Copa mundial de fútbol sub 20

Copa mundial de fútbol sub 20

Para contar un poco de lo que se trata este mundial, te diremos que este torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1.977 derivado de la Copa Mundial de Fútbol de mayores. Lo que significa que esta es la segunda competición más antigua de la FIFA y también la segunda más concurrida después de la Copa Mundial. 

Cuando comenzó era llamada oficialmente Copa FIFA Coca-Cola hasta 1.997 y Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2.005. Ahora la conocemos como la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la cual se ha caracterizado por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial, como Luis Figo, Ronaldinho o Lionel Messi. 

El primer Mundial sub- 20 se realizó en Túnez, entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977, contando con la participación de 16 equipos a nivel mundial, pero como tuvo tanta acogida, entonces la FIFA, tomó la decisión de ampliar el número de equipos para los siguientes partidos, llegando a los 24. 

En este primer torneo, los equipos europeos no se lucieron. Italia, Francia, España, Hungría y Austria no pudieron superar la primera ronda. La sorpresa la daría el equipo mexicano al vencer en semifinales al equipo de Brasil, que eran los grandes favoritos. La Copa fue ganada por la Unión Soviética en penales ante México, después de terminar empatados a 2 goles en tiempo regular. 

Los organizadores de este tipo de torneo dispusieron que se debe entregar en cada campeonato diversos premios. Uno de los más importantes es al goleador del evento, es decir, el jugador que anota más goles durante el torneo, quien se podrá llevar el "Botín de Oro Adidas".  Desde la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005, fueron además instituidos el "botín de plata" y el "botin de bronce", para los jugadores del segundo y tercer lugar. 

Colombia ha participado en 7 campeonatos: 1.964, 1.985, 1.987, 1.992, 2003 y 2005.

En el 2.011 Colombia tiene la oportunidad de realizar uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del país, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, y se llevó a cabo desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto. 

Participaron  24 selecciones nacionales juveniles de diferentes países del mundo que llegaron a este evento deportivo con la esperanza de obtener el título. En la edición número dieciocho porganizada en Colombia, participaron; Colombia, Francia, Mali, Corea del Sur, Portugal, Uruguay, Camerún, nueva Zelanda, España, Costa Rica, Austria, Ecuador, Croacia, Arabia Saudí, Nigeria, Guatemala, Brasil, Egipto, Austria, Panamá, Argentina, Inglaterra y Corea del Norte.

 
 
Plan de Cultura 2038