Acerca de Colombia al Parque

Grandes maestros, cultores y exponentes de la música tradicional colombiana como Totó la Momposina, Jorge Velosa y Orlando “El Cholo” Valderama, entre otros, han pasado por los diferentes escenarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporteo desde hace más de cinco años.

La continuidad de programas como los Ciclos de Conciertos de los Jueves de la Sala Oriol Rangel y las Temporadas Folclóricas del Teatro al Aire libre la Media Torta, han permitido la permanencia de estas músicas dentro de las programaciones.

Pero sólo hasta el año 2002 se realizó el I Festival de Música Colombiana en el Teatro al Aire Libre la Media Torta. Este gran festival, de casi dos meses de duración, se dividió en dos franjas: “Homenaje a Maestros del Folclor”, que se creó con el fin de hacer un reconocimiento a aquellos maestros que han vivido, enseñado e interpretado la música tradicional de todas las regiones de Colombia; y las Jornadas Finales, que contaron con la participación de diversos artistas nacionales.

Las agrupaciones distritales también participaron en el Festival, luego de haber sido escogidas por un jurado calificador, mediante un proceso de Convocatoria que consistía primero en una preselección a través de grabación en audio y una selección en jornadas eliminatorias, que se llevaron a cabo en los Centros Comunitarios de la Ciudad.

En el año 2003 el Festival de Música Colombiana se fusionó con el I Festival de Músicas y Danzas del Mundo, Bogotá 2003. En esta ocasión, diversos artistas nacionales y distritales compartieron las músicas tradicionales colombianas con las expresiones más autóctonas de distintos países del mundo como Israel, India, Mongolia, Burkina Faso, España y Bolivia.

En este Primer Festival de Músicas y Danzas del Mundo participaron por Colombia: Abdul Farfán y su grupo Caney,  Pablo Flórez y su grupo (Cordoba) Nogal Orquesta de cuerdas Colombianas, Auténticos Gaiteros de San Jacinto (Bolívar),Curupira  Chirimía la Iberia (Caldas),Guafa Trío  Grupo Bahía (Cali) Dúo Barrockófilo, Jorge Velosa y los Carrangueros (Boyacá) Impromptus, Willie B. Y su Coral Gruop (Providencia),Darío Robayo y su grupo y el Cuarteto Gentil Montaña.   En el año 2004 el festival se denomina Muisca Colombiana al Parque y reúne más de 20 agrupaciones de música y danza folclòrica colombiana. A partir del año 2005, el festival recibe el nombre de Colombia al Parque, integrando los Festivales de música colombiana y el festival de danza colombiana.


Instituto Distrital de las Artes IDARTES
Gerencia de Música
Calle 8 No. 8-52
Bogotá, Colombia.
Teléfono: (57 1) 379 5750
footer