Beisbol

Historia a través del mundo

Cuenta la historia que dentro de los deportes que practicaban las personas griegas y europeas estaba el de utilizar una bola y un palo. Inventaron varios juegos con estos elementos, pero fue sólo hasta comienzos del siglo XIX que llegaron a los Estados Unidos una gran variedad de juegos que se realizaban con una bola y un palo.

El principal juego, traído de Gran Bretaña era el Críquet. Consiste en dos equipos de once jugadores cada uno, que se enfrentan. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado, y su extensión no debe ser inferior a la de una cancha de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Luego llegó el Rounders, originario de Gran Bretaña, que consistía en manera de utilizar la bola y el palo: se recibe la bola y se batea para correr alrededor de bases. El Rounders fue el que le dio paso a lo que hoy día conocemos como béisbol.

El primer club de béisbol que se formó en la ciudad de New York, en 1842, por iniciativa de Alexander Cartwright se llamó Knickerbocker Base Ball Club. Este equipo desarrolló 20 reglas que se publicaron en 1.845 y son la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1.846 se realizó el primer juego del béisbol moderno, disputado entre los Knickerbockers y el New York Club.

Para 1.865 el béisbol era tan nombrado y practicado que se extendió por todo Estados Unidos. Y hoy en día el béisbol se ha expandido por todo el planeta y se practica en diversos países como Canadá, México, Venezuela, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Japón, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Argentina y Uruguay.

Historia en Colombia
El béisbol llegó a nuestro país en 1897 a la ciudad de Cartagena. Este deporte lo trajeron algunos cubanos y panameños, quienes lo dieron a conocer en el parque Apolo, ubicado en el legendario barrio de El Cabrero, frente a la casa donde vivió el cuatro veces presidente de la república Rafael Núñez Moledo.

Esta práctica duró poco tiempo, porque al estallar la guerra de los Mil Días en 1.899, los jóvenes se fueron a sus lugares de origen, Cuba y Panamá. Hasta ese momento duró el Béisbol en nuestro país.

Al parecer el béisbol llegó y se quedó en Colombia hace unos 70 años, por iniciativa de algunos estudiantes cartageneros que lo retornaron de Estados Unidos después de haber adelantado allí sus estudios. Desde entonces se consolidó como el deporte más característico de la región del Atlántico, y las novenas (equipos) aficionadas y profesionales de la región se destacaron como las mejores del país, contando en sus filas con una amplia participación de jugadores afrocolombianos.

El béisbol fue el primer deporte en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946, la novena nacional ganó el título mundial aficionado en Cartagena de Indias, derrotando a equipos (novenas) con mayor tradición beisbolística como las de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México.

Las jugadas o hazañas se repitieron para Colombia en 1966, cuando el equipo nacional derrotó a Aruba, Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, en la gran final. En ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado, en su mayoría, por jugadores de la costa Atlántica, lugar de donde han salido los más reconocidos beisbolistas del país en la actualidad, tales como Édgar Rentería, Jolbert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.

En 1.945 Rafael Zúñiga fundó la Liga de Béisbol de Cundinamarca, nombre que llevó hasta el 18 de mayo de 1970, cuando el Ministerio de Justicia le otorgó la personería jurídica y con la creación de Coldeportes, el mismo año, asumió el título de Liga de Béisbol de Bogotá.

Los bogotanos ya hacíamos historia en el béisbol Nacional, gracias a la representación por ese entonces de la novena de Cundinamarca. Juan Zabaleta lanzó un partido "No hit - No run" en competencias nacionales, lo que para 1.967 y con la naciente "pelota caliente" de Bogotá, se convirtió en una verdadera proeza.

Con apenas siete años de vida, la Liga capitalina fue designada para organizar y llevar a cabo el Campeonato Nacional Juvenil, certamen que sirvió para que un cartagenero con apenas 17 años se destacara en el ámbito internacional. Bogotá fue el trampolín para que Joaquín "El Jacky" Gutiérrez fuera firmado por los Medias Rojas de Boston.

En 1.991, bajo la batuta de Hermes Barros Cabas, los "Cachacos" realizaron con éxito el Trigésimo Cuarto Campeonato Nacional de Mayores, la gran fiesta del Béisbol, certamen en el que el seleccionado del Atlántico contó con la más grande figura colombiana del béisbol de Grandes Ligas: Édgar Rentería Erazo.

El jugador de los Gigantes de San Francisco, ganador de la serie mundial de 1.997 con Los Marlins de la Florida, quiere mantener sus nexos con Bogotá y al lado de su hermano, Edison, benefician la presencia del Distrito Capital en la Liga Profesional de Béisbol con el equipo profesional llamado Águilas de Bogotá, novena que ya cuenta con el respaldo de los METS de Nueva York.

Después de muchos años, la pelota caliente colombiana quiere regresar al círculo selecto del Caribe, para lo cual requiera la ampliación de equipos participando en el torneo profesional. Esto se convierte en la gran oportunidad para que los bogotanos contemos con nuestro propio equipo.

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
• Lanzador (Pitcher).
• Receptor (Catcher).
• Primera base (First baseman).
• Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, hace la misma función del campocorto colocándose entre segunda y primera).
• Tercera base (Third baseman).
• Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
• Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
• Jardinero central o exterior central (Center fielder).
• Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
• Bateador designado (es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

¿Cómo se juega?
Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno se llama inning (entrada). El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido.
El juego comienza cuando un jugador, denominado pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario.

Dónde practicarlo:
•Centro de Alto Rendimiento (Av 68 N° 55-65)
Horario de Atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Este centro brinda a los deportistas todas las facilidades para los entrenamientos y preparación en diferentes disciplinas deportivas, incluido el baloncesto. Está dotado de medios materiales, técnicos, humanos y pedagógicos de gran calidad como ayuda para entrenadores y deportistas. Dirección:.

•Academia de Béisbol El Diamante (Av Cr 45 N° 197-75 Local 1146)
Teléfono: 6762415

•Club deportivo Pumas de la Sabana, Estadio de Béisbol El Salitre (Av Cr 68 con Cl 52).
Teléfono: 2951485
Corre electrónico: pumasbeisbolclub@hotmail.com

Clubes afiliados a la Liga Colombiana de Béisbol
•Bacatá Sport (Cr 8 N° 38-53 Local 103). Teléfono: 2326634
•Gente Joven (Cr 72B N° 4-44). Teléfono: 2733576
•Universidad Católica (Dg 47 N° 15-50). Teléfono: 2882345
•Universidad Distrital (Cr 3 N° 26A-40). Teléfono: 2862661
•Universidad Nacional (Cl 45 con Cr 30). Teléfono: 3165426
•Team Baron (Cl 79 N° 112B-35 Apto. 501). Teléfono: 4332397
•Esperanza (Cr 73B N° 24-63). Teléfono: 2951485
•Shulton (Cl 27F N° 35-90). Teléfono: 3407779
•Cachorros del Sur (Cr 75A N° 57Z-32 Sur). Teléfono: 7778116
•Timiza Béisbol (Cr 72N Bis N° 40-59 Sur). Teléfono: 4539520

 

Publicado: martes 31 de agosto de 2010