Salto con garrocha

Salto con garrocha

La historia de esta prueba atlética, cuenta que el salto con bastón, garrocha o pértiga ya existía en muchas culturas antiguas, se buscaba, no saltar lo más alto posible, sino llegar lo más lejos posible. Se tienen referencias de saltos con garrocha en los juegos que se celebraban en Irlanda entre los años 1829 y 554 antes de cristo, es decir, hace muchos años.

El salto con pértiga o garrocha es una prueba del actual atletismo cuyo término significa un conjunto de pruebas que se realizan como competiciones entre individuos o equipos. El salto con garrocha es una prueba que tiene por objeto superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga (garrocha) flexible. Mide entre 4 y 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. 

Para 1753 las garrochas eran de madera, se tomaban carreras de impulso muy cortas y se saltaban alturas algo superiores a los 2 metros. En 1855, ya se recomendaban las garrochas de bambú. Y para el año de 1874, se revolucionó el sistema de salto. Se utilizaban garrochas de fresno y nogal con un trípode en la base. El saltador plantaba el trípode y comenzaba a trepar por la garrocha, estilo prohibido a finales del siglo diecinueve, sustituyendo el trípode por una punta metálica. En 1922 se diseñan las primeras marcas.

Posteriormente las garrochas se construían de acero y en 1960 se fabricaron en fibra de vidrio. La ligereza de la fibra de vidrio permite que se doble tras la batida, agarres más altos y un empujón vertical del saltador al pasar el listón.

El tipo de garrocha a utilizar dependerá del nivel técnico del saltador, de su peso y la velocidad con la que llega a la batida. A mayor velocidad, peso y nivel técnico, se utilizarán pértigas más duras y largas.

Esta prueba, requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica. Figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas, para la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000 celebrada en Sydney.

Es la antepenúltima de las diez pruebas de Atletismo en la categoría de Decatlón hombres y tercera en mujeres, y también la penúltima de las 7 pruebas del Heptatlón hombres (en pista cubierta).

En 1988 el ucraniano Sergei Bubka, considerado el mejor saltador de garrocha de la historia, se convirtió en el primer atleta en superar los 6 m de altura. Posteriormente dejó el récord del mundo en 6.14 m al aire libre, y 6.15 m en pista cubierta.

Historia en Colombia
 
Como el salto con garrocha es una prueba que pertenece al atletismo, se puede decir que la historia de esta práctica deportiva se inició en la segunda década del siglo veinte, tanto en la modalidad de pista como en la de campo.

Recomendaciones:

Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Motivos de intento nulo:

  • El listón no se queda sobre los soportes por acción del Atleta en el salto.
  • Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la garrocha).
  • Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
  • Retraso en la ejecución del intento.
  • El saltador agarra la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo con una profundidad de 20 cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la garrocha; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos.

Dónde practicar
 
Liga de Atletismo de Bogotá. Dirección: avenida 68 con calle 63, Unidad Deportiva El Salitre. Teléfono: 314 755 98 31. Correo electrónico: atletismobogota@live.com

Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Béisbol
Deportes y Recreación
Un gato negro y un perro café
Cultura Ambiental
Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038