Ojo al Sancocho y Arquitectura Expandida ganan premio de cultura democrática en Bogotá

Foto: Ojo al Sancocho

Las iniciativas Ojo al Sancocho y Arquitectura Expandida son las ganadoras del Premio a agentes artísticos y culturales que trabajan la cultura ciudadana y democrática en Bogotá, que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Goethe. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el miércoles 5 de noviembre a las 11:00 a.m. en el colegio Instituto Cerros del Sur -Ices (calle 81 sur No. 42-09, barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar). 

Este concurso tiene como objetivo reconocer las agrupaciones, personas naturales o jurídicas que durante los dos últimos años hayan desarrollado procesos que a través del arte o la cultura, promuevan la cultura ciudadana y democrática en Bogotá en temas como: participación ciudadana, construcción de acuerdos, cuidado de lo público, reconocimiento de la diversidad y equidad social, entre otros. 

Durante el proceso de convocatoria se recibieron 97 propuestas, que fueron evaluadas por un jurado conformado por Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana; Stefan Krüskemper, arquitecto y artista alemán, miembro de Citizen Art Days; y Bryan Moreno, consultor en proyectos de cultura ciudadana y democrática. Finalmente resultaron preseleccionados 12 proyectos que recibirán mención de honor por la calidad de su trabajo. 

“Las propuestas fueron manifestaciones plásticas y discursivas de una ciudadanía activa, digna y creativa, de una sociedad civil con vigor político y sensibilidad hacia la justicia que es capaz de reconocer los problemas y, simultáneamente, contribuir a transformarlos”, indicó Rueda. 

Las iniciativas Ojo al Sancocho y Arquitectura Expandida como ganadoras del Premio a agentes artísticos y culturales que trabajan la cultura ciudadana y democrática en Bogotá, recibirán 15 millones de pesos cada una. Adicionalmente, el Instituto Goethe otorgará a un representante de Ojo al Sancocho una pasantía de una semana en Alemania para intercambiar experiencias con gestores y creadores de proyectos similares. 

Según las consideraciones del jurado, Ojo al Sancocho ganó por su continuo trabajo con la comunidad y por la forma en que vincula el territorio, el diálogo de saberes y entre generaciones, el intercambio artístico y el uso del capital creativo con los miembros de la ciudadanía. Como su nombre lo indica, prepara un sancocho que hace de la diversidad un recurso eficaz de desarrollo.

Arquitectura Expandida se destacó por el empoderamiento que realiza con la comunidad para crear confianza y desarrollar proyectos comunes. El arte está presente más allá de la arquitectura debido a que en los espacios que construyen con la ciudadanía también hablan con el territorio, la lluvia y la luz, generando un rostro de la gente y configurando una gran obra de arte.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo el miércoles 5 de noviembre a las 11:00 a.m. en el colegio Instituto Cerros del Sur -Ices (calle 81 sur No. 42-09, barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar) y contará con la participación de Clarisa Ruiz Correal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y Katja Kessing, directora del Instituto Goethe- Colombia. 

Este premio hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2014 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que tiene como objetivo fomentar las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación en Bogotá.

Publicado el Vie, 10/31/2014 - 07:54

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva