Bolos

Bolos

Historia

Los bolos hacen referencia a un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola o pieza, generalmente de madera. Su historia llega desde Egipto, este lugar que es famoso por las pirámides, el gran desierto y el río Nilo, las momias, entre muchas cosas. También tienen un gran invento que trascendió y fue adoptado por todo el mundo, pero que muchas personas no lo tienen en cuenta, y es, precisamente, el bolo.

Cuentan que en el año 5 mil antes de Cristo, es decir, hace muuchos años que los niños y niñas de esta región practicaban algo similar a lo que hoy conocemos como el bolo. Ellos utilizaban unas pequeñas piedras redondas y unos pines de forma ovalada, con la idea de derribarlos.

Uno de los países en adoptar la actividad de los bolos fue Italia, pues hasta el siglo cuarto, Egipto tubo bajo su mandato al imperio romano. Por esta razón es que Italia hizo a los bolos más populares. Muchos países de Europa jugaban  a los bolos de diferente manera, por ejemplo, los de Polonia lanzaban una bola para derribar unas piedras en forma de disco que las ubicaban a 18 metros de distancia, la misma que se encuentran ubicados los pines en una pista tradicional de bolos.

En Alemania, los religiosos tenían el Kegling, algo muy parecido al bolo. Se trataba de derribar un pin, y la persona de lo pudiera hacer, significaba que llevaba una vida honrada. Dicen que el señor Martín Lutero fue quien agregó nueve pines para el juego.

A Estados Unidos, llegó para el año de 1800, en donde habían pistas de bolos en casi todas las cuadras de New York y donde se introdujo el pin número diez y se les dio la forma triangular.

Dentro de la historia del bolo, figura que en el año de 1895 se creó el Congreso Americano de bolos, que sirvió para promover el juego, con su reglamento y el desarrollo como tal de la actividad del bolo.

Dato curioso de esta historia

Como después de la creación del Congreso Americano de Bolos, muchas organizaciones se empezaron a establecer con respecto a este juego, para promoverlo y realizar múltiples torneos, hubo que dividir y dar nombre a cada región donde se practicaba. Por esta razón, la ubicación geográfica en donde se encuentra Colombia se le denomina zona Americana y comprende desde Canadá hasta Argentina. En la actualidad, el presidente de la entidad es un colombiano.

Historia en Colombia

El ingreso del bolo a Colombia no tiene fecha exacta, lo único que se conoce es que en la bolera San Francisco, ubicada en el centro de Bogotá fue donde se dieron los primeros pasos para el desarrollo de esta actividad en nuestro país.

Según Ricardo Gómez, uno de los pioneros de este juego del país, dice que después de 1.945 ya había boleras en el país, en ciudades como Barranquilla, Manizales, Medellín y Bogotá. Para el 23 de agosto de 1.957 se formó el Montaña Bolo Club y en 1.961 se formó la Liga de Cundinamarca.

Los clubes de bolos de los años sesenta eran nueve en Bogotá. Con el primer campeonato nacional se constituyó la Asociación Colombiana de Bolos. El primer campeonato que se realizó en el país, lo disputaron entre los departamentos de Caldas y Atlántico, Bogotá y las Fuerzas Armadas en la bolera de San Francisco en Bogotá. Esta competencia sólo fue masculina. Luego de un tiempo se creó el Chuza bolo club, que era para las mujeres.

Después de un tiempo se creó la Liga de Bolos de Santa Fe de Bogotá. Para el año de 1.963, Colombia participó en el primer campeonato mundial que se llevó a cabo en México y el 13 de abril de 1.965 se fundó la Liga Bogotana de Bolo.

Elementos del juego

El juego consiste en lanzar la bola hacia las filas de bolos ordenados forma de triángulo. El puntaje se suma de acuerdo a la cantidad de palos volteados (tumbados) y la forma en que se logró.

La pista es un espacio reducido, tiene 18 metros de largo desde el Palo Uno, hasta la línea de límite que es desde donde se efectúa el lanzamiento. 

El jugador, debe lanzar en un espacio cerrado la bola que pesa entre 5 o 6 kilos o más. Debe usar unos zapatos de cuero especiales con suela antideslizante, ya que la pista generalmente es de madera muy fina encerada para que la bola cuando sea lanzada resbale bien.

Terminología

La bola: pieza maciza de madera de encina con dos agujeros contrarios para meter los dedos, pulgar por un lado y corazón o anular por el otro, con profundidad de 1 cm.

El bolo: de madera de encina y forma esférica o cilíndrica de 20-30 cms. de altura y 4 cms. de base.

“Spare" ó Media: Voltear todos los palos con la segunda bola que se lanza.

"Strike" ó Moñona: Significa voltear todos los palos con la primera bola que se lanza. Marca, en algunos países, por ejemplo México, se lo denomina "Chuza".

Pista: El espacio donde se lanza la bola.

Reglamento

  • Puede jugar una cantidad variada personas. Realizan sus tiros alternativamente en ronda, anotándose los puntos de cada jugada.
  • A cada jugador se le permite lanzar la bola dos veces en cada oportunidad. Excepto cuando voltea ó tumba todos los palos (bolos) con la primera bola y no necesita jugar la segunda. Es decir, hace un "strike" (Moñona).
  • Al voltear todos los bolos con dos bolas, anota un "spare" ó media (se indica con una raya) y se da un bono. El bono es 10 puntos, más lo que acumule con la primera bola de la siguiente tirada.
  • Si en el primer lanzamiento de una casilla no se tumban todos los palos, la puntuación es el total de bolos que se logró tumbar.
  • Si se pisa más allá de la línea que marca el comienzo de la pista ("line") donde se lanza la bola comete una falta.
  • 300 es la puntuación más alta en un juego, y consta de 12 "strikes" (moñonas) corridos. Las puntuaciones buenas dependen de la destreza de cada jugador, como regla general cualquier puntuación de 150-199 es considerada buena, mientras que una puntuación de 200 en adelante es considerada excelente.

¿Dónde puedes practicar bolos?

Liga de Bolo de Bogota
Dirección: Avenida Calle 63 # 68-99. Teléfono: 316 2347922. Correo electrónico: ligabolobogota@gmail.com 

 
 
Plan de Cultura 2038