalto con automóviles de turismo. Para emparejar las prestaciones y bajar costos, debido a tener carrocería más fuerte y a ser carreras cortas (generalmente de entre media y una hora).

Gran turismo (automóvil)

Dúos o tríos de pilotos corren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 kilómetros. Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. Los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con autos de calle.

Automóviles stock

Anglicismo para vehículos de competición de bajos costos. Se diferencian de los turismos, de los GT y de los sport prototipos en que tienen tecnologías más antiguas, sin embargo esto no es impedimento para que los autos desarrollen velocidades mayores a los 300 kilómetros por hora.

Rallycross y autocross

El Rallycross y autocross son competiciones realizadas en circuitos de menos de 2000 metros de largo. Rallycross combina asfalto con tierra, mientras que autocross solo incluye gravilla. En Estados Unidos son muy populares las carreras en óvalos de tierra.

Rally raid

Un rally raid o rally campo a través es una competencia en desiertos que duran semanas. Cada día se recorren cientos de kilómetros de un pueblo a otro. Muchas veces no hay caminos delineados, sino que hay que correr campo abierto. Los vehículos deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. La carrera más famosa de este tipo es el Rally Dakar.

Carrera de montaña

Una carrera de montaña se disputa en recorridos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas. Al igual que en el rally, los pilotos largan separados entre sí por varios segundos, de manera que el piloto se enfrenta al reloj y no precisa adelantar rivales. Los trazados, de entre 1 y 10 kilómetros de longitud, se recorren entre una y cuatro veces según el reglamento de la carrera. Cuando la llegada está a una altitud mayor que la largada, se habla de una carrera de trepada, subida o ascenso. En tanto, cuando la llegada está por debajo de la largada, se dice que la carrera es de descenso o bajada.

Karting

Un kart es un automóvil pequeño y bajo, con el cual se compite en circuitos cortos, angostos y con muchas curvas cerradas (llamados kartódromos). El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes desean convertirse en pilotos profesionales. Por la ausencia de amortiguadores y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de velocidad.

Slalom

Es una competencia donde los competidores demuestran sus habilidades evadiendo obstáculos, generalmente conos. Esta disciplina normalmente es de exhibición dentro de competencias importantes, aunque en algunos países existe como competencia por sí misma. El slalom también es un ejercicio común en las escuelas de conducción deportiva, para entrenar al conductor en el control del vehículo.

En el caso de las niñas y los niños, por tratarse de un deporte riesgoso y de velocidad, el automovilismo es más para contemplarlo que para practicarlo. Asistir a escenarios como el Autódromo de Tocancipá para ver carreras puede ser apasionante. Existen muy pocas categorías en las que los niños y niñas pueden participar. Una de ellas son los karts, que son vistos más como una atracción que como un deporte.

Clubes de Automovilismo en Bogotá:

Automóvil Club de Colombia: dirección: Calle 102 A No. 49 A 24 Teléfono: 6514222. Correo electrónico: contacto@acc.com.co

Club G- 3 ¼ de Milla: Dirección: Calle 93 No. 19B-66 (402). Teléfono: 2318643. Correo electrónico: s.jimenez@setelsacol.comhttp://clubg3.net/

Club las Tortugas: Dirección: Calle 89 No. 20-56. Teléfono: 5332999. Correo electrónico: clublostortugas@clublostortugas.com 

Club Saltamontes 4X4: Dirección: Calle 122 No. 8A-18 (204). Teléfono: 6290860/62. Correo electrónico: @clubsaltamontes4x4colombia

Club Twin Cam Group: CL 22A N°83-10 IN. 13 – Correo electrónico: inf@twincamgroup.com

TC 200 Colombia: Centro Comercial Paseo San Rafael.Bogotá. Correo: @tc2000colombia. Teléfono: 6137639

Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Ajedrez. Foto: Pixabay
Deportes y Recreación
Gimnasia. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Mariposas. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Un gato negro y un perro café
Cultura Ambiental
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio