La Ocuacuá

Este es un juego que cuenta con mínimo 6 participantes y máximo 12. Se juega siguiendo el compás de las palmas y el de respuesta rápida en el que todos estarán sentados.

Sentados en un círculo con las piernas cruzadas y las manos a los lados con las palmas de la mano hacia arriba. Todos los jugadores apoyan la mano derecha sobre la palma del jugador sentado a ese mismo lado.

Al juego de la Ocuacuá

Le falta el a-la

Y al conde, conde,

Pe-pi-to

El juego consiste en pasar una palmada a través del círculo, en los acentos o tiempos fuertes de la melodía (las sílabas que están subrayadas). Uno de los participantes da, con la mano derecha, una palmada sobre la mano derecha del jugador sentado a su izquierda y, después de hacerlo, vuelve a la posición inicial.

El jugador que recibió  la palmada, hace a su vez lo mismo, y el juego continúa así, de participante en participante, hasta llegar al final del canto.

Al llegar a la última palabra y cuando se encuentren con la última sílaba de la canción (to), el jugador a quien le corresponde la última palmada, trata de impedirlo retirando rápidamente la mano. Sino la quita a tiempo y por tanto recibe la palmada, es eliminado. Si logra retirar su mano y evita recibirla, él mismo reiniciará el juego.

Uno a uno van siendo eliminados todos los jugadores. El último es el ganador.

Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Libros en una cesta
Para Visitar
Obra de teatro
Actividades culturales
El mono de la Pila
Historias
Ajedrez. Foto: Pixabay
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038