Golf

Golf

La historia de este deporte cuenta que los romanos practicaban un tipo de juego utilizando un palo curvado y una bola hecha de plumas. Esta clase de juego puede ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos de Europa y que la palabra Golf proviene de la palabra holandesa "kolf" que significa "palo".

Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo quince, en Escocia, donde -según cuenta la leyenda -el golf, alcanzó tanto auge que el rey James II se vio obligado a promulgar un acta en 1.457 que ponía límites a su práctica para evitar que la gente jugara durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco. Sin embargo la ley no tuvo mucho éxito.

En sus comienzos, el golf logró  que compitieran de igual a igual, nobles y plebeyos. El golf se introduce en Inglaterra en 1.608. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1.682.

Para el año de 1.744 se fundó  la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1.745, también  en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo dieciocho: la Honourable Company of Edinburgh Golfers, la St. Andrews Society of Golfers.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1.860 y fue ganado por Willie Park. En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1.891. Para 1.894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El torneo US Open, US Amateur femenino se inauguró en 1.895.

Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf. 

Historia en Colombia

La historia del golf en Colombia se podría decir que inicia en el siglo veinte, llegó de París, literalmente de la mano de Carlos A. de Vengoechea. Este caballero apareció en Bogotá, con un baúl donde había guardado unos palos y bolas que sólo él y los pocos ingleses residentes en el país sabían para qué servían. Así que invitaron a unos cuantos que les gustaba y conocían de este tipo de juego, introducen su práctica en el país al crear el primer campo de 9 hoyos en el Country Club de Bogotá, hacia el año 1.917.

El profesionalismo de este deporte llegó de la mano de golfistas ingleses y argentinos que arribaron a Colombia en 1.919, de los cuales muchos aprendieron los primeros golpes e hicieron del golf un deporte destacado en el ámbito nacional e internacional.

Con la difusión que hacía el Country Club se gesta un gran interés por este deporte en otras ciudades del país, en las cuales aparecieron los primeros campos para su práctica, y en las que se destacó la actividad golfística del Club Campestre de Cali, donde nació la Federación Colombiana de Golf, ente que regiría la práctica en nuestro país.

Por muchos años la práctica del golf se confinó a los campos de clubes privados a los cuales solo podían acceder sus socios; la situación ha venido cambiando al abrir, algunos de ellos, sus puertas a entusiastas de todas las edades, promoviendo torneos durante todo el año.

 

¿Sabes que la bola que se utiliza en el golf también tiene su historia?

El golf ha tenido una gran historia al igual que todos los deportes que hoy en día podemos disfrutar practicándolos y viéndolos practicar. Así que para entender la historia del juego del golf, ayuda el entender los diferentes tipos de bolas de golf que se han usado. Entre los años de 1.400 y 1.960 ha habido cuatro Periodos en función del tipo de bolas.

Está el periodo donde la bola era de madera. La información que hay es que las bolas de madera se hacían de árboles de madera dura como la raíz. Probablemente se emplearon entre 1.400 y 1.700.

El periodo donde la bola era de cuero. Las bolas de cuero se fabricaban con tres piezas de un ancho de 1/16 de pulgada, normalmente de toro o de caballo. El relleno era de pluma de ganso o de pollo. Al mojar la bola, la piel tiende a encogerse apretando a las plumas cuando se seca, mientras que las plumas tienden a expandirse al secarse. La combinación de éstas dos acciones producía una bola dura con la que se podía jugar.

Al principio no existía un estándar de tamaño, peso o modo de fabricación. La numeración de la bola indicaba su tamaño, pero posteriormente pasó a indicar su peso. Los golfistas escogían la bola en función de su nivel de juego y de las condiciones del campo.

Las bolas de cuero no eran perfectamente redondas. A pesar de eso volaban y rodaban bastante bien. En las duras superficies de los greenes (pasto corto y parejo especial para practicar golf) de esa época, éstas bolas adquirían mas precisión que en los actuales y perfectos greenes.

Sigue el periodo de la bola de gutta percha.. La gutta percha es un material parecido a la goma que proceden algunos árboles del este de Asia. Las primeras bolas de gutta percha se hacían calentando el material en agua. Luego se las hacía redondas moldeándolas a mano mientras estaban calientes.

Luego a este tipo de material de la bola le introdujeron metal. Un buen fabricante de bolas podía hacer al menos seis docenas de bolas al día. Pronto los jugadores empezaron a darse cuenta de que sus golpes eran más predecibles. La dureza de las bolas de gutta percha hacía que no se cortaran con facilidad al golpearlas con los hierros, pero las maderas de cabeza grande que se usaban para jugar las bolas de cuero no permitían repetir golpes centrados con las nuevas bolas de gutta percha. El perfil de las cabezas de las madera se volvió más fino.

Al golpear una bola de gutta percha se producía un sonido similar al que producen dos bolas de billar al chocar entre ellas.

Continuamos con el periodo de la bola de núcleo de goma. Al principio las bolas se hacían a mano, tejiendo gomas elásticas muy tensionadas alrededor de una masa de goma. Después se la recubría inicialmente de gutta percha y posteriormente de balata y otros materiales. En el 1.900 se empezó a utilizar la máquina tejedora de bolas que permitió que la bola de núcleo de goma fuera masivamente producida.

Era una bola mas fácil de golpear, por lo que no era preciso tener tanto nivel para poder jugar. Los campos tuvieron que alargarse y los pares cinco se convirtieron en pares cuatro.

Sitios para aprender y practicar:

          Federacion Colombiana de Golf

  • Academia Colombiana de Golf. Dirección: Calle 193 con carrera 38, contiguo al Gimnasio Los Pinos. Teléfonos:  6741398 - 6741757. Celular: 313 3913317.
  • Escuela Colombiana de Golf. Dirección: Autop. Norte Calle 194 No. 45-20. Teléfonos: 6684600- 669 2140- 670 4299- 670 1688,  Ext.  282.
  • Club Popular de Golf  La Florida. Dirección: Costado Sur Parque de la Florida. Teléfonos: 433 6060 - 228 8232- 2288209.
  • Los Búhos. Dirección: Calle 200 Autopista Norte Costado Occidente. Teléfono: 6715679.
  • Club Campestre Guaymaral. Dirección: Autopista norte Kilómetro 17 costado occidental. Teléfonos: 6761211- 6763977.  Ext. 109 - 111.
  •  Federación Colombiana de Golf. Calle 64 No. 44-77 - Diagonal al Museo de los Niños.
  • Teléfono: 6-30-33-29. 
  •  
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Los humedales bogotanos
Cultura Ambiental
Obra de teatro
Actividades culturales
Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Un chigüiro sentado
Cultura Ambiental
Arena de un desierto
Cultura Ambiental
 
 
Plan de Cultura 2038