Skate (Skateboarding)


El Skate, deporte conocido por utilizar patineta o monopatín. Este instrumento es una tabla que tiene en su parte inferior dos ejes que sujetan dos ruedas cada uno. Existen diferentes tipos de patineta, según la especialidad deportiva que se quiera practicar.

La historia de esta disciplina, se origina en los años sesenta en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los surfistas de California practicar su deporte en el mar. Ellos acondicionaron una tabla pequeña de surf con las ruedas de unos patines. Este nuevo deporte, se propagó rápidamente, alcanzando un éxito inimaginable en tan poco tiempo, ya que para los años setenta este deporte era practicado en todo el mundo.

Las primeras patinetas eran simples tablas de madera, con ruedas de patines de metal, clavadas en la tabla. Algunas de estas primeras "patinetas" tenían clavadas cajas de madera, y tenían manijas para controlarlas.

En la década de 1950, las patinetas se empezaron a parecer más a las que ves en la actualidad, y ya no parecían un simple juguete armado con desechos del basurero. Como el surfing en el mar se hacía cada vez más popular, algunas personas empezaron a pensar en diseñar una tabla que la gente podía usar para surfear o deslizarse en las escaleras. Las suspensiones fueron modificadas para que los conductores se pudieran mover más fácilmente, y la primera competencia de patinetas se celebró en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en California.

El skateboard es casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un

surfer llamado Frank Nasworthy desarrolló una rueda de skate hecha de uretano. Como era de esperar, el agarre era magnífico comparado con las ruedas de arcilla.

El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skate parks en todo Norte América.

En 1978 Alan Gelfand inventó movimientos como el ollie, hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle.

Para 1.980, surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. Pero uno de las acrobacias más populares eran las que se hacían en las piletas o fuente de agua

Su popularidad, pese a las subas y bajas, nunca fue totalmente desbancada, siempre estuvo en la mente de todos, esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendentes, en síntesis, el deporte no desapareció ni lo hará, porque vino para quedarse, para ofrecer atracción, diversión y continuar renovándose.

Historia en Colombia

Hace 25 años esta disciplina o deporte de origen norteamericano nació en nuestro país con sólo 8 personas. Afortunadamente hoy en día ya cuenta con unos 15 mil practicantes y seguidores.

Skate o monopatín, es un deporte que llegó a Colombia hace 25 años y se caracteriza por hacer figuras, sin que los pies toquen el piso. Este deporte fue traído por colombianos que lo vieron allá y decidieron traerlo a nuestro país. No hay reglas, todo vale, desde las caídas hasta la manera de hacer los movimientos. Los más pequeños también lo practican. Existen todo tipo de saltos y piruetas que sus practicantes deben hacer para ganar, tal como el black fly, es saltar y rodar. Dicen los expertos que el secreto está en la fuerza de las piernas y el equilibrio. Ya existen en el país, profesionales que se ganan la vida practicando el skate.

Tipos de movimientos:

* El skate park, que consiste en hacer el mayor número de trucos en un circuito de rampas fabricadas especialmente para ello.
* El street, en donde las calles se convierten en escenarios improvisados para los seguidores del skateboarding, quienes utilizan las aceras, las barandas de los puentes peatonales y escaleras como rampas para saltar.
* El vert, que consiste en hacer botes y deslizamientos en una rampa de 'U', con terminaciones verticales.

 

Implementos para practicar el Skate

Los implementos necesarios para disfrutar de este deporte como los palos de las tablas, las ruedas, los rodamientos, los trucks (ejes de las ruedas) y hasta la lija que se pega en la parte superior de la tabla, se fabrican en Estados Unidos, por lo tanto tienen precios relativamente elevados. En las tiendas Skate venden las tablas armadas o los accesorios por separado. En Bogotá existen tiendas Skate como: Fun, On Board, Chicago y Blue entre otras.

* El palo: El madero o palo de la tabla, viene en un modelo estándar con diseños en la parte interior y de la cual los precios varían dependiendo de la marca.
* Los trucks: son la base que sostiene las ruedas y que va atornillado al palo. Los trucks también vienen de varias marcas, están hechos de aluminio y vienen compuestos por unos cauchos en la parte central que permiten la movilidad lateral de la patineta.
* Las ruedas: El material de las ruedas siempre será caucho, porque tienen adherencia a la superficie en la cual se esté practicando. Dentro de las ruedas están los rodamientos, que depende de su referencia tendrán mejor desempeño. Al igual que el palo y los trucks, la ruedas vienen en diferentes motivos y colores para elección de los skaters.
* Los tenis: A pesar de formar del atuendo, los tenis en este deporte son más importantes de lo que parece. El calzado está diseñado de tal forma que protejan el pie, son anchos, porque son acolchados y la suela de goma permite mayor agarre a la lija de la tabla permitiendo un mejor desempeño en la práctica.

Las tiendas skate organizan eventos para escoger a los mejores practicantes de este deporte y de esta forma patrocinarlos con los accesorios necesarios ya que para muchos son casi inaccesibles. El compromiso es hacer representaciones del deporte en diferentes eventos.

Para practicar este deporte se requiere de lugares: los skateparks, conformados por rampas en forma de U y el modelo convencional en forma de J. o en lugares públicos como parques de la ciudad donde hay rampas o escaleras.

El lenguaje que se maneja con este deporte para hacer las maromas o movimientos es:

* Tabla: patineta
* Ollie: saltar con la tabla. Se realiza de la siguiente forma: estando sobre la tabla, se presiona una de las alas de la tabla con un pie y con el otro se raspa hacia arriba permitiendo que la tabla estando inclinada se eleve.
* Flip: hacer que la tabla de vueltas mientras se está suspendido en el aire.
* Nose: deslizar con una de las alas de la tabla ya sea en un andén lleno de cera o en un tubo.
* Manual: Andar en las dos ruedas traseras o delanteras de la tabla.

A partir de estas maromas se realizan las más complejas.

Dónde practicarlo

El escenario ideal para practicar este deporte extremo es un skatepark pero, a falta de éste, los skaters se toman las calles y los sitos públicos de la ciudad. En Bogotá, el más popular es el Parque Nacional. También pueden comunicarse con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Dirección: calle 63 No. 47 - 06 - PBX 6605400

Otros lugares

  • Calle 10 con Carrera 1
  • Parkway calle 45 con carrera 24
  • Catastro: Carrera 30 # 25-90
  • Cedritos: 145 con Avenida 9ª
  • Parque Vecinal el Guavio, ubicado en la avenida circunvalar con calle cuarta.
  • Skate Park El Tunal: Entre la calle 48B sur y la Avenida Boyacá
  • Las Aguas: Calle 19 y 18, junto a la estación de Transmilenio con el mismo nombre.

Publicado: miércoles 17 de noviembre de 2010